ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO TURISTICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del trabajo:

ACTIVIDAD 2, EL VALOR HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PATRIMONIO TURISTICO DE AMERICA.

Unidad 2

Curso:

PATRIMONIO TURISTICO INTERNACIONAL.

Alumno:

MARIA LOURDES DEL CARMEN ROSALES CASTILLO.

Matrícula:

AL13509804

Profesora:

Lic. LOURDES YOLANDA PEDROZA ARIZMENDI.

Administración de Empresas Turísticas

Fecha: MARZO 2015.

RUTA TURISTICA: COLOMBIA-ECUADOR-PERU.

1. Recopila información sobre cada uno de ellos y describe su valor histórico, social y cultural.

El patrimonio histórico-cultural comprende todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidos por las sociedades.

En ocasiones, la masificación del turismo conlleva a la transformación, el deterioro y la destrucción de los recursos culturales. Siempre aparece como más importante el interés económico de maximizar los beneficios, que la adopción de medidas concretas de salvaguarda de los diversos componentes que integran el patrimonio histórico-cultural.

Considerando esto el desarrollo sustentable propone estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, política, económica y ambiental específica de cada lugar. Así el turismo, como uno de sus ejes de acción, propuesto para algunas comunidades, puede preservar o revalorizar elementos patrimoniales.

En el marco de la sustentabilidad el turismo plantea la necesidad de dar respuestas a las realidades locales. La revalorización del patrimonio, ya sea cultural o natural, es la respuesta que muchos destinos encuentran en procesos de cambio y readaptación. Teniendo en cuenta esto, la actividad pretende analizar las posibilidades que el turismo ofrece para conservar, gestionar y valorizar el patrimonio histórico-cultural dentro de una ruta turística, con ello el turista conocerá y disfrutara de muchos sitios patrimonio que no sabía siquiera que existían.

3. Posteriormente, presenta la información de sólo tres de los seis sitios que consideres ideales para ofrecer rutas turísticas, mediante una secuencia fotográfica por cada país que contenga:

Nombre del sitio:

Cartagena de Indias, patrimonio cultural desde 1984, Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, patrimonio cultural desde 1995, sitios pertenecientes a Colombia.

Isla Galápagos, patrimonio natural desde 1978-2001, Ciudad de Quito patrimonio cultural desde 1978, sitios pertenecientes a Ecuador.

Santuario Histórico de Machu Pichu, patrimonio mixto desde 1983, Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, patrimonio cultural desde 1994, sitios pertenecientes a Perú.

• Imágenes ilustrativas de los países a los que pertenece Patrimonio turístico internacional.

• Breve descripción de cada sitio declarado Patrimonio de la humanidad de acuerdo a su clasificación (natural, cultural, subacuático e inmaterial) y su potencial turístico. Marca turística.

Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena: Resguardado en una bahía del mar Caribe, el puerto de Cartagena posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica. Un sistema de zonificación divide la ciudad en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequeña burguesía; y la barriada popular de Getsemaní.

Patrimonio cultural inscrito en el año 1984, bajo los criterios (IV) (VI).

Parque Arqueológico Nacional Tierradentro:

Este parque agrupa estatuas monumentales prehispánicas de personajes humanos y contiene numerosos hipogeos que datan de los siglos VI a X. Estas vastas tumbas subterráneas de enormes dimensiones (algunas cámaras mortuorias tienen 12 metros de anchura) están ornamentadas con motivos que reproducen la decoración interior de las viviendas de ese periodo. Los monumentos del parque atestiguan la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica de la región andina septentrional.

Patrimonio cultural inscrito en el año 1995, bajo el criterio (III).

MARCA TURISTICA:

• Páginas para obtener mayor información turística.

http://www.colombia.com/turismo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com