ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 26000


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL BASADO EN LA NORMA ISO 26000

SIRLEY GAITAN CLAVIJO C.C. 39628393

Dada la importancia del tema en cuanto a responsabilidad social y ambiental, las empresas u organizaciones incluyendo grandes, pequeñas o medianas tanto en los sectores públicos como privados y sus partes interesadas, en países desarrollados o en desarrollo, hoy por hoy se ven envueltas en buscar la manera de tener un protagonismo en su desempeño y habilidad para operar eficazmente y de esta forma responder positivamente a la sociedad y al medio ambiente, porque no solamente una empresa u organización es exitosa y atractiva ante los ojos de inversionistas, propietarios, patrocinadores y comunidades con el número de ventas que se obtuvo en el año o cuanto dinero recaudo por su producción; una empresa u organización realmente exitosa tiene que tener muy presente de que manera esta siendo responsable con su gente y todo lo que les rodea.

Esto es en parte un reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar los ecosistemas sanos, la equidad social y la buena gobernanza de una organización.

Aunque falta mucho para hacer que las empresas u organizaciones tomen conciencia de su accionar diario, podemos encontrar que hay organizaciones en las cuales sus ejecutivos entre los que tenemos gerentes, directores entre otros, toman parte activa y directa con la responsabilidad social y ambiental de estas.

Es así que destacadas empresas, gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las ONG (organizaciones no gubernamentales) y otros grupos preocupados por el rumbo de la sociedad están participando en opciones prácticas de largo alcance y de relativamente rápida implementación. De aquí que surge lo que se ha llamado responsabilidad social empresarial (R.S.E), el cual esta consignado en una norma.

Esta norma es el fruto de un trabajo de casi diez años que culminó el 1 de noviembre de 2010 con la publicación de la ISO 26000, bajo el título “Guía de responsabilidad social”, y que está llamada a tener una gran relevancia en el mundo de la responsabilidad social.

La ISO 26000 es una norma que define la manera de cómo poner en marcha una estrategia de desarrollo sostenible al interior de la empresa en el marco de la RSE, ayudando a las empresas a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones, ya que están estrechamente ligadas al desarrollo socio-económico de un país, por lo menos visto desde el interior de las organizaciones ya sean publicas o privadas.

La orientación que proporciona la ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por las actuales iniciativas de RS del sector público y privado. Se destaca también por ser coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas y sus integrantes, en particular con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con quien el organismo internacional ha establecido un memorando de entendimiento para asegurar la coherencia con las normas laborales de la OIT.

El valor añadido de la ISO 26000 es, pues, que por primera vez se logra establecer un consenso global en torno a; primero, qué principios, materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social deberían ser tenidos en cuenta por cualquier organización; y, segundo, qué debería hacer la organización para poner en práctica la RS. En este sentido, la ISO 26000 logra sintetizar una gran diversidad de criterios en una sola norma internacional, coherente y al alcance de todos.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta norma, fueron representados aquellos principales grupos de partes interesadas: industria, gobierno, trabajo, consumidores, organizaciones no gubernamentales, servicio, apoyo e investigación.

En el espíritu de la ISO 26000, la idea de que una organización adopte una conducta socialmente responsable surge de la necesidad de su contribución al desarrollo sostenible. De igual forma esta norma trata unos principios y materias fundamentales para tener en cuenta en las organizaciones en las cuales se lleva a cabo.

Existen varios principios para la responsabilidad social, sin embargo a ISO 26000 aconseja adoptar, como mínimo, estos siete, a fin de facilitar la integración de la RS en toda la organización. La importancia de estos principios es la misma, es decir, que ninguno tiene prioridad sobre otro y estos son:

Rendición de cuentas, es una cuestión fundamental para poder llevar a cabo una correcta integración de la RS. La ISO 26000 invita a la organización a rendir cuentas por los impactos económicos, sociales y ambientales de su actuación, lo cual también implica asumir responsabilidad por sus impactos negativos y el compromiso de tomar las medidas pertinentes para repararlos y evitar repetirlos. La Guía también invita a las organizaciones a aceptar el escrutinio público de sus actividades y a asumir un papel activo en responder a dicho escrutinio.

Transparencia, el argumento de que las organizaciones deben operar con transparencia ha ido ganando relevancia en el ámbito de la RS. La ISO 26000 aconseja a las organizaciones que debe ser transparente en sus decisiones y actividades que impacten a la sociedad y el medio ambiente. De este modo, sugiere que la organización debería suministrar toda la información que requieran las partes interesadas, en un lenguaje accesible e inteligible.

Comportamiento ético, la RS de una organización tiene mucho que ver con la ética de su comportamiento. Por ello, la ISO 26000 postula que para tener un impacto verdaderamente positivo en el desarrollo sostenible, el comportamiento de una organización debe basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad, los cuales implican el respeto por las personas, animales, medio ambiente y el compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones de sus partes interesadas.

Respeto a los intereses de las parte interesadas, la guía señala que una Organización debe respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas como lo son dueños, socios, clientes, integrantes, individuos, grupos, etc. La ISO 26000 recomienda tener en cuenta a estos grupos de interés a la hora de operar y tomar decisiones.

Respeto al principio de legalidad, la ISO 26000 aconseja respetar el principio de legalidad o supremacía del derecho y en particular a la idea de que ningún individuo u Organización está por encima de la ley y de que los Gobiernos están también sujetos a la ley. Este principio se contrapone con el ejercicio arbitrario del poder. El respeto a este principio implica que una Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com