ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  6.404 Palabras (26 Páginas)  •  10.753 Visitas

Página 1 de 26

TECNICO NIVEL SUPERIOR

TRABAJO SOCIAL I

TEMUCO

INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

PROFESORA: SARA CHINCHON SOTO

ALUMNO: RAMON E. CHANQUEO FILUMIL

FECHA: 18 DE JUNIO DE 2012

INDICE

INDICE. 2

INTRODUCCION 3

TECNICAS E INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL. 4

TECNICAS EN TRABAJO SOCIAL 7

TECNICAS DE OBSERVACION. 9

VISITAS DOMICILIARIAS 10

LOS INSTRUMENTOS EN EL TRABAJO SOCIAL 11

EL SERVICIO SOCIAL TECNIFICADO

O ASISTENCIA SOCIAL 12

TIPOS DE INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL 15

LA FICHA SOCIAL 17

HISTORIA SOCIAL 19

LA ENTREVISTA 19

INSTRUMENTOS INTERVENCION CON GRUPOS 22

CONCLUSIONES 24

UNA OPINION PROPIA 25

BIBIOGRAFIA 27

INTRODUCCION

El presente informe se ha diseñado como un trabajo de investigación que el alumno ha realizado con la finalidad de conocer, comprender, reconocer, aplicar y explicar los documentos de soporte de información que el profesional Trabajador Social debe manejar para poder efectuar sus funciones de manera profesionalmente capacitada.

No siempre la especialidad del Trabajo Social ha contado con el enorme arsenal de conocimientos, técnicas y metodologías como la que cuenta hoy, su largo proceso de desarrollo que se remonta a los inicios mismo de la sociedad humana han sido su fortaleza en la formación de los Trabajadores Sociales contemporáneos. Durante muchos años, la ayuda social a los más desvalidos y necesitados no tuvo una sistematización ni metodología para abordar lógicamente ordenada la ayuda que se entregaba a estos semejantes. Productos de muchos años de ejercicio, de hacer frentes a grandes calamidades, a infortunio de las personas, a catástrofes, a hambrunas, desplazamiento de contingentes humanos hacia las ciudades, a dos guerras mundiales que asolaron a gran parte de Europa y sus efectos en los países más pobres, a los efectos de la industrialización y la manufactura, al emergente sistema económico capitalista que a pesar de generar riqueza deja en grave abandono a grandes masas de la población, el Trabajo Social ha debido encontrar su metodología, idear sus herramientas y crear sus instrumentos de apoyo a su gestión de promotor de desarrollo.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

Concepto de Trabajo Social.

El Trabajo Social se refiere a la actividad profesional destinada a resolver aquellos problemas de carácter social que afectan a un gran porcentaje de la población. Para ello en trabajador Social mediante metodologías y herramientas tiende a mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud con la finalidad de superar aquellas deficiencias, tanto en personas como en comunidades.

En la actualidad, los Trabajadores Sociales suelen integrar equipos junto a otros profesionales, en especial médicos, psicólogos, psicopedagogos y todos aquellos profesionales que tengan como objetivo lograr el bien de la comunidad en su conjunto. Cada uno de éstos profesionales, de las distintas áreas se encarga de proponer estrategias y soluciones integrales desde su respectiva área disciplinaria para resolver de manera más eficiente cualquier conflicto social que se presente.

Uno de los campos en donde ejerce mayor influencia el rol del Trabajador Social, es en el familiar. Cuando surgen problemas en hogares referidos al abuso de minoridad, maltrato o descuido, el Estado provee la asistencia inmediata de un profesional. Este será el encargado de intermediar y orientar mediante una intervención social. De esta forma , el profesional deberá realizar un asesoramiento, análisis e informes generales o específicos del caso tratado, argumentando las posibles acciones y medidas de intervención, acudiendo a técnicas y teorías de algunas de las disciplinas profesionales con las que se complementa la acción social. Asimismo, la acción del trabajador social se puede encontrar en las cárceles en donde debe cumplir una función reeducativa y de modificación de conductas para una efectiva reinserción social posterior.

