ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario Del Patrimonio Cucuta


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Desde la Administración Municipal se ha visto la necesidad de generar acciones que permitan la identificación del patrimonio cultural en este caso de bienes inmuebles ya que son una evidencia del trasegar de la ciudad. Para este fin se ha establecido como primera medida la realización de los inventarios que es herramienta básica para conocer de manera general la infraestructura y bienes culturales que posee Cúcuta como testimonio cultural de su historia económica, política, social, artística y religiosa.

La realización de inventarios es fundamental en el proceso de la salvaguardia del patrimonio cultural ya que permite como primera medida sensibilizar a los entes gubernamentales y a la comunidad respecto de dicho patrimonio y de su importancia para las identidades individuales y colectivas, así como su apropiación y usos del mismo. En segundo lugar la producción de los inventarios pueden servir de base para formular planes concretos de salvaguardia del patrimonio cultural inventariado.

En esta medida se plantea este proyecto que corresponde a un proceso de Investigación, Identificación, valoración y Clasificación del patrimonio cultural de bienes inmuebles de Cúcuta en el cual desde la interdisciplinariedad se busca que sea de carácter participativo y que recopile y contribuya a reconstruir la Memoria Colectiva e Histórica Local.

La labor de inventario del patrimonio cultural, dirigida al conocimiento de todos aquellos bienes legados por nuestros antepasados está antecedida por una serie de interrogantes que en cierta medida, lo que pretenden es definir el inicio de un proceso de esta índole. En tal sentido, el qué inventariar estará sujeto a todo aquello que por referencia oral u escrita presente una característica o importancia particular para la comunidad en la cual se encuentra.

La información que del inventario se obtenga será para el conocimiento de la colectividad sobre lo que se tiene, y permitirá la realización de los estudios pertinentes que para la conservación de estos bienes es necesaria y realizar las acciones para la restauración y declaratoria del bien como bien de interés cultural una vez que este cumpla con los requisitos establecidos.

Para la identificación del patrimonio cultural en cuanto a bienes inmuebles se plantean las siguientes actividades según lo establecido por la metodología del Ministerio de Cultura:

1. Aspectos organizativos y de planeación: en este proceso se deben establecer claramente las necesidades, las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención:

a. Gestión institucional: Para facilitar el desarrollo del inventario, es necesario desde la institución proponente planear actividades con diversas instituciones públicas y privadas que faciliten y apoyen su realización. Lo ideal es que los inventarios se realicen con el concurso de los jefes de planeación en el marco de los planes de ordenamiento territorial, para lograr incorporar en el componente cultural los bienes inmuebles de valor cultural.

b. Equipo de trabajo: Según la dimensión y complejidad del territorio, éste puede estar conformado por un grupo reducido de personas o varios de ellos, bajo la dirección de una entidad o institución. Se recomienda que el equipo de trabajo esté conformado por un coordinador de proyecto y profesionales de la arquitectura o estudiantes de últimos semestres, asistentes de investigación, fotógrafo y asesores especializados, en caso de ser necesario. El número de personas involucradas en el proyecto dependerá del tiempo de ejecución, el área de estudio y el presupuesto disponible.

c. Logística: Se requiere de cámara fotográfica profesional, tablas de escritura, papel, flexómetros, decámetros y computadores con programas de edición de fotografías y dibujo de planos, entre otros.

d. Cronograma de actividades: El cronograma de actividades debe ser elaborado en un diagrama de barras, por semanas, de acuerdo con el tiempo estimado de ejecución.

e. Presupuesto: Deberá contener los costos directos, como honorarios del equipo de trabajo y costos de logística e, indirectos, como administración, impuestos, imprevistos y utilidad. Los gastos de administración son aquellos que tienen como finalidad cubrir los costos de funcionamiento y de desplazamiento, alojamiento y alimentación del equipo de trabajo.

2. Realización del Inventario:

a. Investigación histórica y documental previa al trabajo de campo: Para el inicio de la investigación se debe establecer el ámbito de observación que en este caso es municipal. La investigación documental e histórica (cartografía, inventarios existentes, investigaciones previas, fotografías antiguas, etc.) tiene como propósito contar con argumentos para la delimitación geográfica o temática. Esta investigación dará como resultado un material fundamental para la orientación del proyecto y arrojará una primera lista de bienes que serán verificados en el trabajo de campo. Así mismo, permitirá conocer la información cartográfica del área de estudio sobre la cual se deben localizar los bienes seleccionados. Es importante también -en especial cuando se carezca de fuentes documentales e históricas- realizar entrevistas a la población para captar información proveniente de la tradición oral. Esta información es útil, tanto para la identificación de los bienes o sitios, como para la valoración de los mismos y recopilar toda la información necesaria que permita realizar la reseña histórica de los inmuebles. Las fuentes deben ser consignadas en el Formato Fuentes Bibliográficas, Documentales y de Tradición Oral.

b. Taller de capacitación: Es necesario realizar una capacitación al equipo de trabajo, con el fin de facilitar la elaboración del inventario, de acuerdo con los lineamientos establecidos y en la cual se deberán explicar los conceptos, objetivos, metodología, utilización de fichas y demás información pertinente para el buen desarrollo del trabajo.

c. Recorridos de campo: Los recorridos de campo serán diseñados de acuerdo con la extensión del área de estudio y los integrantes del equipo vinculado a éste. Para los recorridos urbanos, se recomienda señalarlos previamente en un plano con el propósito de hacerlos más ordenados y eficientes. En estos planos de recorrido también se señalarán los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com