ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 4º B”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CENTRO DE INNOVACION EDUCATIVA DE NAYARIT

Materia: DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

Actividad: PROYECTO “ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 4º B”

Modulo: DOS

SESIÓN 2: ETAPAS DEL PROYECTO EDUCATIVO

Presenta: MPE_GE_A3_Mota_Mota_Juan Manuel.

Nombre del estudiante: JUAN MANUEL MOTA MOTA                                         

Profesor titular: MPE_GE_A3_Murillo_Tapia_LuisFerriol.

 

LUIS FERRIOL MURILLO TAPIA

Maestría: EN GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

 

Compostela, Nayarit., México                                          31 de agosto de 2020.

           

PROYECTO: “ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 4º B DE LA ESCUELA PRIMARIA JUAN ESCUTIA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la implementación del presente proyecto se pretende que los alumnos a través de la realización de diversas actividades innovadoras adquieran el gusto por la lectura formándolo en habito, para desarrollar una buena comprensión lectora, donde sean capaces de comprender en todo momento lo que leen e interactúen con el texto leído, que sepan interpretar las consignas al realizar una actividad como elaborar un cuestionario, contestarlo, interpretar una receta de cocina siguiendo las indicaciones que se dan, al armar un juguete siguiendo los pasos de un instructivo o cuando presentan un examen sepan discernir la información que se plantean en  las preguntas, que aprendan a leer por gusto que le tomen amor a la lectura, que compartan lo leído con sus compañeros, con su familia.

Para llevar a cabo las diferentes actividades se consideraran acciones novedosas de lectura a través del uso de medios electrónicos (internet) donde lean lecturas llamativas para ellos, que motiven el interés hacia la lectura; uso de libros de la ludoteca escolar, libros que tengan en su casa; para la implementación de la puesta en práctica de lo leído, se realizará con actividades tales como: cuenta cuentos, donde los alumnos lo interpreten en una obra de teatro a través de oratoria o  eskechs, de cafés literarios donde se reseñe el libro, haciendo la presentación del mismo comentando porque lo recomiendan, con la implementación de estas actividades se pretende motivar a los alumnos y fortalecer su comprensión lectora.

Para la realización del proyecto se contará con el apoyo de la directora del plantel educativo, padres de familia, docente a cargo del grupo y alumnos a atender del grupo de 4o “B”. El presente proyecto tendrá una duración de aproximadamente 1 trimestre dando inicio a partir de que el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán autorice el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021.

La lectura implica una interacción entre el lector y el texto, a fin de que aquel interprete lo que vinculan las letras impresas y construya un significado nuevo en su mente (Cassany, Luna y Sanz, 1994). … Es la habilidad de comprender algún aspecto del texto, a partir de su significado.

Según Redalyc la comprensión lectora se define como «un activo y complejo proceso que involucra comprensión del texto escrito, desarrollo e interpretación de significados, y uso de los mismos de forma apropiada para el tipo de texto, propósito y situación» Paris and Hamilton, p.

“Al respecto Isabel Solé (1999, Pág. 37) nos dice: Leer es comprender y comprender, es ante todo un proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos comprender”. ... Refiere que la comprensión lectora debe partir por motivar al niño a leer, evitando imponerle lecturas que no son de su interés.

En opinión de Freire, desde luego, se comete un error al concebir de esta última forma el acto de leer. Para él, la lectura no es memorización: "la comprensión del texto —afirma. — Es alcanzada por su lectura crítica, es decir, implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto".

Para superar estos atrasos en la comprensión el lector debe decodificar, interpretar, entender la utilidad de estudiar el tema de lectura y aplicar el contenido en el ámbito práctico, según Díaz Barriga (2002). ... El propósito de la comprensión es penetrar en el significado e importancia, sacando deducciones.

La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas. ... La lectura estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas. 4. La lectura aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar.28 sep. 2015

DEFINICION DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Desarrollar la comprensión lectora en alumnos de 4to. Grado de primaria mediante estrategias didácticas motivadoras.

Objetivo especifico

Identificar la problemática que ocasiona que alumnos de 4to. Grado de primaria presenten problemas en su comprensión lectora, para reconocer la existencia de la misma.

Analizar la problemática que dificulta el desarrollo de la comprensión lectora, para diseñar estrategias viables de solución.

Desarrollar estrategias didácticas motivadoras de comprensión lectora, para propiciar el gusto de estos a la lectura.

Aplicar a alumnos de 4to., de primaria secuencias didácticas de comprensión lectora, para dar cuenta de sus progresos.

Destinatarios

El presente proyecto se realizará en la Escuela Primaria “Juan Escutia” en el grupo de 4º. Grado Sección “B” a cargo del docente frente a grupo y con el Visto Bueno de la Directora de la Escuela.  

Acciones para su implementación

Se buscará en las TICs libros de libros de la preferencia de los alumnos y se lleven al aula de forma impresa o digital para compartir las lecturas con sus compañeros.

Se visitará la ludoteca escolar y del Rincón de lecturas, para seleccionar libros de género informativo y literario,  para leer al grupo lecturas de preferencia del alumno.

Se visitará la Biblioteca Pública Municipal en busca de libros que despierten el interés del alumno y los compartan en el aula con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com