ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre el capítulo I del libro Investigación Cualitativa y Subjetividad de Fernando Gonzales Rey.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

Resumen sobre el capítulo I del libro Investigación Cualitativa y Subjetividad de Fernando Gonzales Rey.

  1. La investigación cualitativa en las ciencias sociales: implicaciones teóricas y epistemológicas.

El autor evidencia una dificultad para significar este tipo de investigación entre las ciencias sociales y las naturales; por tanto, esboza su análisis de lo cualitativo desde una perspectiva epistemológica aproximada a la Psicología, más aun, aplicable a cualquier ciencia antroposocial.

El modelo cuantitativo con su perspectiva positivista se enfatiza en el carácter empírico y descriptivo de la investigación; dejando de lado la construcción teórica dentro de la misma dada la falta de conciencia epistemológica centrándose en la acumulación y cuantificación de datos a través de observaciones y estadísticas.

Es entendible que el problema no es la operacionalidad en la búsqueda de conocimiento, sino que cual es la base teórica para establecer lo cuantificado y como es desarrollado el procedimiento. El conocimiento presenta una dependencia exclusiva de los instrumentos y las técnicas que presentan un fin clasificatorio, dejando de lado la reflexión que pueda ejercer el investigador.

Al instrumento en esta área del conocimiento se le otorga un criterio definitivo y clasificador y el investigador se encarga de corroborar unos conceptos preestablecidos, en vez de generarlos.

Soportados en una base epistemológica y con un pensamiento abierto y reflexivo; nos permitirá ahondar en metodologías aplicables a nuestros procesos investigativos dentro de aquellas formalidades que representa la investigación científica generando múltiples ideas nuevas originadas a partir de estos principios metodológicos.

Es necesario otorgarle un lugar de importancia a la epistemología dentro de cualquier proceso investigativo con el fin de evitar que este sea dominado por los instrumentos, los cuales han desvirtuado el objeto de la ciencia estableciendo el dominio o la reificación de lo empírico deformando el uso de las teorías.

El debate teórico epistemológico soporta la superación de la postura otorgada al instrumentalismo dentro de la investigación.

Como propuestas de la investigación cualitativa se ha destacado la fenomenología, el análisis del discurso y la construcción de las prácticas discursivas; pero el autor no pretende solamente usarlas como apoyo sino que permitan acompañar a la investigación cualitativa en el campo de la psicología.

Pero en la Psicología se ha tratado de allegar, de otras áreas del conocimiento, esquemas epistemológicos generales para legitimarlas investigaciones en esta ciencia social.

El autor, tomando como origen la epistemología cualitativa, intenta construir una reflexión abierta, fresca y sin anclajes apriorísticos para la producción de conocimiento para la Psicología.

La epistemología Cualitativa defiende el carácter constructivo – interpretativo del conocimiento.

La realidad esta provista de infinitas aristas interrelacionadas; pero al acercarnos con la mirada científica de la investigación, creamos una nueva realidad que también se conecta con lo que sirve de base para su desarrollo.

Por otro lado, las construcciones de lo real en nuestros entornos, tiene preponderancia en nuestros desarrollos científicos.

El carácter constructivo-interpretativo del conocimiento tiene su origen y es una construcción desde lo humano y no es algo preestablecido desde una realidad ordenada bajo categorías universalizantes. Tiene su origen a partir de los espacios de inteligibilidad que establece la investigación científica y que permite una mayor profundización a partir de esta generando nuevas campos de acción sobre la nueva realidad que se genera a partir de las representaciones teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com