ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Latinoamericana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  8.848 Palabras (36 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 36

La integracion latinoamericana

INTRODUCCION

Los sistema de Integración en Latinoamérica son los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando tomar decisiones conjuntas entre los países además de un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos.

Desde los años sesenta, por décadas se ha venido planteando en Latinoamérica la necesidad de desarrollar un proceso de integración de los Estados y pueblos latinoamericanos, La integración latinoamericana en su concepción moderna se inicia con el Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio - ALALC. Desde entonces el proceso ha contado con importantes reformas, ha venido modernizándose, flexibilizándose, adaptándose a las necesidades nacionales y subregionales pero alejándose de la real construcción de un esquema de integración al nivel latinoamericano.

Es importante tener presente varios elementos de la teoría general de la integración en torno a su aplicación en América Latina. Lo primero es dilucidar qué se integra: ¿los pueblos o los Estados? En Europa Jean Monnet sostenía lo primero y el General De Gaulle lo segundo; como lo pone de presente Maurice Duverger, la historia ha demostrado que ambos tenían la razón pues el proceso de integración europeo se ha dado entre sus pueblos y sus Estados: el ser humano está en el centro de la integración. Una primera conclusión que se presenta es cómo hasta ahora el parco y lento proceso de integración en América Latina se ha realizadoentre los Estados y en buena medida de espaldas a sus pueblos, lo cual parcialmente puede explicar sus hasta ahora limitados resultados, reflejados casi exclusivamente en un importante incremento del comercio intralatinoamericano que no se corresponde con un fortalecimiento real del bloque latinoamericano como tal.

Otro aspecto a tener en cuenta, ¿cuáles son los principales resultados esperados con la integración? En mi entender, la integración tiene cuatro grandes resultados, los cuales deben analizarse en el respectivo encadenamiento en que se dan, pues por supuesto estos resultados varían en su importancia de un bloque a otro. Uno de ellos es la paz (causa última del derecho internacional), la cual ha tenido una destacable importancia en el atormentado contexto europeo, pleno de guerras a gran escala. Otro es el desarrollo, también presente en el proceso de integración europeo que parte de la necesaria reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, objetivo éste de gran importancia en el orden latinoamericano inserto en el Tercer Mundo, aquel de los países en vías de desarrollo.

Importante también a tener en cuenta es el hecho de que un Estado puede pertenecer simultáneamente a varias zonas de libre comercio pero sólo puede pertenecer a una sola Comunidad; este aserto hace que para el futuro de la integración de América Latina se tenga presente que los Estados Latinoamericanos pueden pactar acuerdos de complementación económica y libre comercio con Estados no latinoamericanos, pero sólo podrían pertenecer a la Comunidad Latinoamericana y no a otra Comunidad. En sentido general, sepueden acoger estrategias de globalización con varios Estados y/o bloques de Estados en forma simultánea pero sólo se puede realizar la integración comunitaria con un mismo y único grupo de Estados y Pueblos, en nuestro caso el Latinoamericano.

La integración latinoamericana debe entenderse como una integración cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del Estado Social de Derecho por nuestros pueblos; una integración que debe realizarse entre los Estados y entre los pueblos de América Latina; una integración que debe realizarse con el modelo comunitario europeo adaptado a las realidades latinoamericanas; una integración que debe surgir de la actual ALADI pero extenderse a los otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe; una integración abierta a la participación de los actores sociales y no limitada a las altas esferas estatales y empresariales; una integración de amplia dimensión humana y no limitada a lo comercial.

Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia y evolución, de la integración en los países latinoamericanos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1-Presentar la importancia y los objetivos del Mercosur

2-Definir la estructura del acuerdo de Cartagena.

3-Describir los objetivos del S.E.L.A

1. EVOLUCION

El proceso deintegración presenta diversas teorías constitutivas, pero es en Europa y luego en América donde este conjunto de teorías económicas cobran vigencia, para emerger después de la guerra fría, como proceso alternativo al comercio y como la regla invariable decidida por los grandes países industrializados. Este nuevo orden es revelador de desigualdades profundas en las economías, los recursos humanos o en la infraestructura productiva de los propios asociados. Los propios bloques económicos y las organizaciones internacionales más importantes, a su interior, reconocen estas verdades cuando hablan de países avanzados y de la necesidad de dar oportunidades a países en desarrollo.

Podemos decir que todos los tratadistas del tema en cuestión se inspiraron en más o menor medida en un mismo marco conceptual, en materia de economía internacional. Este marco recibió la influencia de los escritos de la época sobre unión aduanera.

Desde esta perspectiva se concibe la integración como un proceso que evoluciona de manera gradual y progresiva hacia formas cada vez mas perfeccionadas para culminar en una etapa final con la integración total en los aspectos económicos, sociales y culturales.

La integración económica tiene diferentes niveles como, por ejemplo, la desgravación de aranceles como primer paso hacia la constitución de una economía de dimensión regional y los cambios en los procesos armónicos sucesorales.

En el ámbito político, los gobiernos encomiendan facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com