Pero también, el profesional del Trabajo Social, se puede desempeñar en otras áreas como colaborador en el sistema educativo, donde la presencia de éste profesional interviene en acciones de asesoramiento y orientación para los alumnos con problemas físicos, sensoriales o mentales y también con problemas sociales como inadaptación, bajo rendimiento, ausentismo o malos tratos. Estas atenciones requieren de una intervención integral llevada a cabo por distintos profesionales entre los cuales el Trabajador Social ocupa un lugar necesario e identificado plenamente dentro del equipo multidisciplinario, psicólogos, un pedagogo, un trabajador Social y otros. Cuatro pueden ser los tipos de acciones que tienen como finalidad:

Apoyo a los centros y al profesorado,

Evaluación Psicopedagógicas y dictámenes de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Obtención de información para la planificación de los recursos necesarios que garanticen una adecuada atención educativa al alumnado.

Integración del centro en la comunidad y el entorno en el que está inserto.

De la misma forma, el trabajador Social, se integra a los equipos de atención primaria en lo que dice relación a la atención de los Centros de Salud, llevando a cabo tares como captación o detección de población o grupos de riesgo, diagnósticos de salud, visitas a domicilio, educación para la salud, etc.

Entre las acciones, se pueden destacar las siguientes:

Atender las necesidades sociales a nivel individual, familiar, grupal o comunitario.

Atender los aspectos sociales de la pérdida de salud.

Contribuir con el equipo a mitigar, atender y reparar los daños producido por las enfermedades.

Efectuar estudios y análisis de los factores del medio en el proceso salud – enfermedad y los hábitos de vida, actitudes y valores que impiden una mejor calidad de vida.

Elaboración, ejecución y evaluación de los programas de divulgación de los múltiples factores que inciden en la salud.

Suministro de información sobre derechos y deberes de los ciudadanos con respecto a la salud.

Determinar qué actitudes y valores obstaculizan los mejores niveles de salud.

Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reinserción social del enfermo.

El Trabajo Social también es necesario en el desarrollo de la empresa como apoyo a la función de la política de recursos humanos, apoyo al crecimiento y desarrollo del trabajador para su mayor eficiencia. Acomete como objetivos inmediatos el bienestar ocupacional y la calidad de Vida laboral. Destacando acciones como por ejemplo:

Prestar una atención social a los empleados, directivos y sus familias.

Atender las dificultades personales y / o socio - laborales,

Gestionar las prestaciones sociales de la empresa,

Estudiar e investigar las demandas salariales individuales y grupales que pudieran impactar en las relaciones internas.

Asesorar a los órganos de dirección en la adopción de políticas sociales empresariales o de responsabilidad social empresarial.

TECNICAS EN TRABAJO SOCIAL

El profesional Trabajador Social, necesariamente debe contar con metodologías y herramientas que den sustento al ejercicio de su especialización, en este sentido, deberá utilizar una técnica para no tener que improvisar o actuar de manera rutinaria o mecánica. Por técnica debe entenderse el adecuado uso de metodologías, reflexión, decisión consciente e intervención planificada, marcando la diferencia entre la intervención profesional de la no profesional.

Muchos han sido los esfuerzos por sistematizar la información sobre las técnicas propias de ésta profesión. A raíz de ello, durante el proceso de investigación de los instrumentos de trabajo del profesional Trabajador Social se ha encontrado un esquema que se presenta como aporte de la forma como debiera actuar técnicamente el profesional de ésta disciplina. Dicho esquema se organiza en tres grandes grupos de técnicas: “las de relación, las de investigación – programación y evaluación y las de apoyo en la documentación”. Cómo el fuerte de ésta presentación son los instrumentos del Trabajo Social, sólo se presentará una breve síntesis de este importante tema:

TECNICAS EN TRABAJO SOCIAL

Técnicas de

Relación Entrevista (individual, grupal).

De grupos (reuniones, mesas redondas, asambleas)

De comunicación social (utilización de los medios de comunicación social, participación)

Técnicas de investigación - Programación - Evaluación Para obtención de información (observación, encuestas, documentación

Para el análisis de datos:

- En la Investigación Social.

- En la documentación más específica en trabajo Social (Fichas, informes, historias sociales)

Para planificación, programación, organización y gestión:

- Elementos básicos.

- Diseño de proyectos.

- Técnicas de organización.

- Técnicas de decisión y de toma de decisiones.

Para la evaluación:

- Indicadores de: Necesidad, Esfuerzo y resultados (en los distintos niveles de actuación)

- En el proceso grupal

Otras Técnicas de apoyo en documentación Técnicas Administrativas (cartas, certificados)

Técnicas de Registro y análisis bibliográfico.

