ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del teatro para desarrollar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4º de Educación Primaria


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.317 Palabras (22 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La gran tarea educativa, requiere estar siempre dispuesta a dar el máximo esfuerzo, buscando nuevas formas de propiciar el proceso educativo y el trabajo que presento es uno de ellos.

Para ello considero muy importante dar a conocer los objetivos que como toda actividad educativa debe tenerla, para así saber hacia donde caminar o mejor dicho, de lo que se quiere lograr. En los objetivos se plasma la finalidad de que los niños comprendan la lectura y que aprovechen algo que para ellos es muy divertido, en este caso del juego.

La falta de comprensión de la lectura es un problema que obstaculiza mi labor educativa, porque es una herramienta indispensable para que el niño sobre salga en cualquier terreno, para que el sujeto sea libre y no sea visto como un fracaso más de la sociedad. Y es que el hecho de ser maestro es una de las tareas más complejas profesionales, no solamente por asumir esa enorme responsabilidad social de ser el personaje indicado de educar a los infantes de México, sino también por el conjunto de competencias que el docente pone en juego día con día. De ahí la necesidad y la relevancia de haber puesto en marcha el proyecto ya mencionado.

No está por demás mencionar que en esta alternativa está sustentada en el juego como medio de aprendizaje, también en la asignatura de Educación Artística, así como en el área de español y que permite la correlación con la asignatura de educación física, historia, entre otras inmersas en el Plan y Programas de Estudio vigentes en las escuelas primarias oficiales de nuestro país, cuyo enfoque es de la corriente constructivista, de esta manera el taller de teatro da la oportunidad de que el niño sea el principal actor y protagonista en la construcción del conocimiento .

Para saber si las actividades fueron fructíferas, considero necesario presentar el análisis de ellas y así poder ver los avances alcanzados o bien para detectar las dificultades presentadas en el desarrollo de esta estrategia que permitieron poder lograr el objetivo planteado. Estas actividades iban desde las más sencillas hasta las más complejas, las cuales formaron parte del taller del teatro.

Actividades como el “de ida y vuelta”, “encuentros y despedidas" son tan solo algunos juegos que formaron parte de este proyecto y que contribuyeron para lograr el objetivo trazado.

En el presente proyecto presentamos la Alternativa didáctica titulada: El uso del teatro para desarrollar la Comprensión Lectora en Alumnos de 4º de Educación Primaria.

Con la cual pretendemos Desarrollar por medio de la actividad lúdica las formas de expresión creativas, de su pensamiento, de la expresión y apreciación corporal, así como del lenguaje que permita la comprensión lectora, que los niños desarrollen su capacidad de dar un orden lógico a las palabras que lo lleven a plasmar sus ideas y sentimientos en un aprendizaje significativo.

Los objetivos Didácticos que pretendemos al llevar acabo este tipi de actividad son los siguientes: Potenciar su habilidad lectora, Ayudar a vencer la timidez y al autocontrol de niños y niñas que son más inquietos, Fomentar su creatividad, Estimular la cooperación y la integración en actividades de grupo, Comprender las posibilidades del gesto, la imagen, el sonido y el movimiento como medio de representación personal y autónoma.

A continuación en el Capítulo 1 abordaremos el concepto de teatro, sus componentes, tipos de teatro.

En el Capítulo 2 se habla de la comprensión lectora su importancia, as dificultades que se presentan para su desarrollo.

En el capitulo 3 se aborda la alternativa didáctica, en la cual se expondrá su objetivo especifico, actividades a desarrollar y la forma de evaluarlas.

En el capitulo 4 se presentan las Conclusiones del proyecto.

El presente proyecto se planta como una herramienta facilitadora de estrategias que desarrollen la Comprensión lectora en alumnos de nivel primaria en específico de 4º grado de primaria, con opción de adaptación a otros niveles, debiendo aumentar el grado de dificultad.

CAPITULO 1

CAPITULO 2

EL TEATRO Y EL NIÑO

El pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos edades sucesivas.

En cuarto de primaria los niños están entre los 7 y 9 años de edad, que según Piaget, se encuentran en el periodo de las operaciones concretas, que comienza alrededor de la edad de siete años, los niños se vuelven operacionales. Sus esquemas cognoscitivos, en especial su pensamiento lógico y sus habilidades de solución de problemas, se organizan en operaciones concretas —representaciones mentales de acciones en potencia.

Una serie de operaciones concretas implica habilidades de clasificación para agrupar y reagrupar series de objetos (McCabe y cois., 1982). Por ejemplo, una colección de sillas, mesas, automóviles y camiones de juguete puede ser dividida en estos cuatro grupos pero también en dos grupos más grandes de muebles y vehículos. Los niños pre operacionales tienen dificultad para distinguir entre estos dos niveles de clasificación, en especial si se les hacen preguntas tales como ¿Hay más camiones o más vehículos? las cuales requieren que consideren ambos niveles de manera simultánea (Piaget e Inhelder, 1964).

Esto nos dice que los niños ya desarrollan el concepto de grupo o equipo, por tal motivo usar al Teatro como alternativa para la Expresión Oral en el grupo y en el contexto en que se desenvuelve.

En este periodo cabe mencionar que el maestro debe articular actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com