ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2 SEMANA 2


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 2

SEMANA 2

-DECISIÓN DEL MERCADEO DE UTILIZAR SISTEMAS DE APOYO=sistema de información computarizado interactivo y flexible que permite a los responsables mantener y manipular la información.

-CARACTERÍSITICAS DEL SISTEMA DSS= interactivo, flexible, orientado al descubrimiento, accesible.

-BASE DE DATOS= creación de archivo que da información de perfiles de clientes, clientes potenciales y patrones de compra. Clave para el éxito en la comercialización.

-PAPEL QUE JUEGA LA INVESTIGACION DE MERCADOS= proceso de analizar, recolectar y planificar datos relevantes para una decisión de mercadeo.

-ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADEO=productos, publicidad precios, paquetes, nombres y logos, servicios, hábitos de compra colores.

-ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADEO = DESCRIPTIVO (recopilación y presentación de estados ficticios) DIAGNÓSTICO (datos de explicación) PREDECIBLE (QUE PASA SI?)

-GESTIÓN DE USOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS= mejora calidad de toma de decisiones, traza problemas, concentrarse en mantener los clientes, entender el mercadeo, alertar sobre tendencias en el mercado, medir valores de bienes y servicios y nivel de satisfacción de cliente.

-OBJETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN =REGISTROS INTERNOS (información corregida de fuentes internas de la empresa para valorar resultados de marketing. INFORMACIÓN DE MARKETING (obtención y análisis sistemáticos de información que está disponible para el público acerca de competencia y sucesos en el entorno del marketing. ***fuentes internas – incluye ejecutivos de la empresa,  sus propietarios y a sus empleados. *** Fuentes externas – incluye competidores, instituciones públicas, los proveedores, las revistas de comercio, los medios, reuniones, INVESTIGACIÓN DE MERCADOS = proceso que identifica y define las oportunidades y problemas de marketing controla y evalúa las acciones y el rendimiento de marketing y comunica los descubrimientos y las implicaciones a la dirección. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (diseño, obtención, registro y análisis de los datos sobre o acerca delos problemas relativos a la transferencia  y ventas de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor final)

-INVESTIGACIÓN DE MERCADOS= consta de 4 etapas: definición del problema y los objetivos de investigación (exploratorios =busca obtener información preliminar- descriptivo=describe mejor los problemas o situación de marketing –causal=busca probar hipótesis acerca de las relaciones causa y efecto), realización de un plan de investigación, ejecución del plan de investigación, distribución de la información.

-DESARROLLAR EL PLAN DE INVESTIGACIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN = Determinación de las necesidades de información específica, conceptos de investigación, métodos de contactos, plan de muestreo, instrumentos de investigación, presentación del plan de investigación.

-DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA= los datos puede obtenerse de DATOS SECUNDARIOS (información que ya existen en algún lado por haberse obtenido para algún otro fin. DATOS PRIMARIOS (información que se obtiene para un propósito específico.)

-CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN (METODOLOGÍA)= investigación por observación (obtención de datos primarios observando a personas acciones y situaciones pertinentes. Investigación por encuestas. Obtención de datos primarios por medio de preguntas a las personas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. Investigación experimental. Obtención de datos primarios seleccionando grupos equivalentes de sujetos, aplicándoles diferentes tratamientos, controlando factores relacionados y observando las diferencias de sus respuestas Sesiones de grupo. Entrevistas personales en las que se invita entre seis y diez personas para que se reúnan durante unas cuantas horas con un entrevistador capacitado, para hablar acerca de un producto, servicio u organización.

-MÉTODOS DE CONTACTO=Por cuestionarios, por correo entrevistas telefónicas, entrevistas personales, entrevistas individuales, sesiones de grupo. PREGUNTAS, de filtro, cerradas, abiertas, opción múltiple.

-INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN=El cuestionario para la entrevista (estructurado y no estructurado), los instrumentos automatizados y los modelos estructurados como un mercado de prueba.

-PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN=el investigador de marketing debe resumir el plan en una propuesta escrita.

-EJECUCIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN=investigador pone el plan de investigación de marketing en acción reuniendo, procesando y analizando la información.

-INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS=investigador debe después de interpretar los resultados, extraer conclusiones e informar de ellas a la dirección.

-DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN=. La información conseguida debe llegar a los directores de marketing apropiados en el momento adecuado.

-ETAPAS DE UN PROYECTO DE ESTUDIO DE MERCADOS = identificar el problema, plan designado/base de datos, especificar muestreo procedimiento, recolección de datos, analizar base de datos, preparar presentar un reporte, seguimiento.

-FUENTES DE LOS DATOS SECUNDARIOS=información corporativa interna, agencias estatales, asociaciones de comercio e industria, revistas de negocios, medios.

-VENTAJAS DE LOS DATOS SECUNDARIOS= ahorro de tiempo y dinero, ayuda en la terminación de qué camino tomar para recolectar datos primarios, localizar el tipo de persona que tiene interés, sirve como base de comparación.

-DESVENTAJAS DE LOS DATOS SECUNDARIOS= No puede dar información detallada, no dé en blanco en el problema de investigación, puede dar problemas en la calidad y precisión de los datos.

-DATOS PRIMARIOS=Información recolectada por primera vez, se puede utilizar para resolver un problema en particular que se están investigando.

SEMANA 3

-ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN= técnica más popular para la recopilación de datos primarios en la que un investigador interactúa con la gente para obtener información, opiniones y actitudes.

-ENCUESTAS= entrevista en el hogar, encuestas por correo, entrevistas en centros comerciales, entrevistas por teléfono, grupos de enfoque, entrevistas ejecutivas.

-GRUPOS ENFOCADOS= de 7 a 10 personas que participan en un grupo de discusión, dirigido por un moderador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com