Técnicas de Biblioteca

Técnicas de Observación.

Otras técnicas de suma importancia en el Trabajo Social dice relación con la observación de los fenómenos que afectan a las personas, grupos o comunidades, las tres dimensiones en las que puede hacerse efectiva la intervención del trabajador Social. Sólo a modo de ilustración se presenta el siguiente cuadro.

Modalidades de Observación

Según el modo de situarse o participar Participante: El Trabajador Social se integra como uno más en el grupo o comunidad Artificial: Si se incorpora a él mientras dura la observación.

Natural: Si el observador pertenece al medio que observa

No participante: Se ven los hechos o situaciones desde fuera.

Según los medios que se utilizan Estructurada: Se observan determinados hechos siguiendo un esquema.

No Estructurada: Se observa la situación en su globalidad, sin seguir un esquema.

Según el número de observadores Individual

Colectiva o en grupo, en que todos pueden observar lo mismo, o cada uno observa un aspecto diferente

Según el lugar donde se realiza En la vida real

En el laboratorio

Las Visitas domiciliarias.

Otra de las técnicas que debe desarrollar el Trabajador Social.

LOS INSTRUMENTOS EN EL TRABAJO SOCIAL

“El registro de información es esencial al Trabajo Social, pero el exceso de cumplimiento de los numerosos registros puede ejercer un efecto negativo al convertirlos en un fin y no en un medio” (Pamela Trevithich).

La profesión históricamente se ha visto como un modelo de asistencia social que ha evolucionado, pasando por varias denominaciones que se han transformado y han evolucionado hasta llegar a lo que hoy se conoce y denomina como Trabajo Social.

Cómo la finalidad de este trabajo es desarrollar los fundamentos de la existencia de los instrumentos de Trabajo Social. Se ha dado una pincelada a las técnicas que hacen de la profesión una disciplina con metodología y profundamente profesional. No siempre ésta especialización fue como hoy la conocemos sino que transitó por una serie de procesos, de acuerdo a los avances y vaivenes de la sociedad.

De esa forma, en épocas remotas como en el feudalismo, en que toda la sociedad giraba alrededor de la tierra como único medio y poder más importante, tanto en lo económico como en lo político y moral, se aseguraba que este bien había sido entregada por Dios a los hombres para darles a éstos la posibilidad de vivir en éste mundo pensando en la salvación eterna. El objetivo de los hombres, en su mayoría, no era el ser rico sino que se estaba en este mundo de paso para luego trascender en la otra vida, en otro mundo.

En el último tercio del S. XV se produce el proceso histórico que va desde el régimen feudal a la producción del régimen capitalista. Como efectos de las numerosas guerras feudales por la conquista de nuevos territorios los campesinos productores son desplazados hacia los centros urbanos convirtiéndose en artesanos y comerciantes, provocando así clases sociales que comienzan a enfrentarse. Las posiciones de ideales de libertad inician procesos que tienden a revolucionar las formas de asistencia y de ayuda que se entregaba a los más necesitados. De esta forma la asistencia social empieza a tomar nuevas formas bajo la concepción positivista que es respaldada y asumida por las ciencias y las teorías del momento. A la asistencia social le implica, en este nuevo modelo, el aprendizaje del comportamiento de la sociedad, sus formas y actitudes, y de la misma manera, aprender a controlarlas, mediante una actividad o disciplina. Es así como la asistencia social asimila el humanismo como filosofía, plantea la atención material sin la esperanza de un Dios benefactor. La felicidad, la moral, la fraternidad, la bondad son los elementos principales de ésta asistencia. El pragmatismo se plantea como una corriente filosófica de vital importancia en el nacimiento del Servicio Social. La filosofía pragmática es “ciencia del Hombre” fundada sólo en el método científico, pero que critica a la asistencia social por estimarla más individualista que social, ya que ésta busca que los individuos carenciados se adapten a su medio, es decir es un “servicio social que adapta al cliente a los vaivenes de la sociedad.

El Servicio Social tecnificado o Asistencia Social.

A mediados del S. XVII, las bases de un nuevo conocimiento, denominado conocimiento experimental, entrega las herramientas de la sistematización y clasificación a las ciencias sociales en base a los modelos científicos expuestos por Charles Darwin en su famosa teoría de clasificación de las especies.

