ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INtervencion Grupal Y Dinámicas Educativas


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Intervención grupal y dinámicas educativas

Concepto de grupo:

Según la definición de Rodríguez Espinar, un grupo es

“un conjunto de personas que comparten unos objetivos comunes, en cuyo seno se han desarrollado unas normas compartidas por todos y en el que los miembros ocupan posiciones y ejercen papeles distintos según la estructura interna que se ha creado” (Rodríguez Espinar 1993:427).

Lo cual establece claras diferencias entre un grupo y una agrupación de personas. Para hablar de grupo han de existir, según el mismo autor:

 Una interrelación entre sus miembros

 Unos objetivos o metas comunes

 Una serie de normas elaboradas y compartidas por los miembros

 Una diferenciación de los miembros en la estructura del grupo

El grupo de aula:

Desde este punto de vista, el grupo de aula, además de ser una unidad organizativa en la estructura y funcionamiento del centro educativo, y además de ser el espacio físico y social donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno respecto a los contenidos disciplinares, es un ámbito donde se desarrollan y consolidan una serie de actitudes, conductas, ideas y potencialidades del individuo a través de las relaciones informales que se establecen en él, de sus tareas y de los roles que cada uno desempeña.

Concepto de dinámica de grupo:

La dinámica grupal atiende precisamente a este ámbito y hace referencia a una doble dimensión:

 La estructura y funcionamiento particular de un grupo en su proceso de inicio, desarrollo, estructuración y autorregulación como tal.

 Las técnicas empleadas para

“potenciar esos procesos favoreciendo la creación de un clima de confianza en el que cada miembro pueda aportar sus potencialidades para la consecución de los objetivos del grupo, a la vez que la cohesión de éste posibilita el desarrollo de cada persona” (Rodríguez Espinar 1993: 428).

Tendencias actuales:

Actualmente, dentro del ámbito de la educación en general y de la orientación en particular, los aspectos grupales reciben una gran atención y son materia de estudio e investigación. La socialización es una de los objetivos de la educación, como exigencia inexcusable de atender al desarrollo de la dimensión social del individuo y a su preparación para su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com