ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERÉS SIMPLE


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Tabla De Contenido

Introducción 1

Interés 2

Tasa 2

Tasa Activa 2

Tasa Pasiva 3

Tasa Porcentual 3

Tasa Unitaria 3

Capital Inicial 4

Contraprestación 4

Egreso 4

Ingreso 4

Inversión 5

Prestación 5

Periodo 5

Renta 5

Tiempo 6

Monto 6

Interés Simple 6

Conclusión 7

Referencias 8

Introducción

Primeramente para poder entrar en materia debemos tener en cuenta que las matemáticas financieras permite calcular los capitales que recibimos o tenemos que desembolsar como resultado de cualquier operación financiera, todo esto nos lleva a tener una mayor claridad de muchos temas relacionados con esto como lo es la tasa de interés simple, el capital de una empresa su flujo de caja entre otras. Al hablar de interés nos referimos a préstamos de dinero, también lo relacionamos con asuntos comerciales hoy en día normalmente se trabaja con dos tipos de interés, interés simple e interés compuesto.

El dinero y el tiempo son dos factores que se encuentran muy estrechamente ligados con la vida de las personas y los negocios. Cuando se generan excedentes de efectivo, se ahorran durante un periodo determinado a fin de ganar un interés que aumente el capital original disponible; en otras ocasiones, en cambio, se tiene la necesidad de recursos financieros durante un tiempo y se debe pagar un interés por su uso.

En periodos cortos por lo general se utiliza el interés simple. En periodos largos, sin embargo, se utilizará casi exclusivamente el interés compuesto.

Interés: Tiene un uso en las finanzas vinculado al valor, la utilidad y la ganancia. Por decirlo de otra forma, hace referencia al lucro que produce el capital, el cuál puede conocerse a través de una serie de cálculos y operaciones y representa uno de los mayores elementos de la economía de una organización o empresa.

Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco, el banco debe pagar un cierto interés por ese dinero. Por otra parte, el interés de un crédito es lo que debe pagar la persona que solicita el préstamo a una entidad financiera en virtud del tiempo transcurrido desde la adquisición del mismo y teniendo en cuenta las condiciones pactadas en el contrato. Al solicitar un crédito.

Tasa: Son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado. No es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.

Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.

Tasa activa: Es la tasa cobrada por los bancos al conceder préstamos a sus clientes. Esta tasa se determina en el momento de contratación dependiendo de varios factores: como del préstamo, garantía, plazo, entre otros.

Cuando el cliente de un banco desee recibir financiamiento, normalmente acudirá a una entidad bancaria para pedir un préstamo. Al realizarse dicho préstamo, la entidad bancaria cede al cliente o prestatario un monto determinado previamente pactado por ambas partes. El prestatario deberá devolver el monto pactado a plazos o al final del periodo, según el tipo de préstamo, más los intereses. Referenciados a una tasa, dicha tasa es la tasa activa.

Tasa pasiva: Es la tasa a la que se remuneran a los depositantes de fondos por prestar su dinero a los bancos y al igual que en la tasa activa depende de varios factores: tipo de depósito, monto, plazo, entre otros.

En este caso, si el cliente de un banco desee realizar un plazo fijo, se le pagarán los intereses referenciados a la tasa pasiva. Al realizar el plazo fijo, el depositante entrega al banco una cantidad de dinero determinada (también puede hacer efectiva la entrega de títulos valor, ya sean públicos o privados) por un plazo determinado. Por su parte, el banco o entidad financiera emitirá un “certificado de depósito a plazo fijo” que certificara la operación y que recibirá el depositante de los fondos.

Tasa porcentual: La tasa porcentual l (o APR) es el porcentaje de interés que se calcula sobre el total del monto de tu préstamo y que debes pagar anualmente (promediado en función del plazo total del préstamo). Cuando la APR es baja, los pagos mensuales son más bajos. (Verás las tasas porcentuales anuales junto con las tasas de interés.

Debido a que cada prestamista calcula la tasa APR en forma diferente, un préstamo que tenga una tasa APR más baja no ofrece necesariamente una tasa mejor. La mejor manera de comparar préstamos es pedirles a los prestamistas que le proporcionen un estimado de buena fe de sus costos para el mismo tipo de préstamo (por ejemplo, un préstamo a tasa fija a 30 años) a la misma tasa de interés.

Tasa unitaria: Describe cuantas unidades de medida del primer tipo corresponden a una unidad de medida del segundo tipo. Algunas tasas unitarias comunes son las millas (o kilómetros) por hora, costo por producto, ganancias por semana, etc. En cada caso la primera cantidad se relaciona con 1 unidad de la segunda cantidad.

Capital inicial: Es la inversión inicial o el dinero usado para comenzar un negocio. Los fondos o capital, pueden provenir de un préstamo bancario, una subvención del gobierno, los inversionistas externos, o de ahorros personales del dueño del negocio. El dinero se utiliza para cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com