ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN VS. EXCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN VS. EXCLUSIÓN SOCIAL

Ninguna de las personas de este mundo elegimos dónde nacemos, cuándo nacemos, qué sexo queremos tener, a qué cultura queremos pertenecer o qué situación socioeconómica y social queremos poseer. Es por este motivo que independientemente de todos estos aspectos debemos considerarnos como iguales con el resto de la humanidad, pues todos nos caracterizamos por ello, ser humanos, e independientemente de nuestro sexo o raza, todos somos personas con sentimientos, deseos, objetivos y metas en la vida y es por ello que debemos esforzarnos día a día y trabajar duro para conseguirlo. A algunos les costará más y a otros menos dadas las circunstancias familiares y personales de cada persona, pero el resultado de alcanzar nuestras metas es una gran satisfacción personal y, cuanto más nos cueste alcanzar nuestros objetivos y más luchemos para ello, mayor será nuestra gratificación al conseguirlo.

Así pues, las situaciones de exclusión e inclusión o integración se suceden contradictoriamente dentro de un mismo escenario social, y una gran representante de esto es la escuela, donde los niños, ya desde pequeños viven momentos de dominación y despotismo dentro de las aulas por parte de otros adultos o compañeros. Sin embargo, esto no quiere decir, que dentro de la escuela también podamos encontrar otros profesores o personas que luchan diariamente por lograr un clima totalmente democratizado donde todo se consense, se consulte y las decisiones se tomen en grupo.

No obstante, no podemos obviar la situación que se está viviendo en todo el país tanto cultural, como social y sobretodo económicamente. Los niños de hoy en día están creciendo en una sociedad en cambio permanente, que da saltos vertiginosos en cuanto a  la medicina o la tecnología, mientras que las familias deben luchar día tras día para tener un trabajo digno y poder ganar un salario mínimo que poder llevar a casa para alimentar a sus familias. Esta situación económica se percibe también dentro de las aulas y muchas veces es el motivo por el cual los niños vivencian situaciones de exclusión, ya que los niños que tienen que más tienden a rechazar a aquellos que tienen menos por no encontrarse a su mismo nivel social. Por este motivo, es muy importante que se trate este tema desde dentro de la escuela, creando una escuela potenciadora de procesos de toma de conciencia desde las edades más tempranas y que enseñe a los niños que todos somos iguales y que realmente no existe diversidad, sino que esa diversidad la creamos nosotros a través de nuestros prejuicios.

En los libros trabajados el día anterior, ¿encuentras algún niño o niña que se encuentre desplazado o fuera del grupo por ser diferente?

En los libros que mi grupo y yo estuvimos trabajando a lo largo de la sesión anterior, no pudimos observar ninguna diferencia en cuanto a sexo, raza o cultura. Todos los niños parecían bastante integrados en el grupo y unos se relacionaban con otros, compartiendo juegos, proyectos, actividades y trabajos. Sí que es verdad que encontrábamos algún compañero de color, o asiático, pero ninguna parecía triste, desolado o angustiado por esta causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (171.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com