Paralelamente el proceso de industrialización sigue su desarrollo y comienza a generar desigualdades que hacen necesaria la aparición de formas más organizadas y sistematizadas de ayuda o asistencia social, consistente en ordenar la distribución de las ayudas y capacitar en la formación de profesionales de la asistencia social. Lo que significa, entonces, que la Asistencia Social no es más que la fundamentación científica del Servicio Social y de ésta forma se va dando la formación o nacimiento oficial de lo que será el Trabajador Social, conocido entonces como “Charity Worker” o “Friend Visitor”.

En el Servicio Social surge la concepción de la Intervención y la forma de asistencia social con mayor fundamento. Con los antecedentes de la sistematización, aparecieron los primeros centros de formación de la Carrera originando una profesión de Asistencia Social tecnificada como para dar respuestas técnicas, ordenadas, sistematizadas y evaluables de la acción de la práctica social de caridad que hasta el momento se realizaba.

A finales del S. XIX surge la figura de Mary E. Richmond, primera teórica en la Cátedra de trabajo social, quién vislumbra que la profesionalización de esta función debería acompañarse de una rigurosidad en los aspectos teóricos y en el quehacer práctico de las intervenciones, especialmente en lo que se requiere a registros y técnicas de seguimiento a los procesos de tratamiento de casos. Se puede afirmar que Mary E. Richmond sentó las bases y líneas de acción iluminadoras para que el servicio social tuviera un desarrollo desde la integralidad y para que trascendiera en sus niveles de acción.

En la década de los años 1940, la Segunda Guerra Mundial, origina un gran número de personas afectadas, llevando a que los asistentes sociales desarrollen sistemas de agrupación para intervenir, implementar actividades terapéuticas y de recuperación de manera agrupada. Así surge el nuevo método de intervención de grupos. Otras de las principales teóricas del trabajo social, Gisela Konopka, añade que es necesario la existencia del método de grupo, debido a que:

El servicio social como profesión trata de mejorar el funcionamiento de las personas.

Existe una correlación significativa entre funcionamiento social y experiencia de grupo.

Las personas necesitan ayuda para mejorar su funcionamiento social. El servicio social de grupo sería uno de los medios para hacerlo.

Posteriormente, se percibe que los modelos en aplicación no lograban subsanar las necesidades teóricas de la profesión, no estaban hallando correspondencia entre teoría y práctica, lo que induce a la profesión a dar un cambio en su paradigma teórico, buscando un nuevo método que diera cuenta del accionar del trabajo social al intervenir comunidades más allá de los casos individuales y grupales. Así se define que “el trabajador social cumple también una función específica: mantener el equilibrio social mediante la administración de los servicios asistenciales que funcionan como agentes reguladores y controladores del malestar social. Poner remedio a algunas dificultades marginales para asegurar una armonía entre dificultades marginales y latentes, aspiraciones y posibilidades ofrecidas es la determinante del quehacer profesional”

De esta forma, con esta nueva corriente de pensamiento, y las experiencias de los métodos anteriores, se logró racionalizar los esfuerzos de las instituciones, hacer más claras las herramientas del Trabajador Social y crear los nuevos instrumentos para el ejercicio de la profesión

Los Trabajadores Sociales en el desarrollo de su actividad profesional cotidiana deben utilizar diferentes instrumentos de trabajo que le entregan un gran soporte técnico a su acción e intervención profesional al intervenir como generador del cambio en las condiciones deficitarias de las personas, grupos y comunidades en las que logra introducirse. Algunos de estos instrumentos han sido de gran tradición en el ámbito de la profesión. Sin éstos soportes documentales en los que el profesional Trabajador Social incorpora toda aquella información que considera relevante de las personas que atiende y la intervención que realiza con cada uno de ellos, el profesional no lograría o se le haría difícil efectuar un seguimiento de los pasos y acciones efectuadas en función de tratar la situación de vulnerabilidad en la que ha debido intervenir.

La variedad de soportes es amplia, pues cada uno de ellos atiende a utilidades y funciones diferentes, así también difiere de uso y complejidad.

