ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Mercado


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

EL MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS

2.1 Definiciones y símbolos estadísticos de la población y de la muestra.

En la siguiente lista se definen los intervalos de confianza y otros conceptos estadísticos, que juegan un papel fundamental en la determinación del tamaño de la muestra.

Parámetro

Es la descripción resumida de una característica o medida fija de una población meta. Un parámetro denota el valor real que se obtendría si se realizara un censo en vez de trabajar en una muestra.

Estadístico: un estadístico es una descripción resumida de una característica o medida de la muestra. El estadístico de la muestra se utiliza como una estimación del parámetro de la población.

Corrección de la población finita: la corrección de la población finita (cpf) es la corrección de la sobre estimación de la varianza del parámetro de la población, por ejemplo, una media o una proporción, cuando el tamaño de la muestra es 10 por ciento o más del tamaño de la población.

Nivel de precisión: cuando se calcula el parámetro de la población usando el estadístico del a muestra, el nivel de precisión es el tamaño deseado del intervalo que se estima. Es decir, la máxima diferencia permitida entre el estadístico de la muestra y el parámetro de la población.

Intervalo de confianza: es el rango dentro del que caerá el verdadero parámetro de la población, suponiendo un determinado nivel de confianza.

Nivel de confianza es la probabilidad de que un intervalo de confianza incluya el parámetro de la población.

1.7 Distribución del muestreo. Distribución en el muestreo:

Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población. Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico. Por ejemplo, si la muestra es de tamaño 2 y la población de tamaño 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras ( AB, BC Y AC) de la población. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias muéstrales para las 3 muestras. Las 3 medias muéstrales forman una distribución. La distribución de las medias es llamada la distribución de las medias muéstrales, o la distribución en el muestreo de la media. De la misma manera, la distribución de las proporciones (o porcentajes) obtenida de todas las muestras posibles del mismo tamaño, extraídas de una población, es llamada la distribución en el muestreo de la proporción.

1.8 Procedimiento estadístico para determinar la muestra.

Al determinar el tamaño de la muestra deben tomarse en consideración muchos factores cualitativos , entre los que se incluyen la importancia de la decisión, la naturaleza de la investigación, el número de variables, la naturaleza del análisis, tamaños de muestra usa docén estudios similares, tasas de incidencia, tasas de terminación y restricción de recursos. El tamaño de la muestra determinado en forma estadística es el tamaño final o neto de la muestra: la muestra resultante después de eliminar a encuestados potenciales que no reúnen las condiciones o que no concluyen la entrevista. Dependiendo de las tasas de incidencia y terminación, es posible que el tamaño inicial de la muestra deba ser mucho mayor. En la investigación de mercados comercial, las limitaciones de los recursos de tiempo, dinero y experiencia llegan a ejercer una influencia primordial en la determinación del tamaño de la muestra. En el proyecto de la tienda departamental, el tamaño de la muestra se determinó con base en tales con sideraciones. El procedimiento estadístico que consideramos para determinar el tamaño de la muestra se basa en la inferencia estadística tradicional. En este enfoque, se especifica de antemano el nivel de precisión. El método se fundamenta en la construcción de intervalos de confianza alrededor demedias o proporciones de la muestra.

1.9 Otras técnicas de muestreo probabilístico.

Además de las cuatro técnicas básicas de muestreo probabilístico, existen otras técnicas de muestreo que, en su mayoría, se consideran una extensión de las técnicas básicas y se desarrollaron para tratar problemas de muestreo complejos. Dos técnicas con alguna relevancia para la investigación de mercados son el muestreo por secuencia y el muestreo doble.

Muestreo por secuencia

Los elementos de la población se muestrean en secuencia, encada etapa se realizan la recolección y el análisis de los datos, y se decide si deben muestrear elementos adicionales de la población. No se conoce de antemano el tamaño de la muestra, pero antes de iniciar el muestreo se establece una regla de decisión. En cada etapa, esta regla indica si el muestreo debe continuar o si se ha obtenido suficiente información. El muestreo por secuenciase ha utilizado para determinar las preferencias por dos alternativas rivales. En un estudio se preguntó a los encuestados cuál de las dos alternativas preferían y el muestreo terminó cuando se acumuló evidencia suficiente para validar una preferencia. También se ha empleado para establecer el precio diferencial entre un modelo estándar y un modelo de lujo de un artículo de consumo duradero.

En el muestreo doble llamado también muestreo de dos fases ciertos elementos de la población se muestrean dos veces. En la primera fase se selecciona una muestra y se reúne alguna información de todos sus elementos. En la segunda fase, se extrae una sub muestra de la muestra original y se obtiene información adicional de los elementos de la sub muestra. El proceso puede extenderse a tres o más fases, las cuales pueden ocurrir al mismo tiempo o en diferentes momentos.

1.10 Ajuste del tamaño de la muestra.

El tamaño de la muestra determinado de forma estadística representa el tamaño final o neto de la muestra que debe obtenerse para asegurar que los parámetros se calculen con el grado de precisión deseado y con el nivel de confianza dado. En las encuestas, esto representa el número de entrevistas que deben completarse. Para obtener ese tamaño final de la muestra, debe hacerse contacto común número mayor de encuestados potenciales. En otras palabras, el tamaño inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com