ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERES SIMPLE


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Las finanzas se ocupan del capital (el dinero) y su empleo correcto, a fin de que aumente y maximice el patrimonio de accionista. Cuando todo está decidido y se ha llevado a la práctica, el valor del capital es el denominador común por el cual se mide el éxito de las empresas lucrativas. ¿Cómo trabaja el capital?, si se invierte correctamente, el capital puede aumentar a través del tiempo. A menudo es el lubricante que facilita el movimiento del engranaje de la empresa y le permite dirigirse hacia sus objetivos. Se puede invertir en maquinaria, en mano de obra (contratación y capacitación de trabajadores), en dar cumplimiento a las disposiciones legales (equipo contra la contaminación) y en otras áreas de las operaciones de la empresa.

Se puede lograr que el capital trabaje. La sola posibilidad de obtener una adecuada tasa de interés permite elegir entre mantener saldos ociosos de efectivo (capital no empleado) o invertido, con lo cual se establece un costo de oportunidad. El depósito en cuentas de ahorro, que ofrece 5 por ciento de interés anual, crea un costo de oportunidad del 5 por ciento para el mantenimiento de saldos ociosos, sea que se ponga en una cuenta de cheques que no pagan interés, sea que se guarden debajo del colchón.

En realidad existe toda una serie de oportunidades que ofrece una tasa adecuada de interés. Si se somete a un análisis sistemático, será posible elegir aquellas que mejor contribuyan a que la empresa avance hacia sus objetivos. Recordemos que el capital es el recurso escaso que, en una economía de precios, se distribuye de acuerdo con el suyo, es decir, la tasa de interés. Igual que otros recursos escasos, por ejemplo, terreno, mano de obra, el capital tiene una rentabilidad. Debemos aprender cómo se establece esa rentabilidad, para que la hagamos trabajar a su provecho.

Interés Simple

¿Cómo se aumenta el capital inicial invertido?

El interés es un porcentaje del capital original que se paga al transcurrir un año. Como toda tasa de interés por lo regular se cotiza con base anual, aquí observaremos ese acuerdo. Una tasa de interés del 5 por ciento significa que la tasa anual es del 5 por ciento, aunque la inversión se realice por un periodo menor o mayor de un año.

Supongamos que se ha efectuado una inversión inicial de $ 100.00 en una asociación de ahorros y préstamos, la cual paga el 5 por ciento de interés simple anual. Al finalizar el primer año de depósito la cuenta habrá aumentado a $ 105.00 es decir, los $ 100.00 iníciales más $ 5.00 de interés correspondiente al periodo.

Lo fórmulado del interés simple

La fórmula matemática en que se basa el cálculo es:

V =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com