La documentación en el Trabajo Social está asociada a la parte más burocrática de ésta profesión, por lo que es vista como un elemento ingrato y no siempre bien acogido por los Trabajadores Sociales, aunque su elaboración sea esencial para continuar la intervención con las personas o para derivarlas a otros profesionales mediante estos informes justificados, reales, determinados, acotados y bien analizados que fundamentan dicha derivación.

A pesar de ello, según Brezmes Nieto (2001), desde hace algún tiempo se trata de rescatar y señalar su importancia en la racionalización de las actuaciones y en la reflexión sobre la práctica profesionales que mejoran las intervenciones sociales.

Los Tipos de Instrumentos del Trabajo Social

Dentro de la cantidad de instrumentos del Trabajo Social que existen, éstos se pueden clasificar en aquellos que son utilizables en las intervenciones individuales y aquellas que facilitan el trabajo con grupos o comunidades.

Los instrumentos para el Trabajo Social Comunitario, sólo se mencionaran, ya que el análisis más completo se hará en el caso de los instrumentos más utilizados en las intervenciones individuales.

En el caso de los instrumentos para el trabajo comunitario, tenemos:

Diario de campo

Diario Fichado

Ficha de Campo

Mapas

Cuestionario

Cédula

Cronograma o Diagrama de Gantt

Ruta Crítica

Crónica Grupal

Guía de Observación

Guía de Entrevista

Informes

Los Instrumentos del Trabajo Social, en el caso individual, tenemos:

La Ficha Social

La Historia Social

Informe Social

La Entrevista

Mapa de Relaciones familiares

El Genograma

El Ecograma

El Ecomapa

El Culturagrama

Los Diagramas de Flujo

FICHA SOCIAL

La ficha social es definida como un soporte documental e instrumento de trabajo en el que se registra la información en forma susceptible de ser ordenada, entresacada y almacenada (Consejo General de Colegios Profesionales (1985). La ficha social puede ser considerada como uno de los instrumentos específicos del Trabajo Social, la cual sirve de relación entre los distintos servicios y profesionales relacionado con la atención de los usuarios (Revista Trabajo Social UTEM).

Se trata de la parte común sistematizable y cuantificable de la historia social. Este instrumento puede ser utilizado por los profesionales para recoger los datos básicos de las personas a las que se atienden. El contenido de la ficha social se relaciona bastante con historia social, pero se diferencia de ésta ya que se extraen sólo datos cuantificables o sistematizables. Además ésta tiene un formato uniforme con respuestas codificables. La ficha social suele recoger los datos de identificación de las personas (nombre, dirección, etc.), datos socio demográficos(fecha de nacimiento, sexo, etc.), datos de intervención social (demandas, recursos utilizados, etc.) y todas aquellas observaciones que pueden ser de utilidad al profesional (personas relacionadas con el caso, profesionales implicados, etc.).

Hoy en día podemos mencionar la ficha de protección social como un instrumento que permite codificar o cuantificar variables significativas del grupo familiar, donde a diferencia de la Encuesta CAS II, ésta ficha mide Vulnerabilidad Social y no carencia social. Se puede señalar, también, que éste instrumento de medición es él que nos permite hablar de “quintiles” a fin de que las familias puedan postular a los diferentes beneficios del Sistema de Protección Social del Estado. Este instrumento será modificado a contar de diciembre del presente año con la finalidad de incorporarle otras variables como antecedentes de salud, variables específicas de vivienda y otras( Patricia Neculpan, Asistente Social).

De acuerdo a la literatura existente, la composición de esta ficha social consta, al menos de 4 partes:

Datos de usuario

Datos Socio – familiares

Datos de hábitat

Datos de intervención social.

Dolors Colom Masfret, (2005) en el Libro Verde del Trabajo Social, donde se trabajan los instrumentos de documentación técnica de la profesión, señala la importancia del auge de los soportes informáticos frente al cada vez mayor desuso del formato de papel de los soportes documentales. Sustitución que tiene mayor incidencia en el caso de la ficha social por los datos generales que recoge.

HISTORIA SOCIAL

Este instrumento o soporte documental permite al profesional Trabajador Social / Asistente Social sistematizar información en el área de caso o trabajo individual, contener información del proceso de intervención individual. La Historia Social es un instrumento de trabajo de características similares a la historia clínica empleada en los servicios más bien ligados a la salud.

