ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA RESUMEN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 4

La enseñanza basada en la investigación es más exigente que la que ofrece instrucción a través de una retórica de conclusiones”. ABELARDO (1972: 18-19

“…el conocimiento que puede ser enseñado ya no requiere investigación, mientras que el conocimiento que todavía necesita ser investigado no puede ser enseñado aún…"., y también "…la enseñanza exige un cuerpo de conocimiento de autoridad ya establecido…”.

la investigación a lo largo de los siglos, haciendo notar que la investigación y la enseñanza se han visto influidos por características inherentes de cada época.

Posteriormente la lectura realiza una serie de postulaciones en relación al papel que juega el profesor:

• Ningún profesor de dotes normales puede enseñar autoritariamente, sin prestar su autoridad a errores de hecho o de juicio. Los escolares se revelan ellos mismos como no instruidos, cuando se orientan hacia el conocimiento en busca de la seguridad de una certeza autoritaria, en vez de la aventura de la comprensión especulativa.

• El profesor no se interesa tan sólo por la justificación del conocimiento. Tiene que motivar y establecer situaciones sociales que conduzcan al trabajo.

• Las dotes de mando son necesarias, la autoridad inevitable. El problema estriba en diseñar un esquema practicable de enseñanza que mantenga la autoridad, el mando y la responsabilidad del profesor, pero no transmita el mensaje de que tal autoridad es la garantía del conocimiento.

• Desde luego necesitamos instrucción. Y también libros de texto. La clave radica en que el propósito del descubrimiento y del debate es promover la comprensión de la naturaleza de las concesiones al error que se realizan en la parte de nuestra enseñanza en la que nos basamos en la instrucción o en los libros de texto.

• Es preciso proseguir dos actividades paralelas: la instrucción, que nos proporciona acceso a conclusiones que representan, en forma simplificada y por eso tergiversada, nuestra mejor captación de un campo del conocimiento y del significado, y el aprendizaje por indagación o descubrimiento, que nos permite comprender cómo utilizar semejante representación del conocimiento, estimar sus limitaciones y desarrollar los medios de superar tales limitaciones.

: “Necesariamente la enseñanza de este tipo, basada en la indagación, se orienta hacia niveles de logro más altos de los que a menudo se fijan para las escuelas y, naturalmente, requieren el respaldo de la instrucción. Semejante instrucción es proporcionada del mejor modo posible, no a través de la conferencia pronunciada por el profesor, sino mediante libros y materiales audiovisuales, puesto que así puede el profesor conservar su postura crítica hacía la instrucción. Pero el docente sólo se sentirá seguro en ese papel sí se halla orientado hacia la investigación, hasta el punto de tener un hábito indagador de pensamiento. Su tarea consistirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com