ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCTIVO DEL CATALOGO DE CUENTA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUCTIVO DEL CATALOGO DE CUENTAS

100. ACTIVOS.

Esta compuesto, por todos los bienes tangibles e intangibles, derivados de las transacciones o de hechos propios capaces de generar ingresos económicos financieros, derivados de la gestión empresarial.

1100-00-000-000000 ACTIVOS CIRCULANTES:

Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y que por su naturaleza, sean convertibles en efectivo o se consuman en el ejercicio económico financiero de un año.

1111-00-000-000000 EFECTIVO EN CAJA Y BANCO:

Representa las existencias en poder de la empresa, de la moneda de curso legal, Moneda Extranjera, Cuentas corriente en moneda local y Extranjera, los depósitos a plazo en Moneda Local y Extranjera, Fondo fijo de caja chica, así como los títulos valores.

1111-01-000-000000 EFECTIVO EN CAJA.

En esta cuenta se registran todos los ingresos diarios, tanto en efectivo, como en cheques, proveniente de las operaciones de ventas de contados, abonos o cancelaciones de factura de nuestros clientes, prestamos otorgados por las instituciones financiera, otras operaciones, como sobrantes de caja, sobrantes de rendición de anticipos.

Esta cuenta es de naturaleza deudora.

DEBITO: Por el registros diario de los ingresos tanto en efectivo, como en cheques, en moneda local y extranjera.

CREDITO: Por los depósitos efectuados en los bancos, que tienen que ser igual a los ingresos percibidos en día anterior o Hábil.

1111-03-000-000000 EFECTIVO EN BANCO EN MONEDA NACIONAL.

En esta cuenta se registrara, todos los depósitos de efectivo en monedas local a través de cuenta corriente. Para efecto de control, se debe de llevar una sub-cuenta, por cada cuenta, de acuerdo a la necesidad.

Esta cuenta es de naturaleza deudora.

DEBITO: Es el importe de los depósitos que se realizan en cada cuenta en moneda local y por las notas de créditos, que el banco emita.

CREDITO: Por el valor de los retiros de cuenta corriente y las notas de debito emitidas por el banco.

1111-01-002-000000 EFECTIVO DE BANCOS EN MONEDA EXTRANJERA

En esta cuenta se registrara, todos los depósitos de efectivo en Moneda Extranjera a través de cuenta corriente. Para efecto de control, se debe de llevar una sub-cuenta, por cada cuenta, de acuerdo a la necesidad.

Esta cuenta es de naturaleza deudora.

DEBITO: Es el importe de los depósitos que se realizan en cada cuenta en moneda extranjera y por las notas de créditos, que el banco emita.

CREDITO: Por el valor de los retiros de ahorro y las notas de debito emitidas por el banco.

1120-00-00-000000 CUENTAS POR COBRAR:

En esta cuenta se registrara los adeudos a favor de la empresa, que estén respaldada por facturas, recibos, ordenes de entrega, notas de debito y crédito, su objeto es registrar los movimientos de los derechos de cobros a terceros, provenientes de la actividad principal del negocio, cuya recuperación, este dentro de los doce meses del ejercicio contable.

Para efecto de control, deberá llevarse sub-cuenta, por cada cliente que adeude a la empresa, con el objeto de tener un detalle pormenorizado de los registros a realizar.

Esta cuenta es de naturaleza deudora.

DEBITO. Por el importe de los adeudos realizados a favor de la empresa

CREDITO: Por el importe de los abonos y/o cancelaciones de las deudas contraídas con la empresa. También por el traslado de los saldos que se consideran irrecuperables.

1120-02-001-000000 ADELANTOS Y PRÉSTAMOS A EMPLEADOS:

Son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

Esta cuenta es de naturaleza deudora.

DEBITO. Por el importe de los adeudos realizados a favor de la empresa

CREDITO: Por el importe de los abonos y/o cancelaciones de las deudas contraídas con la empresa. También por el traslado de los saldos que se consideran irrecuperables.

1130-00-000-000000 DEUDORES VARIOS

Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

DEBITA: Esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías,

ACREDITA: Cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.

1140-00-000-000000 INVENTARIOS.

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.

DEBITA: Cuando la empresa realiza compra de mercaderías, o un cliente efectúa alguna devolución.

ACREDITA: Cuando se recibe realizan ventas a los clientes

115-01-001-000000 ADELANTOS PARA COMPRA

En estas cuentas se controlaran todos los desembolsos, para compras y gastos que estén sujetos a rendición de cuentas y Para efectos de control, es necesario llevar una sub-cuenta, por cada persona, que tenga bajo su custodia un anticipo a justificar.

Esta cuenta es de Naturaleza Deudora.

DEBITO, por el importe de los adeudos realizados a favor de la empresa.

CREDITO, por la rendición de cuenta, debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com