ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora en los alumnos de 4° de primaria


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES

Las habilidades para la lectura y el acceso y uso de la información para afrontar las necesidades de la vida son dos brazos interdependientes del desarrollo cultural. Las habilidades para la comprensión de textos deben aplicarse y evaluarse en todas las esferas del conocimiento, no sólo en el área de español; desafortunadamente estas habilidades son descuidadas al trabajar contenidos de matemáticas. En este aspecto los docentes sólo hacen hincapié en los procesos algorítmicos y de razonamiento.

Prueba de ello es que los resultados de las evaluaciones diagnósticas y bimestrales que se aplicaron en la escuela primaria Club de Leones No. 1 de la ciudad de Celaya, Gto. del último ciclo escolar fueron insatisfactorias para los maestros que laboramos en ella y aunque de manera constante los docentes han implementado diferentes estrategias para erradicar la falta de comprensión de textos, no se ha podido tener resultados satisfactorios.

Principalmente llama la atención que esos resultados sobre el rendimiento escolar presentan bajos niveles en el área de matemáticas y español. Por su parte los resultados de la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) reporta que la mitad de los adolescentes evaluados tienen dificultades para utilizar la lectura como herramienta eficaz para ampliar y aumentar sus conocimientos y destrezas en otras áreas, y no pueden solucionar problemas matemáticos elementales.

Es innegable la aceptación, casi común, entre los profesionales, sobre el hecho de que el bajo rendimiento lector trae consecuencias negativas para el rendimiento escolar en otras áreas de estudio, y en otras épocas de la vida del estudiante. Cassany[1] lo expresa de esta manera: “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona”

Al parecer los niños de quinto grado, no fueron asesorados adecuadamente para ser buenos lectores, de tal manera que los alumnos leen con dificultad y además no sabe de qué se trata lo leído. Es evidente que esto constituye un gran problema, pues además de ser un rezago en el logro de contenidos, los alumnos de quinto grado tienen graves deficiencias al no comprender lo que están leyendo y por consecuencia se le dificulta acceder a nuevos conocimientos.

Si no se logra que el niño de quinto grado comprenda adecuadamente la lectura sencilla acorde a su grado de desarrollo intelectual, esto representará un serio problema que se reflejara en los grados subsecuentes.

El problema de la comprensión lectora, se presenta en todos los niveles educativos, pero en la educación primaria es básico y fundamental, y es aquí donde debe encontrarse una solución adecuada a esta dificultad.

Lo anterior nos indica que pueden existir algunas tareas y pasos específicos que en la práctica cotidiana se omiten, o no se están reforzando (tanto en el desarrollo de las habilidad para la comprensión, como en la habilidad para la resolución de problemas), y que ello impide el logro de una cabal comprensión en la lectura y la resolución de problemas.

Al especificarlas y orientarlas en la práctica concreta de los estudiantes y docentes permitirá implementar una mayor atención en las técnicas y estrategias didácticas, dejar implícito el orden de aprendizaje de una habilidad y al tratar más de una del mismo campo es probable que compartan y se refuercen mutuamente.

Algunas investigaciones que hacen referencia al problema de la comprensión lectora son las siguientes:

Título: La comprensión lectora en los alumnos de 4° de primaria.

Autor: José Luis Muñiz López

Institución: Normal Justo Sierra

Año de publicación: 2010

Tesis que defiende: La lectura desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que sólo a través de ella el alumno puede resolver las dudas que tiene. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se establezca una interacción entre el lector y el texto para que se pueda poner en práctica lo que realmente se ha comprendido.

Existen muchas personas que aunque leen mucho no logran establecer un diálogo con el autor, porque al no comprender lo que éste dice, no pueden formarse un juicio de ello, ya sea para aceptarlo o rechazarlo.

El buen lector, además de comprender el sentido de un texto, es capaz de establecer una relación entre éste y su propia experiencia, o entre éste y sus lecturas o conocimientos previos.

Título: El uso del cuento como herramienta para la comprensión lectora en los alumnos de sexto año de primaria.

Autor: Elizabeth Zuñiga Mendoza

Institución: Complejo Educativo Ignacio Allende

Año de publicación: 2004

Tesis que defiende: El proceso de lectura se inicia cuando la persona realiza inferencias acerca del texto, tales como el tema, la organización, si se ajusta a lo que conoce o no.

Estas expectativas surgen cuando el individuo posee conocimientos previos del tema, pero también cuentan con una cultura que les proporciona una interpretación del mismo.

Al tomar fundamentos del enfoque sociocultural nos permite considerar al proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso socializador.

Título:  La comprensión lectora en el segundo grado de primaria.

Autores: Sánchez Aramburgo Silvia Hortencia.

Alcaraz González Piedad.

Sánchez Osuña Maricela

Institución: Universidad Pedagógica Nacional.

Año de publicación: 2005

Tesis que defiende: El tratamiento de la comprensión lectora, nunca será un tema agotado y concluido, ya que es una acción educativa fundamental para todos los seres humanos.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es común que los alumnos presenten dificultades para resolver problemas y para leer y escribir cantidades a pesar de que desde muy pequeñitos se les enseñan los algoritmos elementales para dar solución a los problemas. Es aceptable también el hecho de que parte de las dificultades, que se manifiestan en los estudiantes de nivel superior, tuvieron su origen en algún momento de la educación básica, principalmente en el nivel de primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (159.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com