ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTURALIDAD Y CAMBIO EDUCATVO


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

INTERCULTURALIDAD Y CAMBIO EDUCATIVO

Desde la aparición del ser humano sobre la Tierra, ha tenido la necesidad de vivir en sociedad por lo que necesariamente ha tenido que librar y afrontar diversas problemáticas que se originan desde la misma interacción social es decir desde la misma concepción del hombre como ente social; aunque estas son cada vez más complejas y difíciles de comprender por lo que hoy en día existen tratados de sociología y psicología las cuales estudia y clasifican al sujeto, por edades, situación económica, religiosa, estratos sociales y hasta políticos entre otras.

Así pues dentro del campo educativo, el cual está íntimamente relacionado con lo social es importante mencionar que hoy en día se presentan una serie de problemáticas las cuales surgen en la misma sociedad pero repercuten y tiene un fuerte impacto en la educación. Nosotros como docentes también estamos inmersos dentro de esta problemática en ocasiones como parte de los problemas y en otras tratando de generar cambios que ayuden a la solución de dichos conflictos.

Y es que todo se genera por que no logramos comprender o no queremos actuar para salir de los esquemas o sistemas ya establecidos, en ocasiones por apatía, otras porque no queremos salir de la “zona de confort” en la que trabajamos o simplemente obedece a nuestros intereses.

Lo cierto es que como parte de un sistema educativo socialmente concebido estamos reproduciendo esquemas o estructuras de vida en base a prejuicios, estereotipos y discriminando generalmente de manera negativa y es que como menciona Ma. Rosa Elosua en su texto “Estereotipos Culturales y su Incidencia Educativa” los ESTEREOTIPOS son creencias u opiniones acerca de las características de un grupo social. Y en base a lo que realizamos diariamente en nuestras escuelas y grupos escolares puedo decir que llegamos (alumnos, maestros y padres de familia) con una predisposición que no nos permite concebir algún cambio en nuestras prácticas o conductas sociales por que lo consideramos mal o negativo o fuera de lugar a todo aquello que trate de ser diferente y no nos atrevemos a proponer algún cambio en esas interrelaciones grupales.

Pero a lo que generalmente recurrimos son a la discriminación, a utilizar prejuicios generalmente negativos y a reproducir o fortalecer estereotipos que son socialmente aceptados aunque atenten contra la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad; valores universales que paradójicamente se dice que la escuela diariamente deben fortalecer.

Y es que se me hace imperativo resaltar que la DISCRIMINACION como lo menciona ALLPORT (1954) citado por Elosua es cuando consideramos cualquier conducta que niega el tratamiento de igualdad entre las personas o grupos. Esto me hace pensar en la cantidad incalculable de ocasiones que no damos el trato de igualdad a padres de familia y alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com