ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TURISTICOS


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Investigación de  Mercado turístico

Ana María Andrade Peralta

Como introducción al tema primero se detallará diferentes conceptos sobre el marketing, investigación de mercados y el turismo con el fin de llegar de una manera eficaz y eficiente al consumidor. Por este motivo es indispensable manejar dichas ciencias, por lo que en cualquier actividad que se realice son necesarias.

Sin embargo al pasar los años estas ciencias han evolucionado para una mejor gestión en las distintas empresas y perfeccionar los servicios para los consumidores. En lo que respecta al marketing su evolución fue en tres épocas diferentes las cuales detallaremos a continuación:

  1. Orientación a la producción.- tuvo inicio en la época de 1800, esta orientación se refiere a que una empresa produce en grandes cantidades y por este motivo el costo de producción disminuye.
  2. Orientación a las ventas.- se refiere a que las empresas implementaron el marketing para que las personas compren en grandes cantidades y de esta manera aumentar sus ventas y utilidades.
  3. Orientación al marketing.- se desarrolló a finales de los años 60 y principios de los 70, esta orientación menciona que lo más importante es el consumidor, es por esto que las personas optaran por el producto que mejor los satisfaga.  

Según Stanton, Etzel y Walker (2007) “El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.

Con la tercera evolución del marketing se puede mencionar que en la actualidad toda empresa busca satisfacer al cien por ciento al consumidor y así este sea fiel a la marca, y a su vez la organización tendrá un mayor posicionamiento en el mercado. Cabe recalcar que el marketing y la investigación de mercados van de la mano para que toda empresa se mantenga en el mercado, es por esto que Philip Kotler, define la investigación de mercados como “el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemática de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa”. Es necesario mencionar que este tipo de investigaciones se han realizado desde el año 1820 (nacimiento de encuestas), y a lo largo del tiempo se ha mejorado la calidad de la investigación y esta última evolución se dio en el año 2000 en el cual dichas investigaciones eran en tiempo real gracias a la tecnología.

En el turismo la unión del marketing y la investigación de mercados son fundamentales ya que el servicio que se brinde tendrá una mejor respuesta de los consumidores ya que la publicidad estará acorde a lo que quiere reflejar la empresa. A esto se refiere Roberto Boullon con el turismo “conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de residencia”.  Por lo tanto los turistas tendrán mayor convencimiento al viajar y disfrutar de la variedad turística del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com