ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE PATRIMONIO TURÍSTICO DE LOS CASERÍOS DE COINA Y CHUQUIZONGO DISTRITO DE USQUIL.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Informes  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 24

14) INVENTARIO DE PATRIMONIO TURÍSTICO DE LOS CASERÍOS DE COINA Y CHUQUIZONGO DISTRITO DE USQUIL - PROVINCIA DE OTUZCO - REGIÓN LA LIBERTAD

Prof. César Cortez Ávalos[1] 

Est. Diana Carolina Gómez Rodríguez

Est. Jeny Fiorelita Rodríguez Tolentino

RESUMEN

El presente trabajo de investigación, Inventario de los Recursos Turísticos de los caseríos de Coina, Chuquizongo y San Carlos del distrito de Usquil, provincia de Otusco del departamento de La Libertad, se ha realizado con la finalidad de conocer y catalogar sus recursos turísticos, priorizar su Puesta en Valor y sea una alternativa de expansión turística de la región La Libertad  y a la vez conocer las iniciativas de la población local para el emprendimiento de actividades complementarias a sus ingresos económicos de base agropecuaria. El procedimiento metodológico ha tenido en cuenta el “Manual para la Formulación del Inventario de Jerarquización y Categorización de los Recursos Turísticos a Nivel Nacional”. En este sentido, el registro de inventario comprende dos fases: la categorización y la Jerarquización del patrimonio material e inmaterial con perspectivas de valoración turística. Este material fue muy útil para la realización del trabajo el cual aplicamos.

En los caseríos en mención registramos doce recursos categorizados: 4 como sitios naturales (cerro Shumin, cerro Ingón, catarata de San Carlos y el clima paisaje) y 8 como manifestaciones culturales (Hostería el Sol anexo al hospital  andino de Coina, Plaza de Armas de Coina,  en   Chuquizongo se registró la  Iglesia de piedra, plaza de Toros y Mirador Orbegoso.

INTRODUCCION

En las últimas décadas el turismo en el norte del Perú ha ido cobrando mayor importancia debido a la acción interventora de la investigación académico científica, a políticas promotoras de algunos gobiernos locales y a la iniciativa de pequeños inversionistas que en alianza con miembros de las comunidades locales, están atendiendo demandas de esparcimiento de la población de las ciudades y visitantes extranjeros. La riqueza del patrimonio natural y cultural tanto material como inmaterial, propia de los variados ecosistemas del territorio y la historia milenaria de nuestro país en toda su extensión encubren potencialidades no aprovechadas debidamente. Lo poco que se viene logrando, aun cuando no existen políticas estratégicas para el desarrollo del turismo, constituye un aporte significativo para las economías locales y complemento valioso de los ingresos familiares de las unidades de producción básicamente agropecuaria.

Los recursos están allí esperando la implementación de infraestructura básica como son carreteras asfaltadas y programas de marketing agresivos en sensibilización, concienciación y promoción articulada sectorial e interinstitucionalmente.

En la región centro y sur del Perú el turismo tiene mayor desarrollo de tal modo que hay ciudades como el Cusco, Puno y Arequipa donde el turismo tiene prominente ubicación en la composición de producto bruto regional. Otras ciudades como Huancayo, Ayacucho y Tacna vienen impulsando prioritariamente esta actividad. En todas estas ciudades, los pueblos capitales de provincias, distritos y sus áreas de influencia hasta caseríos conforman cadenas de exposición de atracción al turista, ofreciendo así alternativas complementarias a las economías familiares. En el Cusco esta Machu Picchu una de las siete maravillas del mundo, en Arequipa el gran cañón del Colca y en Huancayo el rosario de pueblos en el valle del Mantaro que destacan por diversas industrias artesanales. En todas ellas la riqueza de la tradición que se manifiesta en la música, la danza y las fiestas religiosas son otro gran componente de para el desarrollo del turismo.

En la costa norte destacan los restos  arqueológicos de la cultura muchik puestos en valor por la investigación arqueológica, tanto en los propios sitios como en sendos museos de sitio. Sin embargo, en la sierra hay zonas con recursos de gran potencial que es necesario conocer y divulgar. La sierra del departamento de La Libertad, es la que menos atención ha mostrado en aprovechar los recursos de proyección turística. El complejo arqueológico de Marcahuamachuco, tildado como el Machu Picchu de la sierra norte se encuentra cuasi abandonado. En la provincia de Otuzco, solamente es conocida la fiesta religiosa de la Virgen de La Puerta existiendo otras manifestaciones de la cultura popular y recursos de belleza paisajista y de clima templado en los pequeños valles interandinos.

El presente informe constituye avance de una investigación de carácter exploratoria como parte del proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo, denominado: “Promoción del desarrollo humano desde la revaloración de los sistemas de producción en los valle de Coina y Chuquizongo-San Carlos del distrito de Usquil”  

El interés por investigar la existencia de recursos susceptibles de promoción y desarrollo turístico en los valles de Coina, Chuquizongo y San Carlos surgió al observar las características geográficas y medio ambientales de estos valles “yungas” que se encuentran en altitudes de 1500 a 2500 msnm. El clima templado propicio para el cultivo de frutales y otras variedades de productos agrícolas, los paisajes, los testimonios materiales de pueblos prehispánicos, la tradición cultural, historia oral, las costumbres, ofrecen posibilidades para que la población local  al poner en valor dichos recursos complementen sus economías familiares y a la vez contribuyan a mostrar espacios de esparcimiento y conocimientos que puedan atraer a los visitantes.

Como problema de investigación propusimos: ¿Qué Recursos Turísticos  susceptibles de explotación turística cuentan los valles de Coina, Chuquizongo y San Carlos del Distrito del Usquil?. En consecuencia, los objetivos de investigación fueron: identificar, registrar y evaluar los paisajes naturales, el patrimonio cultural material e inmaterial; analizar y evaluar las posibilidades para su aprovechamiento turístico; conocer la predisposición de la población local para emprender activiades de servicio turistico; y propiciar una base de información para attender las demandas del sector público y privado interesados en la promoción del turismo.

METODOLOGIA

El “Manual para la formulación del inventario de recursos turísticos” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) considera dos fases en la formulación de inventarios: la categorización y jerarquización. Este manual ha sido el instrumento guía para nuestro trabajo. Para ello hemos recurrido a los métodos etnográficos propios de la antropología.

La fase de categorización nos permitió ordenar y clasificar los lugares, objetos, acontecimientos y otros que sean de interés turístico. Aquí se realiza un proceso de recopilación de información, ordenamiento y clasificación de las características del recurso a inventariar. Y la fase de jerarquización fue para determinar el grado de importancia de tales recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (607.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com