ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL AHORCAMIENTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL AHORCAMIENTO

La horca ha sido el instrumento de ejecución más utilizado en el mundo por la facilidad elemental de su aplicación y su carácter siniestramente exhibicionista. Fue utilizada por los hebreos quienes lo aplicaban a los idólatras y blasfemos.

También fue uno de los procedimientos aplicados en la antigua Roma. En Grecia se aplicó un rudo procedimiento de ahorcamiento. Los germanos fueron los que propagaron la horca por toda Europa, para hacerla símbolo común de justicia de muchos países durante la Edad Media; Inglaterra fue el país de la horca por excelencia, eligiéndola oficialmente para extenderla por todo el mundo y para hacerla perdurar.

En el año 1835 tuvo lugar el último ahorcamiento público en Nueva York y desde esa fecha todos los demás Estados llevaron las ejecuciones oficiales al interior de las prisiones. En Inglaterra se ahorcó por última vez  en público el 26 de Mayo de 1868. La Comisión Real Inglesa que investigó las ventajas y los inconvenientes de la horca en relación con los demás sistemas de ejecución, concluyó que ese procedimiento era el mejor, “el método más seguro, no doloroso, simple y eficaz, no encontrándose otro mejor que pueda practicarse”.

Según las prácticas inglesas, cuando una persona era sentenciada a muerte por ahorcamiento, el procedimiento era el siguiente: se fijaba la fecha de ejecución siendo ésta estipulada durante las tres semanas siguientes, en caso de que el acusado apelara su sentencia la fecha se posponía por quince días más después de la apelación; durante ese tiempo el acusado permanecía en una celda apartado de los demás prisioneros, era vigilado día y noche, sólo mantenía contacto con el director de la cárcel y el médico que lo visitaban regularmente y con el capellán quien podía verlo cuantas veces lo requiriera el reo. Un poco antes del momento de la ejecución, se reunían el verdugo, los oficiales, el director y se dirigían a la celda. Al momento de entrar el verdugo, el reo debía estar de espaldas a la puerta, junto a él se encontraba el capellán si así el condenado lo deseara; luego se izaba una bandera negra mientras sonaba una campana, lo que significaba que todo se había consumado.

La horca fue utilizada en España hasta el año 1822 cuando fue reemplazada por el garrote. Desde 1813 se aplicó a los Países Bajos aunque el Juez tenía la facultad de elegir entre la horca o la decapitación con espada, pero desde 1824 a 1870 fecha de la abolición de la muerte en los Países Bajos, la horca fue el único medio de ejecución legal. En Alemania donde siempre se aplicó la decapitación, fue introducida la horca en virtud a la Ley Lubre el 20 de Marzo de 1933 como método para los casos considerados por el Estado Nazi como graves atentados contra la seguridad del Estado.

En 1930 se aplicaba la horca en diecisiete estados de Estados Unidos, actualmente solo se aplica en seis estados: Idaho, Kansas, Montana, New Hampshire, Washington, Utah (donde el condenado puede decidir entre la horca y el fusilamiento). Yugoslavia renunció a la horca en el año 1950 para aplicar el fusilamiento (1975).

En Sudáfrica se ejecutan la mitad de todas las penas de muerte que se imponen hoy en el mundo y cada tres días se cuelga a un hombre casi siempre de raza negra. En el año 1968 fueron ahorcadas en la República Sudafricana ciento dieciocho personas.

AHORCAMIENTO

Según Vargas Alvarado “Es la asfixia que se produce por la tracción del cuerpo sobre un lazo que así comprime el cuello y pende de un punto fijo”.

Según Thoinot “Un acto de violencia en el cual el cuerpo tomado por el cuello por un lazo atado a un punto fijo abandonado a su propio peso, ejerce sobre el lazo suspensor una tracción bastante fuerte para producir bruscamente la pérdida del conocimiento, la detención de las funciones vitales y la muerte.

Muerte producida por la constricción del cuello ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo.

La muerte se produce por la presión de un lazo en el cuello hasta comprimir totalmente las venas yugulares, la arteria aorta, la tráquea, el esófago y la médula espinal como resultado de la rotura de las vertebras, cesan las funciones vitales del sistema nervioso, corazón y pulmones.

Para que se produzca la muerte no es necesario que el sujeto quede colgado sobre el nivel del suelo, sino que basta con que parte del sujeto lo esté; así mueren individuos cuyas rodillas tocan el suelo.

Puesto que es suficiente una constricción de:

  • 2 Kg. para obliterar las venas yugulares.
  • 5 Kg. para obliterar las carótidas.
  • 15 Kg. para obliterar la tráquea.
  • 25 Kg. para suprimir la permeabilidad de las arterias vertebrales.

CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de ahorcamiento, entre las que citamos:

  1. Ahorcadura Completa: cuando el cuerpo se encuentra totalmente colgado sin ningún contacto con el piso.[pic 4]
  2. Ahorcadura Incompleta: Cuando alguna parte del cuerpo toca el piso.
  3. Ahorcadura Simétrica: Cuando el nudo de la cuerda se encuentra a mitad del cuello.
  4. Ahorcadura Asimétrica: Cuando el nudo de la cuerda se encuentra a un lado del cuello.
  5. Ahorcadura Típica: Cuando la cuerda está en la región posterior del cuello.
  6. Ahorcadura Atípica: La cuerda se encuentra en cualquier parte del cuello, menos en la parte posterior. [pic 5][pic 6]

FASES DEL AHORCAMIENTO

  1. Periodo de Inicio: Se caracteriza por una sensación sofocante en la cabeza, destellos luminosos y zumbidos en los oídos. Las piernas cuelgan pesadamente sin dolor ni disnea. Sobreviene la desaparición de las sensaciones y la pérdida del conocimiento aproximadamente diez segundos más tarde.
  2. Período Intermedio: Se producen convulsiones en las extremidades y muecas de agonía.
  3. Período Final: Culmina entre ocho y doce minutos después del ahorcamiento, en esta fase aparecen los signos de la muerte; cesan las funciones respiratorias y circulatorias y se relajan los esfínteres.

SUPERVIVENCIA DE AHORCADOS

Aunque en principio, el ahorcamiento es un método definitivo de provocar la muerte, existen casos de sobrevivencia por resistencia de la víctima o impericia del verdugo.

Entre los ahorcados reanimados tras un breve tiempo de suspensión ninguno ha sufrido la fractura de vértebras, pero han sido presa de las siguientes secuelas:

  • Parálisis de ciertos órganos.
  • Convulsiones.
  • Alteraciones emocionales: confusión, depresión, falta de memoria.
  • Herida de surco.
  • Afonía por la rotura de la glándula tiroides.
  • Congestión pulmonar.

DIAGNÓSTICO MÉDICO FORENSE

  • Ahorcados Blancos: por inhibición cardiovascular o anemia cerebral siendo más frecuente la primera.
  • Ahorcados Azules: por asfixia y/o trastornos circulatorios.[pic 7][pic 8]

PROBLEMAS MÉDICO LEGALES

El diagnóstico pericial consiste en saber si la ahorcadura es realmente la causa de la muerte y aclarar si se trata de suicidio, crimen o accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (424.8 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com