ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

EL USO DE LAS TECNICAS GRUPALES EN LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA

Las técnicas grupales son una herramienta útil para fomentar una dinámica entre los alumnos para que ellos adquieran competencias útiles en su vida cotidiana; por ello, el estudio y posterior aplicación de las técnicas nos facilitará un mejor aprendizaje, sobre todo si esto lo llevamos a cabo con método.

Las técnicas grupales son un conjunto de procedimientos y recursos que nos servimos los maestros en la impartición de clases propiciando con ellas una dinámica que facilita la adquisición de conocimientos y habilidades para usarlos. La aplicación de los conocimientos de las técnicas grupales es útil en lo general, en lo particular, en el desarrollo de la materia de informática, como especialidad dentro de la enseñanza de las tecnológicas en la escuela secundaria ha demostrado su efectividad.

El método inductivo es un procedimiento didáctico que contempla: ejercitación; orden; reglas; normas; procedimientos; sistemas. Es un medio para indagar verdades científicas. Por ello lo he seleccionado por su utilidad, tanto como profesora, así como alumna y desarrolladora de la presente tesis.

El enfoque que se pretende dar es el desarrollo de competencias, ya que a través de ellas los alumnos desarrollaran habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías las cuales utilizaran en sus estudios de la secundaria y/o posteriores (paquetería de Office e internet).

Llevaré los procedimientos cuantitativos y cualitativos; los primeros serán interpretados por la cantidad de conocimientos y habilidades que adquieren con el uso de técnicas grupales y sin ellas; los cualitativos, se percibirán en la calidad de su participación durante el desarrollo de la dinámica y sin esta. La combinación de ambos procedimientos utilizados, demostraran ventajas y desaciertos durante la investigación.

Durante el ejercicio de mi práctica docente he logrado notar un cambio de actitud de los alumnos, ya que al inicio estos se mostraban indiferentes ante las indicaciones del uso de la computadora y posteriormente, apoyándome de los alumnos con mayor entereza logré que su aceptación de la materia fuera diferente. Este lapso lo aproveché para introducir el uso de técnicas grupales, iniciando, con las más sencillas de integración grupal (presentación individual ante el grupo); gradualmente, modifiqué a técnicas donde implicaban una mayor responsabilidad (lluvia de ideas y trabajo por equipos).

En el desarrollo de esta experiencia he consultado diversos textos, algunos los hemos llevado en el transcurso de la carrera, otros los he adquirido por recomendación de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com