ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Investigación social

Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas.

Su objetivo, es ampliar los conocimientos en Ciencias Sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales”.

Cuando la investigación se aplica al ámbito social, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

La forma más común de clasificar la investigación, es según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas, de las cosas del presente y de lo que puede suceder.

La investigación exploratoria

También conocido como estudio piloto, es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

La investigación descriptiva

Trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

Investigación explicativa

Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga. Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

La investigación correlacional

Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Todas las investigaciones son buenas dependiendo del tipo de estudio. La elección de un tipo de investigación va a depender de los resultados que se desea tener al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com