ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INV DE OPERACIONES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la investigación de operaciones?

Es una rama de las matemáticas consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algorítmicos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente se trata del estudio del complejo de sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede determinar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios a la minimización de costos.

¿Cuál es la historia de la investigación de operaciones?

Los inicios de los que hoy se conoce como investigación de operaciones se remota a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemáticas. Más tarde, otro economista de nombre walras, hace uso de técnicas similares. Los modelos lineales de la investigación de operaciones tienen como precursores a jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tiene su origen con markoiv a fines del siglo pasado el desarrollo de modelos de inventarios así como el de tiempos y movimientos se llevan hasta los año veinte. Pero no fue hasta la segunda guerra mundial, cuando las investigaciones de operaciones empezaron a tomar auge, primero se utilizó en la logística etrategica para vencer al enemigo y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos por todo el mundo.

¿Cuál es la importancia?

Es una aplicación de métodos científicos a problemas dentro de una organización, que permitan a la misma, tomar decisiones correctas o acertadas para tener las soluciones que más convengan o favorezcan.

Gracias a la investigación de operaciones se ha tenido un proceso mayúsculo en la administración de organizaciones, hoy por hoy es indispensable que una organización que pretende posicionarse en el mercado cuente con un buen grupo de investigación de operaciones, ya que mediante el, dicha organización lograra tomar las decisiones mar acertadas que le permiten optimizar sus utilidades y de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado de acciones.

¿Qué puede hacer un analista en inv. De operaciones?

La investigación de operaciones es una disciplina científica que los administradores utilizan para tomar decisiones informales para sus operaciones, se basa en gran medida con las matemáticas, la estadística y la ciencia. Los gerentes de operaciones usan esto ampliamente para programar y ensamblar sus funciones de producción, es utilizada principalmente en la industria de manufactura, combustible, energía y telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com