ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 26000


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar es importante conocer el significado de lo que es una norma ISO, es por esto que cabe agregar que una norma ISO es una contribución positiva al mundo en el cual vivimos ya que proveen a las empresas, gobierno y la sociedad herramientas prácticas de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, ambiental y social) las normas ISO aportan soluciones y logran diferentes beneficios dirigidos a la gran parte de los sectores de actividad.

La responsabilidad social encaja con la estrategia de ISO de desarrollar normas que sean relevantes para los mercados globales y que ayuden a crear un mundo sostenible. El proceso de elaboración de la norma ISO 26.000 se caracterizó por ser un proceso altamente participativo pues su adhesión fue la más grande y amplia que se haya conformado para desarrollar un estándar ISO. Participaron en este proceso expertos de los principales grupos de partes interesadas tales como: Las industrias, el gobierno, los trabajadores, los consumidores y organizaciones no gubernamentales.

En mayo de 2010 se da fin a este proceso y el 1 de noviembre se publicó la norma ISO 26.000 de Responsabilidad Social a nivel mundial; pero entonces, ¿qué es la norma ISO 26.000? Es una norma internacional la cual ofrece una guía para integrar la responsabilidad social en todo tipo de organizaciones, tanto en los sectores público como privado, esta norma tiene como objetivo primordial ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Esta norma dice que responsabilidad social es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan a la sociedad y el medio ambiente mediante un comportamiento ético y transparente, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Los principios de la responsabilidad social que una organización debería respetar son: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos.

La norma ISO 26.000 es una herramienta de responsabilidad social empresarial poderosa ya que esta ayuda a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones, la implementación de esta norma puede entre otras cosas constituirse en una ventaja competitiva ya que esta provee una guía, con la cual las empresas y organizaciones podrán orientarse para así operar de forma responsable, es decir actuar de una forma ética y transparente de tal manera que puedan así contribuir a la salud y bienestar de toda la sociedad.

Las organizaciones que proveen la RSE consideran que contar con una herramienta de autoevaluación alineada a la ISO 26.000 generara grandes ventajas a todas las empresas que estén encaminadas hacia la sostenibilidad, ya que los resultados de esta evaluación serán fundamentales para dialogar con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com