ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION LATINOAMERICANA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 8

Integración Latinoamericana

Las condiciones políticas, la economía y el desarrollo social

Luego de casi dos décadas de dictaduras militares que se instalaron durante los años 70 y 80, la década del 90 terminó por traer de vuelta la democracia a Latinoamérica y, pese a las crisis que se han verificado en algunos países al comenzar el siglo XXI , ninguna de éstas a implicado intervenciones militares ni retrocesos autoritarios como los que abundaron antaño. Y a pesar de la debilidad de las democracias latinoamericanas, a lo menos éste sistema de gobierno predominante en todos los sistemas políticos de la región, se constituye en la base para desarrollar procesos de integración.

Vinculado al desarrollo democrático, otros variados procesos en expansión y desarrollo cimientan el escenario político para la convergencia. Cuestiones como el fortalecimiento y la modernización del Estado, el perfeccionamiento de los sistemas electorales, el desarrollo de poderes locales y procesos de descentralización, la extensión de políticas públicas en salud, educación, derechos laborales y otros aspectos, generan un cuadro inédito en la región, que permite pensar que se está en mejores condiciones comparativas con otros periodos, mas aún, si se aprecia un consenso regional en torno a la necesidad de combinar políticas macroeconómicas responsables con políticas sociales eficaces y lograr crecimiento con equidad , inclusión social y mayores y mejores niveles de participación política.

Si se piensa en Europa, podemos apreciar que uno de los factores principales que ha posibilitado conseguir los niveles de integración que el viejo continente hoy puede exhibir, es el factor de la gobernabilidad, condición que surge del equilibrio de los recursos de gobiernos y gobernantes, por una parte y demandas, apoyo y recursos de los ciudadanos y grupos sociales por otro. (1)

En esa perspectiva, los aspectos mencionados en los párrafos anteriores, se enmarcan en la línea de generar más gobernabilidad, estabilidad y condiciones para la profundización de la democracia en la región, condiciones, que a mi juicio, resultan indispensables para la integración latinoamericana.

Otro dato relevante, se refiere a la hegemonía de gobiernos de corte socialdemócratas, como es el caso de Bachelet en Chile, Alan García en Perú, Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. Esta hegemonía se refuerza con la presencia de Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, que, a pesar de tener discursos más “izquierdistas”, ejecutan planes de gobierno que bien se pueden situar en el ámbito de la socialdemocracia latinoamericana. Este dato, hace pensar que los procesos de integración pueden progresar más aceleradamente, aunque los énfasis y secuencias pueden ser distintos, pues los gobiernos de los países más importantes de la región poseen “sintonía fina” en aspectos políticos e ideológicos, más allá de ciertas competencias de liderazgo que han aparecido y que seguramente seguirán apareciendo.

Una pequeña retrospectiva

Si volvemos la mirada a décadas pasadas, en particular los años 60, en momentos en que estaba en su apogeo el modelo desarrollista impulsado por la CEPAL, “con su idea matriz de industrialización por sustitución de importaciones, modelo que implicaba producir no sólo para los mercados internos de cada país, si no que veía al cono sur como un mercado posible para todos los países de la región” (2), quizá sea plausible afirmar que existían mejores condiciones para la integración, en comparación con las que hoy se verifican.

Efectivamente, la tendencia a la integración regional era amplia y fuerte, basta recordar que Chile fue promotor y líder del Acuerdo Subregional Andino suscrito en 1968 en el marco de la ALALC, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

Sin embargo, las crisis políticas vividas en casi todos los países, con las luchas entre los exponentes locales del socialismo y el capitalismo, enmarcadas ciertamente por la guerra fría y el mundo bipolar , generaron las condiciones de inestabilidad, que de una u otra manera impidieron avanzar en la generación de modelos de integración. Las dictaduras militares que se hicieron del poder en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, por nombrar algunas, solamente coordinaron e integraron sus servicios de seguridad, como lo acreditan las investigaciones sobre la llamada “Operación Cóndor”.

En los años 60, era predominante la tesis que visualizaba la integración como una condición sine qua non para conseguir una inserción mundial exitosa. Por eso existía coherencia entre esta idea y el “modelo cepaliano de desarrollo por sustitución de importaciones, que planteaba la perspectiva subyacente de hacerse fuertes desde la integración regional para proyectarse al mundo” (3), especialmente a América del Norte, Europa y la aún existente Unión Soviética, que desde Cuba, tendía puentes comerciales con países como Perú.

La perspectiva actual

Hoy la perspectiva parece haber variado en 180 grados, pues la idea predominante es que la inserción global se debe buscar a través de acuerdos bilaterales con países desarrollados y economías emergentes, básicamente asiáticas.

Muchos países latinoamericanos, Chile especialmente, prefieren concentrarse en generar acuerdos con mercados de gran tamaño extra-regionales en lugar de incorporarse a negociaciones intra-regionales cuyo efecto comercial no parece relevante.

Lo esencial del asunto parece darse en como se combina la posibilidad de negociaciones bilaterales con grandes mercados con los acuerdos de integración y cooperación entre latinoamericanos y, en esa lógica, la pregunta que surge es si son los acuerdos con naciones desarrolladas los que le entregan dinamismo a la integración regional o por el contrario, atentan contra ésta, generando roces, conflictos, y malestar, en especial en países como Venezuela y Bolivia, cuyos gobernantes despliegan un discurso anti-imperialista con claras reminiscencias al tradicional discurso de la izquierda de antaño.

Las Amenazas.

Veamos cuales son los problemas que enfrenta la integración latinoamericana

.- Chile salió del Pacto Andino en 1976 por decisión de la dictadura de Pinochet. Junto a la salida de Chile ingresó Venezuela, país que se retiró de la Comunidad Andina de Naciones recientemente, molesto porque Perú y Colombia suscribieron bilateralmente Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

.-El MERCOSUR se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com