ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 9

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

En la actualidad existen en uso diversas clasificaciones referidas a las inversiones en bienes productivos (se les suele denominar incorrectamente inversiones productivas) proyectadas a realizar en el seno de la empresa. En cada uno de estos tipos de inversión las técnicas de estimación de los beneficios futuros se han diseñado modelos de evaluación, sin embargo, como se apreciará más adelante, la decisión para aprobar o rechazar un proyecto posee además cierta carga de subjetividad, dado que las decisiones financieras se producen en un entorno sociocultural y hasta geopolítico que en ciertos casos define una nube de incertidumbre que es difícil o imposible de cuantificar como riesgo.

TIPOLOGÍA

De manera general, se pueden clasificar las inversiones para:

• Crear un nuevo negocio o emprendimiento.

• Actuar sobre un negocio en marcha.

Asimismo, según el carácter o el rol de un proyecto, este puede ser:

• Público o social. Sucede si la decisión final del de su realización se hace sobre la base de una necesidad o más necesidades de ciertos sectores de la población, a las que se busca satisfacer por razones políticas, económicas, sociales o morales. Pueden estar a cargo del Gobierno (local, regional o nacional), organismos internacionales u organismos no gubernamentales (ONG).

• Privado o empresarial. Sucede si la decisión final de su realización se hace sobre la base de una demanda capaz de pagar el precio del bien o servicio que producirá el proyecto.

Según su categoría, pueden ser:

• Productivos, en razón a cada actividad económica que se desarrolle en el país: agrícola, minero, industrial, entre otros, inclusive los financieros y servicios como los que brindan las clínicas.

• De Infraestructura, de generación eléctrica, carreteras, comunicaciones, puentes, puertos, ductos, hospitales, edificaciones.

• Sociales, Salud, Educación, Vivienda, Saneamiento, Esparcimiento, Capacitación.

Según la utilización de sus productos finales, pueden ser:

• De Bienes. Proyectos que producen artículos o mercancías, bienes de consumo final, intermedio o de capital.

• De Servicios. Proyectos cuyo producto final es un servicio público o privado. Se agrupan en servicios de infraestructura económica, de infraestructura social, educativa, etc.

• De Investigación. Proyectos cuyo producto no es bien, ni un servicio, sino conocimientos. Pueden ser de investigación teórica, experimental o aplicada.

De acuerdo a su naturaleza, los proyectos de inversión pueden ser:

• Independientes. La decisión a tomar sobre un proyecto no afecta a las decisiones a tomar respecto a otro proyecto.

• Excluyentes. En este caso se decide entre dos posibilidades, las que se excluyen entre sí por insuficientes fuentes de financiamiento, o porque cada uno de ellos cubre la necesidad planteada por la empresa.

• Contingentes. En este caso, la realización del proyecto depende del cumplimiento de otro.

De acuerdo al enfoque de la empresa en marcha, se tiene la siguiente tipología:

• Inversiones de renovación. Aquellas cuyo objeto es el de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo (destruido, sin posibilidad de reparación, o por obsolescencia tecnológica) por otro nuevo que desarrolle la misma función.

• Inversiones en expansión. Aquellas en las que los beneficios esperados provienen de hacer más de lo mismo. Este es el caso de una empresa haciendo frente a una demanda creciente (crecimiento no coyuntural) a través de la adquisición de activos fijos.

• Inversiones en la línea de productos (inversiones de modernización o innovación). Su finalidad es el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de los ya existentes.

• Inversiones estratégicas. Aquellas que por lo general afectan a toda la empresa y de las que no se espera un beneficio inmediato. Su propósito es reformar la empresa en el mercado, reducir riesgos, afrontar nuevos mercados, ser más competitivos. En el fondo se busca evitar una reducción en los resultados futuros.

PROYECTO DE INVERSIÓN

El Proyecto de Inversión, es un sistema, que pueden definirse como un conjunto de recursos materiales y humanos dispuestos de forma coordinada hasta alcanzar algún o algunos objetivos que, al menos en parte, tienen un carácter económico. Al mismo tiempo, dicho sistema puede ser razonablemente analizado y evaluado como una unidad independiente.

En términos prácticos, un proyecto de inversión es un modelo extraído de la realidad que busca una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Está constituido por un conjunto de egresos (inversiones y costos) y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo.

Un proyecto de inversión consta de tres grandes fases: Perfil, anteproyecto y proyecto definitivo, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Fases de un proyecto de inversión.

Cada fase está constituida por sub fases que siguen un orden lógico, que tiene como propósito presentar el proyecto en cifras que pueden ser afinadas, medibles, y sobre las que se pueden aplicar métodos de evaluación económica financiera.

INVERSIÓN

La implementación del proyecto implica el uso de una serie de recursos, los cuales deben ser identificados en forma minuciosa, porque de ello depende que al momento de implementar el proyecto no surjan problemas que al final podrían atentar contra la implementación del mismo. Por tal motivo es importante que aquellos que promuevan una inversión conozcan profundamente lo que pretenden realizar o en todo caso profundicen sobre el tema si es que no hay un conocimiento total.

La inversión son los recursos (sean estos materiales o financieros) necesarios para realizar el proyecto; por lo tanto cuando hablamos de la inversión en un proyecto, estamos refiriéndonos a la cuantificación monetaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com