ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL GRADO 4 Y 5 DE LA ESCUELA BRISA DE MARE MARE


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 13

INTERPRETACIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL GRADO 4 Y 5 DE LA ESCUELA BRISA DE MARE MARE

OLGA JANELLY DELGADO ORTIZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA-FESAD

LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS MATEMÁTICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

YOPAL-CASANARE

2018[pic 1]

INTERPRETACIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DEL GRADO 4 Y 5 DE LA ESCUELA BRISA DE MARE MARE

 

OLGA JANELLY DELGADO ORTIZ

CÓDIGO 35820329

Asesor Proyecto de Investigación

Mag. CAMILO ALFREDO GARZÓN TORRES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA-FESAD

LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS MATEMÁTICAS, HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

YOPAL - CASANARE

2018[pic 2]

Tabla de contenido

Tabla de contenido        3

1.        INTRODUCCIÓN        4

2.        Formulación del Problema        5

2.1.        Descripción Del Problema        5

2.2.        Planteamiento del Problema        6

3.        Objetivos        7

3.1.        Objetivo General        7

3.2.        Objetivos Específicos        7

4.        Justificación        8

5.        Marco de referencia        9

5.1.        Marco Teórico        9

5.2.        Líneas de investigación en torno a la interpretación lectora        10

5.3.        Método        11

5.3.1.        Supuestos y variables        11

6.        Cronograma        14

Referencias        15

[pic 3]

  1. INTRODUCCIÓN[pic 4]

La interpretación de la lectura ha sido uno de los retos fundamentales que presentan los docentes debido a que esta es una fuente inagotable de acceso al conocimiento para sus alumnos.

Hoy en día la lectura se ha convertido en un recurso necesario para cualquier actividad cotidiana en el desarrollo de las áreas de estudio. Se debe hacer tomar conciencia a los estudiantes que en el día a día se leen una gran cantidad de mensajes de todo tipo, con diversas intenciones. Vivimos en una sociedad en la que se tiene al alcance una gran cantidad de información, gracias en gran medida al desarrollo de las nuevas tecnologías. El objetivo fundamental de los docentes es que los alumnos sean capaces de comprender los mensajes que reciben y que sean críticos ante y con ellos.

Debido a este cambio social y en la forma de vivir, la enseñanza ha tenido que ser readaptada para dar respuesta a todos estos cambios. En este proyecto se analiza cómo enseñar y aprender a leer de forma interpretativa basándonos en diferentes estrategias y principios de intervención educativa basadas en las teorías y técnicas que hagan de este un ejercicio afable y práctico para los alumnos del grado 4 y 5 de la escuela Brisa de Mare Mare.

  1. Formulación del Problema

  1. Descripción Del Problema

En la educación básica primaria se evidencia la necesidad de contar con un docente que busque un método de formación integral, para que puedan aportar al conocimiento y el desarrollo de las habilidades en sus estudiantes, también es indispensable que sean críticos y estén comprometidos con su trabajo en este caso el progreso de la interpretación lectora de los estudiantes de los grados 4 y 5 de la escuela Brisa de Mare Mare, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Como se ha precisado en el planteamiento de este proyecto, una necesidad que se presenta en las instituciones educativas es la enseñanza y aprendizaje de la interpretación lectora, ya que la lectura es un instrumento fundamental en el proceso de adquisición de conocimiento y la ampliación de la capacidad de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje en el área de lenguaje y las demás áreas curriculares se manifiestan comúnmente en los primeros años de educación básica, las cuales, si no se tratan adecuadamente, pueden afectar el trabajo en grados superiores.

Leer interpretativamente es una actividad muy compleja a través de la cual se realizan varias operaciones cognitivas automáticamente de forma inconsciente, que el estudiante debe desarrollar a lo largo de sus etapas de formación.

Durante la transición educativa, se ha evidenciado la necesidad de actualizar la práctica de los profesores analizando algunas de las teorías que se consideran necesarias, y aportando acciones que permitan guiar a los estudiantes a utilizar sus conocimientos previos en un sentido amplio para interpretar un texto, preservando el significado que la lectura tiene como práctica útil para el desarrollo de su vida, así como la apropiación e incorporación de lectores competentes, formando así niños, jóvenes y adultos críticos, hábiles, reflexivos y creativos.

Es importante tener en cuenta que enseñar a interpretar lo que se lee, permite desarrollar destrezas implicadas en la enseñanza y el aprendizaje ya que en esta etapa interfieren actitudes como recordar, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar.

Se observa que los estudiantes realizan una lectura mecánica, ignorando el verdadero propósito de la lectura. Esto ocurre por la falta de instrumentos que se le deben brindar al alumno para que pueda leer interpretativamente.

En el proceso de este proyecto se busca propiciar el desarrollo de estrategias para la interpretación lectora de los estudiantes de los grados 4 y 5 de la escuela Brisa de Mare Mare, a partir de la aplicación de algunas secuencias didácticas que comprenden ejercicios de lectura apropiados para la etapa del desarrollo de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (158.3 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com