ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Investigación microscopia Laboratorio Biología Celular


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

“Trabajo practico numero 1: conocimiento y uso del microscopio”

[pic 2]

Introducción


Procedimiento y resultados

  • Materiales
  • Microscopio óptico compuesto
  • Porta objeto y cubre objeto
  • Agua
  • Trozo de diario
  • Epitelio de cebolla
  • Verde brillante
  • Espatula de madera (palo de helado)
  • Azul de Toluidina
  • Mucosa bucal
  • Procedimiento

Experiencia n° 1: Conocimiento del microscopio

 Para este primer experimento simplemente se reconoció y utilizó el microscopio óptico compuesto. Se identificó las estructuras funcionales de este,  el objetivo de cada una de ellas  y se aprendió la manera adecuada de como emplearlas. Posterior al reconocimiento del artefacto se preparó para los siguientes experimentos (Ajustando oculares, platina, objetivos y condensador.)

A: Ocular[pic 3]

B: Revólver

C: Columna

D: Pinzas

E: Tornillo macrometrico

F: Tornillo micrometrico

G: Base o pie

H: Lampara o foco

I:  Condensador

K: Plantina

J: Ajuste longitudinal

Experiencia n° 2:  Observación de un trozo de papel de diario.

Al comienzo de este experimento se afectuo lo fundamental: se conectó el enchufe del microscopio a la corriente eléctrica, se precionó el botón de encendido y de forma simultánea se encendió la luz de la lampara. A continuación se cortó un trozo de papel de diario, se humedeció con agua y se sobrepuso en el porta objetos, por consiguiente se colocó correctamente en la platina. Una vez ajustado el portaobjetos se procedió a observar el trozo de periódico con diferentes tipos de aumento y se ajustó la luz de forma que la imagen se viera con mayor nitidez.

Un factor que ayuda a la mejor resolución y nitidez al momento de observar la muestra, es la difracción, que es un fenómeno que tiene lugar cuando las ondas que forman la luz atraviezan un orificio estrecho, ya que esta se deforma y apartir de ese punto no avanzarán en forma de haz, si no que se abrirán como los faros de un coche en mitad de la noche, debido que el orificio actúa como un nuevo emisor. Este fenómeno ocurre gracias a una estructura denominada condensador.

Experiencia n° 3: Célula vegetal

Se recibió un portaobjetos que contenia un trozo de epitelio de cebolla, este fue puesto en la platina, pero anteriormente se extrajo del portaobjetos anterior y se giró el revólver para que quedase el objetivo de menor aumento. Una vez posicionado el epitelio de cebolla en la platina se llevan a cabo los mismos ejercicios efectuados en el experimento número dos.

Posterior a observar la muestra anterior, se tiñió el epitelio con verde brillante y sobre esta muestra se colocó un cubre objetos, gracias a la tinción se logró una mayor resolución, lo que trae una imagen más detallada de la muestra.

Cabe destacar que la resolucion difiere del aumento, ya que la resolución es la capacidad del instrumento óptico de dar imágenes bien definidas de puntos situados muy próximos entre si en un mismo plano focal, mientras que el aumento es el número de veces que podemos ver una muestra más grande de lo que realmente es, sin embargo si un objeto óptico posee un alto aumento es fundamental la resolución para la nitidez de la imagen.

Experiencia n° 4: Observación de frotis de mucosa bucal

Con la espatula de madera se frotó la pared bucal con el objetivo de extraer una muestra de mucosa. Luego se untó la mucosa en el porta objetos, a la muestra se le dejó caer una gota de tinción de azul toluidina y se le sobrepuso el cubre objetos. A continuación se  desarrollaron las mismas observaciones que en los experimentos anteriores.

Resultados y evidencia

Experiencia N°2: Observación de un trozo de papel de diario.

  • Aumento: 4x

Observaciones: En esta instancia se distingen las letras del papel de diario, tanto como de un lado de la muestra, como del otro, debido a la intensidad de la luz. Se puede observar que la letra está hecha de puntos de tinta, y al momento de desplazar la platina hacia la izquierda  las letras se mueven hacia la derecha, ya que los lentes que componen el ocular son cóncavos. [pic 4]

Se observan puntos de color celeste y de otras tonalidades más claras.

         

  • Aumento: 10x

Observaciones:  En este objetivo se evidencia que los puntos que se venian anteriormente son, en realidad, las fibras del papel de diario, por lo tanto, se puede concluir que esta imagen es más nititda. [pic 5]

Otra observacion, es que se evidencian puntos blancos entre las fibras que poseen la tinta.

  • Aumento: 40x

Observaciones: Se observan las fribras que componen el papel de diario, algunas de ellas blancas y otras negras, siendo estas un poco borrosas sin tanta resolución. [pic 6]

Experiencia N° 3: Célula Vegetal

  • Sin tinta

  • Aumento: 4x[pic 7]

Obervaciones:         Se observa un patrón de formas ovaladas largadas, con líneas finas, a lo largo de la muestra.  Se observa un color rojizo, y algunas manchas más obscuras.

  • Aumento: 10x

Observaciones: Al tener un aumento mayor se puede evidenciar el panel celular. Se observa el limite celular, y las uniones entre células. El color rojizo de mantiene en la muestra. [pic 8]

  • Aumento: 40x

Observaciones: Se puede observar con mayor claridad las uniones intercelulares y el limite celular (pared celular). [pic 9]

Se observan una textura en las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (726.4 Kb)   docx (584.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com