ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ENTORNO AL CONCEPTO DEL DERECHO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Tesis  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

1- INTRODUCCIÓN

INVESTIGACIÓN ENTORNO AL CONCEPTO DEL DERECHO

.

Hay que partir que el derecho es algo que se produce dentro de la vida social: los fenómenos jurídicos son substancialmente fenómenos humanos.

La vida social humana, en cuanto a materia jurídica, se compone de un entramado de actos y comportamientos de los hombres.

En las relaciones sociales surgen continuamente conflictos de intereses entre partes y las normas jurídicas van a ser los Instrumentos del derecho para resolver esos conflictos. El derecho es fundamentalmente un conjunto de experiencias vividas, que en el mayor número de casos son experiencias de concretos conflictos de interés s; un conflicto de intereses existe cuando sobre un mismo objeto 2 o + personas ocupan posiciones y mantienen posturas que entre sí son incompatibles, esos conflictos pueden ser colectivos e individuales.

Todo esto pone en manifiesto que el derecho surge como consecuencia que en las relaciones sociales están chocando constantemente diferentes intereses pertenecientes a personas que entran en relación, y sólo a través de él, se resuelven esos conflictos para permitir una convivencia pacífica.

1.2 MODALIDADES DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO.

Partiendo de la existencia del conocimiento humano, esa actividad cognoscitiva del hombre es diferente según su gran grado de intensidad, puede ser:

Vulgar: cuando el hombre conoce los conocimientos tal y como son.

Científico: cuando el hombre pretende encontrar la razón de la existencia de una cosa, el p.q de aquel objeto.

Filosofía: Forma de conocimiento más perfecta, cuando además de preguntar, cómo es el objeto y para qué.

El derecho ha sido objeto del conocimiento flexivo humano desde el mismo momento en que los hombres se empezaron a contemplar críticamente el mundo en que vivían y en especial las normas con las que regulan su propia vida, por lo tanto, el saber sobre los fenómenos jurídicos, sufrió largas evoluciones a lo largo de la historia, al igual que el saber ético, general dentro del que se encontraba.

Partiéndose desde una explicación religiosa, bien sea teológica, mitológica, hasta llegar a las grandes áreas del conocimiento.

Centrándonos en el estudio de la ciencia, la sociología y la filosofía del derecho, como las 3 modalidades del conocimiento de los derechos esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com