ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

UDM

UNIVESIDAD DE MEXICO

CATEDRATICO:

Lic. Daniel Oswaldo Román Trujillo

MATERIA:

Investigación social ll

TEMA:

Problemas de reprobación en la escuela preparatoria “Lic. Salomón González blanco”

CUATRIMESTRE:

Sexto

ALUMNA:

Jhoana Cristel Gómez Pérez

Ocosingo Chiapas; a 15 de diciembre del 2012

Introducción

A lo largo de este trabajo, tendrás la oportunidad de reflexionar sobre las causas y motivos por el que existen problemas de reprobación en los alumnos de nivel medio superior y a si darte cuenta en que aspectos hay que mejorar para que este problema sea superado.

Encontraras las principales causas por las cuales el alumno no logra mejorar académicamente y que les impide superarse y lograr sus objetivos.

Justificación

El trabajo de investigación que elabore fue hecho con el fin de dar a conocer las causas por las cual existen problemas de aprendizaje en los planteles educativos, ya que me empeñe en conocer las principales causas por las que el alumno no logran tener un buen desempeño de conocimiento.

Este trabajo no está hecho solo para los alumnos y para los maestros si no para todas aquellas personas que desean tener conocimiento de cómo poder evitar este tipo de problemas y a si ir mejorando nuestra educación y conocimiento ya que esto nos servirá en un futuro para poder vivir en un ambiente profesional y social.

Desarrollo del problema

La problemática que fueron encontradas en los alumnos de diferentes semestres de la escuela preparatoria “lic. Salomón González blanco” durante la investigación fue un alto índice de reprobación, por diferentes factores entre ellos:

El dictado.

En la actualidad existen maestros que se la pasan dictando durante toda la clase o escribiendo en el pizarrón, lo cual es pérdida de tiempo y a los alumnos se les hace aburridas las clases y empiezan a ocuparse en otra actividad.

Exigir memorizar sin razonar.

Esto consiste en la aplicación ciega de la memorización, tanto por profesores que la exigen como por los estudiantes que la practican.

Evaluación injusta.

A veces suele haber calificaciones falsas e injustas que premian a quien no lo merece, enseñándoles a todos que más vale maña que estudio.

El temor a tronar.

Una distracción también, sería el miedo de perder un ciclo escolar, lo que en la preparatoria se maneja por semestre, se perdería el año completo.

Problemas familiares.

Cuando los alumnos ven que tienen problemas ya sea con mama, papa o hermanos solo utilizan la escuela como distracción, y no como un lugar de aprendizaje.

El noviazgo.

Cuando el alumno tiene novia (o) prefiere pasar todo el tiempo con ella (el), y sus pensamientos suelen concentrarse solamente en la pareja, ya no le da tiempo para hacer sus tareas. Podemos decir que tanto como el maestro necesitan tener una mejor concentración y preparación para que en un futuro tengan una buena visión y a si mejorar su calidad de vida.

Hipótesis

1.- ¿Cuáles son las cusas de los problemas de reprobación?

Una de las causas son los problemas familiares los cuales afectan psicológicamente a los alumnos y eso ocasiona la falta de concentración en horas de clases.

Problemas económicos, ya que en muchas la escases de dinero, obliga a los estudiantes a trabajar y esto puede absorber su tiempo y hacer que ponga menos atención a sus estudios.

Problemas de conducta, ya que hay muchachos muy desorientados y con poco interés, sin propósitos y metas a futuro que solo piensan en diversión y vivir el momento y no piensan en el mañana.

La mala enseñanza y la poca dedicación de los maestros, con formas erróneas de evaluar, poca comunicación entre ellos y preferencias para con algunos alumnos.

Existen otros factores, que sirven de distracción para el alumno, como los amigos, el noviazgo, el alcoholismo, los videojuegos.

Objetivos

La elaboración de este trabajo es con la finalidad de que maestros y alumnos analicen la problemática de reprobación que existen en los planteles educativos a nivel medio superior; esto con el fin de mejorar la educación del alumno y el desempeño de los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com