ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microscopía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la microscopia, que se puede definir como el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudios que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal y su elemento central es el microscopio.

Una de sus finalidades principales finalidades es permitir observar los especímenes de la mejor manera posible logrando un buen balance entre el contraste y la resolución. Esto es de extrema utilidad en muestras incoloras tales como las células vivas que en su estado natural son transparentes.

Microscopia

El estudio detallado de los componentes de células y tejidos Animales o vegetales, por el tamaño que poseen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas. Existen dos tipos de microscopios que emplean la luz como fuente de energía para formar imágenes aumentadas y detalladas de objetos que a simple vista no es posibleobservar:

a) Microscopio fotónico simple o lupa.

b) Microscopio fotónico compuesto.

El microscopio simple o lupa:es un instrumento de amplificación de imágenes que consiste en la utilización de una o más lentes convergentes en un solo sistema óptico. Dependiendo de la curvatura de la superficie de la(s) lente(s) las lupas pueden ampliar las imágenes de los objetos desde 5, 8,10, 12, 20 y hasta 50 veces. Forman una imagen de mayor tamaño, derecha y virtual.

Los microscopios fotónicos:compuestos que se emplean actualmente tienen sus antecesores en los instrumentos ópticos desarrollados, en el periodo comprendido entre 1590 y 1610, por Hans (padre) y Zacarías (hijo) Janssen; quienes mediante el tallado cuidadoso de lentes biconvexasconstruyeron los primeros microscopios compuestos.

A partir de esa época, el microscopio es el instrumento más utilizado en el estudio de células y tejidos. Se fueperfeccionando, tanto en suparteóptica como en su partemecánica, gracias a los adelantos tecnológicos aplicados a los componentes antes mencionados.Se denominan compuestos porque la imagen se forma mediante la utilización de tres sistemas de lentes, cada uno de ellos constituidos por lentes convergentes y divergentes.

Los sistemas de lentes son el condensador, los objetivos y los oculares. En la actualidad, el microscopio fotónico es un instrumento de uso cotidiano en los laboratorios de investigación y de diagnóstico así como en las aulas de enseñanza de Biología, Embriología, Histología, Microbiología y Patología. COMPONENTES DEL MICROSCOPIO FOTÓNICO. El microscopio fotónico compuesto esta integrado por tres tipos de componentes:

a) COMPONENTES MECÁNICOS: Son aquellos que sirven de sostén, movimiento y sujeción de los sistemas ópticos y de iluminación así como de los objetos que se van a observar.

Base o pié. Es un soporte metálico, amplio y sólido en donde se apoyan y sostienen los otros componentes del microscopio.

Brazo, estativo o columna. Permite la sujeción y traslado del microscopio. Soporta al tubo óptico, a la platina y el revolver.

Platina. Superficie plana de posición horizontal que posee una perforación circular central. En ella se apoya la preparación (lámina portaobjetos que contiene a la muestra que se va a examinar) que se sujeta a la platina mediante pinzas o con un carrito o charriot que, mediante mandos especiales facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.

Tubo óptico. Consiste en un cilindro metálico que suele medir 160mm o 170 mm de longitud (dependiendo del fabricante del microscopio) el cual en un extremo, está conectado al revolver o portaobjetivos y en el otro se relaciona con el (los) ocular(es). Revolver o portaobjetivos. Es un componente que gira alrededor de un eje con la finalidad que los objetivos que sostiene coincidan de manera perpendicular con la perforación central de la platina. En su superficie inferior posee varios agujeros donde se atornillan los objetivos.

Tornillos macrométrico y micrométrico. Generalmente están situados en la parte inferior del brazo o columna. Pueden estar separados (en losmicroscopios antiguos) o el tornillo micrométrico está incorporado en la circunferencia del tornillo macrométrico (microscopios actuales). Ambos tornillos permiten el desplazamiento de la platina hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de acercar o alejar la preparación hacia los objetivos y así conseguir un enfoque óptimo de la imagen.

El macrométrico produce desplazamientos evidentes y rápidos de la platina, en cambio el tornillo micrométrico produce movimientos imperceptibles de la platina y sirve para efectuar el enfoque fino y definitivo de la imagen. En la actualidad los microscopios tienen incorporados a los mecanismos de desplazamiento de los tornillos macro y micrométricos, topes de seguridad que impiden que éstos continúen descendiendo indefinidamente y así se evita roturas y daños a la laminilla y a las lentes de los objetivos.

 Engranajes y cremallera. Constituyen mecanismos de desplazamientos de las diferentes partes del microscopio.

Cabezal. Es un componente situado en relación con el tubo del microscopio que alberga principalmente prismas o espejos que sirven para acondicionar en él dos o más oculares, o sistemas mecánicos que soportan cámaras fotográficas, de vídeo o sistemas de proyección de la imagen.

b) Componentes ópticos: Son los objetivos, los oculares, el condensador y los prismas. Los tres primeros están constituidos por sistemas de lentes positivos y negativos.

Condensador: Es el componente óptico quetiene como función principal concentrar y regular los rayos luminosos que provienen de la fuente luminosa.

Objetivos. Los objetivos están considerados los elementos más importantes en la formación de la imagen microscópica, ya que estos sistemas de lentes establecen la calidad de la imagen en cuanto a su nitidez y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com