ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINÁMICA GRUPAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

MANUAL DE DINAMICAS GRUPALES

Tabla de contenido

Introducción 3

1. La reunión de Grupo 5

1.1 Introducción. Definición de reunión. Tipos de reuniones 5

1.2 Cómo organizar una reunión? 7

i. Antes 7

ii. Durante 7

iii. Después 10

1.3 De la teoría a la practica 11

I. Antes 11

II. Durante 12

III. Después 13

Introducción

¿Porqué un manual de técnicas de reuniones?

Cómo grupo nos reunimos cada semana. Estas reuniones forman más que todo un espacio donde podemos compartir con nuestros amigos, discutir sobre lo que le ha pasado a uno el último fin de semana y distraernos del trabajo del colegio.

Sin embargo una reunión de grupo no solo existe para compartir con nuestros amigos, la reunión de grupo tiene un objetivo específico: asegurar el funcionamiento del grupo. Para que el grupo funcione y sigue existiendo hay que cumplir con diferentes actividades, tomar ciertas decisiones, etc. Por lo cual una reunión de grupo puede tener diferentes metas, entonces diferentes requisitos.

Este manual les servirá más que todo como un instrumento. Un instrumento de trabajo que les ayudará con la organización de las reuniones, con la solución de ciertos problemas y con el desarrollo del grupo.

LA REUNIÓN DE GRUPO

1. La reunión de Grupo

1.1 Introducción. Definición de reunión. Tipos de reuniones

¿Qué es una reunión? O mejor dicho de ¿qué tipo de reuniones estamos hablando en este manual? Porque existen diferente tipos de reuniones. Así existe la reunión con amigos en la esquina de la calle, existe la reunión con los hermanos de la iglesia, hay reuniones de tus compañeros de la escuela para terminar una tarea, etc. En este manual nos referimos a una reunión, como una actividad que se genera en una situación de grupo, en un momento y espacio determinados y que tiene un objetivo específico. Con la situación de grupo referimos al grupo de jóvenes y todos sus miembros que oficialmente forman parte de este mismo grupo. Como el grupo se reúne semanalmente en el mismo lugar a la misma hora hablamos de un momento y un espacio determinado. Lo más difícil de una reunión es determinar el objetivo específico.

Antes de comenzar la organización de una reunión y de convocar a los invitados, es importante de saber el “Porqué” de organizar esta reunión. Porque existen diferentes tipos de reuniones. Y una reunión no es igual a la otra. Por esto es bueno saber que queremos lograr al final de la reunión. Queremos llegar a un compromiso? Tenemos que solucionar un conflicto? Tenemos que tomar unas decisiones importantes? Necesitamos encontrar nuevas ideas para planear una futura actividad?

Claro, en la mayoría de las reuniones se tratarán diferentes puntos de la agenda. Por ejemplo en una sola reunión podemos y tomar una decisión y pensar sobre una futura actividad. Sin embargo el punto importante es que cada diferente logro de una reunión requiere una técnica específica.

Esto podría ser un ejemplo de la agenda de una reunión:

1. Evaluación del Carnaval Navideño. (Evaluación)

2. Limpiar la calle, después del Carnaval. (Solución de problema)

3. Preparación de la siguiente actividad de fortalecimiento grupal. (Planeación)

4. …

Los puntos de la agenda y el objetivo específico determinan el tipo de reunión:

1.2 Cómo organizar una reunión?

La organización de una reunión consiste de tres etapas: “la preparación”, “la reunión misma” y las actividades posteriores.

i. Antes

En la Etapa del “Antes” reflexionamos sobre el objetivo de la reunión. Porque nos vamos a reunir y de que deberíamos de hablar. Como resultado de esta reflexión desarrollamos la agenda de la reunión que vendrá. Conseguimos si es necesario los materiales para apoyar a la reunión, y nos hacemos responsable de la convocatoria de los participantes de la reunión, si es necesario. La parte más difícil de esta etapa es la reflexión sobre el temario de la reunión.

Antes de responder a esta cuestión vamos a decir algo que es evidente (hasta diría obvio), pero que no siempre se tiene suficientemente en cuenta: las reuniones hay que prepararlas y hay que prepararlas bien. Es una irresponsabilidad convocar a una reunión sin saber bien lo que se va a tratar.

Ahora bien, ¿en qué consiste la preparación de una reunión? Hay que atender a cuatro cuestiones principales:

1. Establecer los objetivos y motivos de la reunión expresados en un temario, orden del día o plan de discusión.

2. Preparar el material o documentación destinado a la reunión.

3. Realizar la convocatoria en tiempo oportuno.

4. Ayudar a crear una buena atmósfera y dinámica grupal.

ii. Durante

La reunión misma o el “durante” depende por una gran parte de la participación de los invitados a la reunión. Como organizador de una reunión es por ende importante de saber: ¿cómo celebrar reuniones que sean a la vez productivas y gratificantes? Para el logro de esos propósitos, en casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com