ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION LATINOAMERICANA


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

INTEGRACION LATINOAMERICANA

ntegración ha sido la palabra clave en los últimos doscientos años de un iniciado pero nunca acabado proyecto político continental, el que ha tenido períodos de mayor o menor impulso, donde los discursos integracionistas a veces expresan una realidad o necesidad supuestamente ineludible, y otras, un mundo propio, plenamente literario. Con posterioridad a 1989 se puede observar una inflexión en los procesos económicos y sociales en América Latina (y en el mundo) que los pensadores integracionistas no pudieron imaginar, como la escala de las migraciones, la problemática energética, la emergencia de los poderes locales, la internacionalización de la economía y las tecnologías, la globalización, etc., y sobre todo la pérdida de poder de los estados nacionales.

Imbuidas en este proceso de cambio de paradigma dentro del debate actual de las Relaciones Internacionales, algunas de sus principales preocupaciones se han centrado en los siguientes aspectos: primero, el tender a privilegiar como objeto de estudio el procesode cambio pacífico en las relaciones internacionales y su dinámica cooperativa, por sobre la estructura existente; segundo, prevalecer el análisis en la cultura y las identidades de los actores, no sólo en las conductas y decisiones racionales de éstos. Desde esta perspectiva de nuevas escalas imaginadas, frontera e integración son indisolubles. Frontera es un concepto liminal pero a la vez es un concepto de apertura.

Toda frontera indica término y comienzo. En cambio el concepto de integración es más abstracto, pues apela a elementos ideológicos, la fuerza de este concepto se sustenta en una conciencia activa a la que ha optado. Unirlos es sintetizar teoría y praxis: la “frontegración”. El campesino que vive en la frontera y tiene papeles de identidad de ambos países, cruza la raya internacional como quien camina por el paso de cebra de una calle, cambia la cinta del sombrero según el país donde se encuentre, es un “frontegrizo”. Mutatis mutandis, el intelectual que reconociendo las fronteras y sus definiciones, aboga por la integración, la cooperación descentralizada y la paradiplomacia entre los países del continente, son “frontegrizos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com