ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMA.

Un paradigma es una manera de hacer ciencia, que supone una forma de interpretar la realidad, una metodología para abordarla y problemas típicos de investigación. Los paradigmas no se superponen uno de otro, por el contrario, se necesitan uno al otro, los paradigma son un conjunto para entender una realidad y plasmarla de una manera organizada, entendible por la sociedad y respetando todo lo que rodean. Dentro de una investigación es claro encontrar una gran diversidad de situaciones, problemas y fenómenos susceptibles a ser explicados y para ello usamos teorías o modelos que nos ayudaran a plantear una posible solución.

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

La investigación social, constituye el proceso en el que se aplica el método y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social, tiene como objetivo, ampliar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de las respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimiento sobre las instituciones, los grupos, las personas, a partir de sus relaciones sociales.

La social es una actividad que es realizada por el hombre y que busca descubrir algo que se desconoce así como, permitirá enfocar los problemas desde una perspectiva global, considerando la sociedad como un todo, según su dinámica y vínculos internos y externos de su acontecer histórico.

De acuerdo con Cook y Reichard (1997) establecen algunos atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos los cuales se nombran a continuación:

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

PARADIGMA CUANTITATIVO.

Cook y Reichardt (1997) definen el paradigma cuantitativo como aquel que posee una concepción global positivista, hipotético, deductiva, particularista, objetiva, orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales, basado en la teoría positivista del conocimiento, se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.

PARADIGMA CUALITATIVO.

Cook y Reichardt (1997) definen el paradigma cualitativo como aquel que postula una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre existen por el contrario múltiples realidades.

ENFOQUES DE LA INVESTIGACION SOCIAL.

ETNOGRAFICO.

La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado.

1.- Investigación cualitativa.

2.- Mayor preferencia para conocer grupos étnicos racial o institucional.

3.- Es utilizado en el campo psicológico y educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com