La historia social se define como un instrumento que contiene los datos de un caso, identificativo, de diagnostico de la situación problema, del proyecto de intervención y el registro temporizado de las incidencias de la intervención, así como la evaluación. Este instrumento permite ir construyendo la historia del usuario/beneficiario y las condiciones socio familiares, poder definir un diagnóstico de la situación problema, definir las acciones a seguir en términos de procesos de intervención, registro del mismo, evaluación y finalmente, si corresponde, derivación a los diversos programas estatales y/o privados

LA ENTREVISTA

La entrevista es la técnica por excelencia del Trabajador Social, es transversal a los ejes de intervención, o la dimensión en la que debe actuar el Trabajador Social como es en el caso, en el grupo y/o en la Comunidad. La entrevista entendida, según la literatura, como fuente primaria en el proceso de intervención social, fuente de información que nos permita poder obtener antecedentes y/o información relevante de los procesos de intervención en cada una de sus etapas.

Algunos autores han definido la entrevista de la siguiente manera:

Para KISNERMAN: “Es una técnica que supone un vínculo intersubjetivo, profesional entre dos o más personas siendo lo que diferencia su uso, el modo y la intencionalidad con que se aplica”

Por su parte TERESA ROSELL, señala que “La entrevista se define como una técnica que tiene múltiples aplicaciones en el campo de las ciencias sociales. Puede tener diferentes fundamentos teóricos y pueden ser utilizadas con diversos propósitos y finalidades”

Además existen tipos de entrevistas, que según su finalidad, se pueden clasificar en:

De orientación

De motivación

De información

De asesoramiento

Terapéutica

De seguimiento

Colaterales

Domiciliaria.

Mapa de Relaciones familiares

El mapa de relaciones familiares ayuda a identificar la dinámica presente dentro del sistema familiar. El mapa de relaciones familiares está basado en la información que dan los miembros de la familia y en la observación directa. En él se puede identificar las relaciones y los roles familiar. Se puede identificar si las relaciones son distantes, conflictivas, atrayentes, etc. También se pueden identificar cuáles son los miembros más cercanos o si hay algún miembro aislado o algún miembro central.

Es recomendable usar el mapa de relaciones familiares en la primera entrevista, dando los miembros de la familia sus datos y aportaciones sobre sus relaciones y utilizando el mismo sistema de trazados utilizado en el genograma.

En resumen, el mapa de relaciones familiares:

Es un instrumento utilizado para identificar las relaciones y los roles familiares.

Está basado en la información que entregan los miembros de la familia.

Resulta un instrumento de trabajo muy útil, ya que es más acotado que el genograma (ya que sólo se basa en la identificación de las relaciones y roles familiares dentro de un grupo familiar).

Incluye edad y rol dentro de la familia de cada uno de los miembros del grupo familiar.

El Ecomapa

El Ecomapa es un complemento del familiograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea. El ecomapa consta de un círculo central que contiene el familiograma de la familia, es decir, la que vive bajo el mismo techo, alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, la recreación, religión, etc en el contexto de la familia nuclear.

El ecograma representa un panorama de la familia y su situación grafica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar.

INSTRUMENTOS DE INTERVENCION CON GRUPOS

Para poder mencionar los instrumentos más utilizados en ésta área, es importante definir qué se entiende por grupo. De acuerdo a la literatura consultada, grupo es un determinado número de personas o miembros que se reúnen en pos de un objetivo en común, que permanecen unidos durante un tiempo determinado, interactúan y desarrollan un sentimiento de solidaridad o sentimiento de comunión. Se puede mencionar, también, al menos tres clase de grupo:

* Grupo de dos, es la menor de las unidades sociales, pero extremadamente compleja, teniendo en cuenta sus interacciones de tipo psíquico y social.

* Pequeño grupo: la familia, amigos, grupo de juego, equipo de futbol.

* Gran grupo: formaciones sociales de tamaño comprendido entre 25 y 50 o 1.000 personas.

LA CRONICA. EL INFORME GRUPAL

Es la técnica mixta, en ella se utiliza y se aplican los soportes de registro de la misma. El objetivo de la crónica es el mismo que la entrevista sólo que la crónica es a nivel grupal.

En el registro de la crónica aparecen: tipos de conflictos, como se resuelven, elementos claves del grupo, registro de intervenciones (esto se pueden hacer en forma de diálogo o de narración).

