ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Una investigación se puede denominar “estadística” cuando las hipótesis son del tipo definido más arriba: afirmaciones relativas a la distribución de una o más variables aleatorias. En estas investigaciones pueden identificarse, entre otros, los siguientes componentes:

• Universo: un conjunto de entidades (personas, seres vivos, objetos inanimados) respecto de los cuales se desea conocer alguna o algunas de sus características

• Variables: características medibles que poseen todas las unidades del universo

• Objeto de la investigación: no consiste en identificar las entidades del universo con ciertas características, sino que se trata de resumir información acerca de la distribución de dichas características en la población

• Procedimiento de recolección: es posible conocer, mediante un procedimiento adecuado, el valor de la o las variables de algunas o de todas las entidades del universo

• Restricciones: en cuanto a los recursos disponibles (humanos, técnicos, financieros) y en cuanto a la oportunidad en que deben darse a conocer los resultados de la investigación, lo que obliga a elegir, entre varias estrategias alternativas, la que resulte más eficiente.

La investigación estadística exige la participación de diferentes especialistas (estadísticos, informáticos, especialistas en la materia investigada) en un conjunto de actividades que deben seguir una secuencia lógica, aunque con variantes que la pueden hacer más o menos eficiente, más o menos exitosa.

Las actividades que involucra una investigación estadística pueden clasificarse con arreglo a diversos criterios. Uno de ellos se relaciona con el orden cronológico en que deben ser realizadas. En este sentido, puede hablarse de tres grandes etapas o fases:

- planificación

- ejecución y procesamiento

- análisis y divulgación.

La división en tres fases es totalmente convencional. En muchas investigaciones estadísticas las mismas personas trabajan en todas o la mayor parte de las actividades, las cuales se solapan tanto como es posible para ganar en oportunidad. La división en fases se realiza exclusivamente para facilitar la presentación de los conceptos involucrados.

Las notas que siguen están basadas en la experiencia recogida a lo largo de varios años de investigación estadística así como en la lectura de diversos textos.

FASE 1: PLANIFICACION

1. Objetivos de la investigación

Los objetivos refieren al propósito, el por qué de la propuesta de investigación. El propósito está relacionado con ciertas hipótesis, ciertas necesidades de información en el marco de una teoría, tal como se ha comentado en la introducción.

Los objetivos deben ponerse por escrito para lograr el acuerdo de todas las partes involucradas (téngase presente que muchas veces quien propone o quién financia la investigación no es quien la ejecuta).

Ejemplo: Encuesta de población en edad escolar. Los objetivos apuntan a conocer cuántas personas en edad escolar asisten al sistema educativo. Podrían agregarse como objetivos adicionales:

- conocer el perfil de los hogares de los niños que no asisten

- conocer los motivos que argumentan los padres para no matricular a sus hijos en el sistema educativo

- conocer los motivos de la deserción.

2. Universo, unidad a investigar y unidad de observación

El universo refiere a la población que se desea investigar. La unidad a investigar es cada individuo del universo. La unidad de observación puede o no coincidir con la unidad a investigar. La unidad de observación es a la que se dirige el investigador para indagar por la unidad a investigar.

Ejemplo 1: Encuesta de Hogares

- Universo: hogares particulares residentes en el país en el año 2003

- Unidades a investigar: hogar particular y sus miembros

- Unidad de observación: todas las viviendas particulares del país.

Ejemplo 2: Encuesta de población en edad escolar

- Universo: población de niños de 6 a 12 años

- Unidad a investigar: niño de 6 a 12 años

- Unidad de observación: hogares particulares y colectivos

3. Experiencias en investigaciones similares

Se trata de conocer las experiencias anteriores en investigaciones similares que permitan orientar el nuevo trabajo y evitar que se repitan errores anteriores. Cuando las investigaciones anteriores pueden ordenarse en el tiempo a intervalos regulares, entonces puede elaborarse una serie temporal y la nueva investigación no sólo aporta datos del período de estudio, sino que permite la comparación inter-temporal. Las investigaciones anteriores pueden aportar datos fundamentales para definir el procedimiento y el método de recolección, y en el caso de optarse por el muestreo, para definir el diseño y el tamaño de la muestra.

Para facilitar la comparación es necesario tener en cuenta los conceptos y clasificadores utilizados en las investigaciones anteriores, y evaluar la conveniencia de adoptarlos o adaptarlos.

4. Procedimientos de recolección

Los procedimientos de recolección más comunes son:

- Censo

- Muestreo

- Explotación estadística de registro administrativo

- Experimentación.

En una investigación estadística habitualmente se utiliza un solo procedimiento, pero en ocasiones se suelen combinar dos o más procedimientos para hacer una mejor utilización de la información existente.

Las limitaciones al uso del muestreo se refieren a que la precisión de los resultados puede no ser adecuada para pequeñas subpoblaciones o para fenómenos que se producen con poca frecuencia.

La experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com