ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Turístico.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  10.731 Palabras (43 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 43

 Mercado Turístico.

Introducción

El módulo de estructura del mercado turístico profundiza en aspectos básicos imprescindibles para comprender adecuadamente el hecho turístico, mediante una aproximación a las pautas generales de funcionamiento de este mercado.

Se busca facilitar a los profesionales al frente de la gestión de entidades públicas y privadas un proceso de toma de decisiones más racional. Para ello, en las primeras tareas se contempla el fenómeno turístico como un elemento dinamizador de la economía nacional por sus repercusiones sobre la producción y el empleo, los problemas asociados a la medición de la actividad turística, los instrumentos, organizaciones y ámbitos de la política turística, etc.

En las tareas siguientes, la atención se centra en la concepción, diseño y desarrollo de productos turísticos. Se analizan las principales tipologías de estos productos, su configuración según los destinos y el mercado, las estrategias de fijación de precios y aspectos relacionados con la imagen, promoción, comunicación y comercialización, además de las diversas implicaciones de los destinos y los recursos en la creación y puesta en marcha de los productos turísticos.

Turismo internacional: estructura y prospectiva

En un contexto de mundialización y globalización de los mercados turísticos internacionales, el conocimiento de los diversos factores que afectan a la actividad turística en cualquier región del mundo exige de un completo estudio del mercado, a través del análisis de los flujos turísticos y de las características de la demanda y de la oferta turística.

El estudio de los factores que han hecho posible la expansión mundial de las corrientes turísticas permitirá la interpretación y delimitación de las variables y procesos que determinan estos flujos turísticos y, por tanto, su influencia en la toma de decisiones fundamentadas por parte de las empresas que operan en el sector turístico.

Objetivos  

Comprender las características de la estructura del mercado turístico internacional.  

Adquirir una perspectiva general de los flujos turísticos internacionales y de los principales factores que afectan a las corrientes turísticas.  

Obtener los instrumentos necesarios para analizar la realidad turística del entorno mundial y evaluar los componentes del riesgo de los destinos turísticos.  

Identificar las características más relevantes de las corrientes turísticas y su incidencia en el comportamiento de la actividad.  

Proveer de los conocimientos para planificar y desarrollar correctamente la actividad turística, según la realidad de cada empresa y espacio turístico.  

Familiarizarse con las fuentes estadísticas existentes sobre turismo y aprender a realizar prospecciones de futuro.

Estrategias

Para conocer los factores que afectan a los flujos turísticos hacia una región turística determinada y los aspectos que intervienen en la evaluación del riesgo de un destino turístico, le recomendamos que siga los pasos que se le indican a continuación:

Estructura del mercado turístico

1.  Conocer las variables que describen la actividad turística.

2.  Profundizar en la terminología turística más común, a través de unos conceptos estadísticos básicos.

3.  Analizar la evolución del turismo internacional.

4.  Conocer los principales factores que afectan a la evolución de los flujos turísticos.

5.  Realizar un análisis de los componentes del riesgo de un destino turístico.

6.  Identificar las perspectivas y panorama futuro del turismo mundial.

Variables que describen la actividad turística

La heterogeneidad del sector turístico hace que se relacionen diversidad de actores.  

En el que intervienen de forma activa distintos agentes y operadores turísticos.  Y donde confluyen: La oferta de productos y servicios turísticos.

La demanda turística, motivada por el consumo de los mismos.  

Conceptos estadísticos básicos

Antes de analizar las corrientes turísticas mundiales, hay que apuntar que la disponibilidad de una base estadística amplia, regular y fiable es un requisito indispensable para planificar cualquier proyecto turístico.

La actuación de los agentes u operadores económicos en los mercados turísticos exige un conocimiento lo más aproximado posible de la realidad sobre la que actúan, debiendo disponer, por tanto, de una estadística fiable y adecuada sobre la estructura y evolución del fenómeno turístico, puesto que tal información constituye el soporte de las decisiones de los distintos agentes.

El término básico es el de

  • Visitante, y de éste se derivan los de
  • Turista' y
  • Excursionista'.

Estructura del mercado turístico

Existen tres formas básicas de turismo:  

Turismo interno (domestico): residentes que viajan a un lugar dentro de su país de residencia distinto de su entorno habitual.  

Turismo receptor (inbound): viajeros que visitan un país en el que no residen.  

Turismo emisor (outbound): viajes que realizan los residentes de un país al resto del mundo.

A partir de estas tres formas básicas pueden definirse otras tres:  

Turismo nacional, que incluye el interno y el emisor: el que desarrollan los residentes en un país dentro y fuera del mismo.  

Turismo interior, como suma del interno y el receptor: turismo realizado por los que viajan dentro de un determinado país, sean o no residentes en el mismo.  

Turismo internacional, que incluye el receptor y el emisor: englobando, por tanto, al turismo que realizan los residentes de un país en el extranjero y el que realizan los no residentes en un país determinado.

Análisis de la evolución del turismo internacional

Los desplazamientos y estancias de los turistas pueden cuantificarse, entre otras variables, en términos de tiempo, espacio, gasto, medio de transporte y alojamiento. Las estadísticas más utilizadas en los países receptores suelen basarse en los conteos realizados en puestos fronterizos sobre las entradas y salidas de turistas o en las pernoctaciones de éstos en alojamientos turísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com