Podemos señalar, además, que la estructura de la crónica es idéntica a la del informe Social:

* Datos

* Cuerpo del Informe

* Dictamen o valoración

Como ya se ha mencionado, es la técnica de la entrevista la que nos permite poder realizar la crónica de grupo o el informe grupal.

EL PSICODRAMA

Dentro de la búsqueda de instrumentos de intervención grupal, se encuentra el Psicodrama que conjuga aspectos psicoterapéuticos y dramatización, donde los miembros de un grupo representan aspectos relevantes de su composición y / o grupal. Es una forma de psicoterapia tendientes a darse cuenta de sus sentimientos, motivaciones, comprensión de la realidad,etc.

CONCLUSIONES

Al dar por finalizado este trabajo en el que se han investigado los diversos instrumentos que debe utilizar el profesional del Trabajo social se da por enterado que existe bastante literatura que de una u otra forma aporta a la comprensión del tema. A nivel nacional son varios los autores que aportan desde su perspectiva al desarrollo de la actividad, a nivel internacional, también se han consultado algunos autores que también aportan a la comprensión y desarrollo de la disciplina, específicamente en el desarrollo de instrumentos y técnicas para llevar a cabo intervenciones con personas, grupos y comunidades.

Como conclusión se puede adelantar que ésta profesión ha transcurrido por diversos pasajes dentro de su historia que la hacen una disciplina de antigua data, que nace junto con las primeras personas que tuvieron dificultades para vivir, con los primeros necesitados, abandonados, enfermos o menores sin hogar.

A raíz de las múltiples caras que presenta la vulnerabilidad de las personas, la profesión del Trabajo Social ha debido adecuarse, construir sus instrumentos de trabajo e intervención, pasando etapas de formación, construyendo metodologías, técnicas que permitan hacer frente a las adversidades que han afectado a muchas personas.

También ha pasado por diversos períodos históricos en cada uno de los países en donde ha existido la vulnerabilidad de las personas, es decir en el mundo.

UNA OPINION PROPIA

Desde la posibilidad que he tenido para poder buscar información y armar este trabajo he podido comprender parte del proceso de formación de la profesión de Trabajo Social. He podido tener acceso a mucha información, la cual ha sido, de una u otra forma cernida para lograr tener aquella que desde mi óptica pudiera servir para la preparación de este texto.

En esta tarea he logrado formarme una idea de las muchas experiencias existentes en cuanto a ayuda social se ha efectuado, y como los teóricos del tema han hecho esfuerzos en buscar las mejores mecanismos, técnicas e instrumentos para poder efectuar un trabajo social efectivo. A lo mejor no todo es posible lograrlo, pero queda sensación de que ha han hecho esfuerzos por encontrar las mejores metodologías, mejorando otras, ideando y elaborando instrumentos que sean capaces de utilizarse convenientemente.

El trabajo con personas, muchas veces no es fácil y por tanto el Trabajador Social debe tener una gran fortaleza profesional y técnica en el desempeño de la profesión. Asimismo debe contar con nutrido arsenal de técnicas que le permitan enfrentan las diversas situaciones en las que pueden vivir las personas, especialmente, aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza, orfandad, social, económica y cultural.

Asimismo, también el profesional del trabajo Social debe estar provisto de los instrumentos necesarios y requeridos para actuar eficientemente en las intervenciones que debe practicar en el ejercicio de su labor como profesional.

Efectuar este trabajo ha demandado esfuerzo, pero que ha sido bien recompensado al poder tener acceso a toda esa información. Es posible que no se haya logrado un ciento por ciento el análisis de todos los instrumentos, pero esta tareas está comenzando y espero no escatimar esfuerzos para seguir averiguando y conocer al máximo ésta bonita profesión. (rchf)

BIBIOGRAFIA

LAZARO FERNANDEZ, SANTA: Aprendiendo la Práctica del Trabajo Social.

COLOM MESFRET, DOLORS. El Libro Verde del Trabajo Social.

Blog: tecnicastutem

Centro de Investigación social: Apuntes sobre la nueva Ficha de Protección Socia, agosto 2006

Neculpan Reyes, Patricia; Intrumentos area caso / familia. Temuco

TREVITHICH, PAMELA, Articulo

NIETO, BREZMES

http: // books.google.cl

...

Descargar como  txt (34.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt