ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

(mi punto) La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial

La trayectoria histórica de los países latinoamericanos conjuga un conjunto de características particulares; sin embargo, estos países presentan rasgos similares, puesto que en su evolución económica, política y social persiste un común denominador; muchos de ellos han estado sometidos a la denominación del imperialismo del norte. La depredación de sus recursos naturales, así como la sobre explotación de la mano de obra, la violación de sus derechos humanos y la conformación de un gran mercado de consumistas frente a un escaso nivel productivo.

Entre las características estructurales comunes que homogeneízan a estos países latinoamericanos subdesarrollados tenemos:

Son economías abiertas, cuya principal fuente de ingreso la constituyen la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios.

Las negativas condiciones de la vida de la población, acompañados de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales.

Poseen grandes recursos naturales diversos.

Una consecuencia de esa desigual integración económica al sistema capitalista, es la dificultad de los países latinoamericanos y subdesarrollados, para competir en igualdad de condiciones con los productos propios de la región en el ámbito internacional, debido a que la mayoría de los productos que se exportan responden al sector primario, mientras que hay una gran dependencia de una gran manufacturera de alto valor.

Propuesta Alternativas Para la Integración en sus Distintas Dimensiones

La globalización como parámetro mundial unificador de modos de vida, impone valores, costumbres y pautas culturales ajenas a nuestra historia e idiosincrasia, al privilegiar el modelo económico hegemónico; desdeña las culturas locales; arremete contra el arraigo,

la identidad y las lógicas productivas y relacionales de los pueblos. Antes la amenaza crecientes de anular cualquier expresión autóctona y autónoma diversa, renace la integración latinoamericana, como una posibilidad a la cual se acogen las naciones históricamente atropelladas en nombre de la modernidad. Así se establecen nuevas alianzas y surgen modalidades de articulación con fines de complementariedad y no de aprovecha miento de unos pocos, en desmedro de muchos.

Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de la Asamblea de estaos del Caribe en el año 2001. Su suscripción se remite a La Habana, Cuba en diciembre 2004, inicialmente fue una declaración conjunta entre Cuba y Venezuela, luego se incorporan Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Haití.

Constituye una propuesta que se suma al despertar que se suma al despertar de la conciencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe. Representa además, un modelo de integración económico de amplio alcance que abarca lo comercial, pero conduce hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica, entre otras.

Esta fórmula integradora no responde a intereses foráneos asociados al capital; al contrario, tiene como objetivo fundamental la lucha contra la pobreza y la exclusión social, por lo tanto expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una comunidad política y económica que integra a los doce países sudamericanos. Posee una Secretaria permanente con sede en la ciudad de Quito (Ecuador) y se prevé un parlamento con sede en la Cuidad de Cochabamba (Bolivia). Surge de la necesidad de promover el desarrollo sustentable en la región para garantizar el bienestar y disfrute de los derechos fundamentales de los pueblos, en un espacio ampliamente democrático y soberano.

Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico, político entre sus pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com