ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 26000


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

2.1 Responsabilidad social

2.1.1 Definición:

Es la integracion voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. La responsabilidad es una contribucion empresarial al desarrollo sostenible que constituye un marco apropiado parael paradigma de la empresa responsable y sostenible , no solo ir mas alla de las exigencias legales sino, superando planteamientos tacticos e instrumentales todavia muy frecuentes, integrar la responsabilidad corporativa en valores, gobierno, estrategias y operaciones en general de las empresas. Olcese(2008). Es la postura proactiva, u obligacion voluntaria, que adoptan las empresas,con respecto a los grupos o agentes sociales con los que interactua,de manera que sus comportamientos esten orientados por criterios eticos. Diez de Castro (2001). Es la intension de un negocio mas alla de sus obligaciones legales y economicas para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad, nuestra definicion asume que un negocio respeta la ley y cuida de sus accionistas y añade un imperactivo etico para hacer aquellas cosas que hacen mejor a una sociedad y no hace aquello que le perjudica. Coutler (2010). Es una ideología que presenta como parte fundamental, una serie de valores éticos y morales, donde principalmente se manifiestan en los actos que se realicen organizacionalmente y debemos tener en cuenta de no afectar o dañar a otra persona, principalmente el medio ambiente o un determinado entorno social. Stoner (2010). Son las prácticas respecto a los grupos de interés. Lo que se entiende por ser responsable socialmente, discrepan entre industrias y de una empresa a otra.

Algunos guías consideran la responsabilidad social como un compromiso, mientras que otros la manifiestan como una situación reactiva, además hay quienes consideran que la perspectiva más óptima es una conducta proactiva. Ivancevich (1996)

2.1.2 Importancia de la Responsabilidad Social: Olcese (2008)

Fundamenta que la importancia de RS es el impacto que puedan tener sus acciones y así poder generar en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la cultura, la salud, el arte o el apoyo social desarrollando así iniciativas que se traducen en una voluntad y un compromiso ético con la sociedad.

2.1.3 Objetivos De La Responsabilidad Social: Olcese (2008)

Establece que para ser responsable socialmente se debe tomar en cuenta estos tres objetivos primordiales:

o Los clientes deben estar seguros de que llevamos a cabo nuestras operaciones de una manera justificable.

o Nuestros colaboradores, incluidos los que elaboran los productos que vendemos, deben quedar inspirados y estar orgullosos de la manera en que desempeñamos nuestra responsabilidad social.

o Contar con una relación clara y ordenada para con nuestros empleados, socios, el medio ambiente y la sociedad en general. Según nuestra experiencia, es una buena filosofía comercial.

2.1.4 Características de la Responsabildad Social: Olcese (2008)

La responsabilidad social es un concepto dinámico y en desarrollo, por lo que es preciso caracterizarlo con algunas claves para comprender mejor su verdadera dimensión. Así, la RS es:

a) Integral, es decir, abarca a un conjunto complejo de dimensiones de la empresa.

b) Gradual, puesto que se presenta como un camino de excelencia a seguir.

c) Proporcional, ya que la expectativa de su ejercicio y aplicación tiene una relación directa con el tamaño de la empresa y su correspondiente poder o capacidad de influencia en el mercado.

2.1.5 Perspectivas de la Responsabilidad Social: Ivancevich (1996)

o La Responsabilisas Social Como Obligación Social

Dado que la sociedad contribuye substancialmente su apoyo a los negocios permitiéndoles existir, las empresas están obligadas a retribuir a la sociedad realizando beneficios. Es así que el comportamiento acorde al derecho en la búsqueda de beneficios se considera como conducta socialmente responsable, toda conducta que no genere beneficios, se tiene por socialmente irresponsable.

o La Responsabilisas Social Como Reacción Social

Este punto de vista tan penetrante pone atención en que la sociedad tiene derecho a algo más que la provisión de bienes y servicios. La RS como reacción social es que ésta se fundamenta en acciones voluntarias, el cual pretende apartar las acciones corporativas requeridas por obligaciones legales o económicas de aquellas que se promueven por doctrinas voluntarias y altruistas. Además reconoce las acciones que van más allá de lo requerido legalmente como socialmente responsable. Las cuales representan reacciones a la perspectiva de los grupos de interés.

o La Responsabilisas Social como Sensibilidad Social

La sensibilidad social se ha estado utilizando ampliamente en referencia a acciones que va más allá de la obligación social y la reacción social.

Estas características de la conducta socialmente sensible asumen involucrarse en asuntos públicos, actuando de buena voluntad ante cualquier grupo, anticipándose a satisfacer necesidades futuras de la sociedad en coordinación con el gobierno en lo que concierne a la legislación actual y potencial que sea socialmente deseable.

El punto de vista de la sensibilidad social es el significado más amplio de la responsabilidad social. Hace que los gestores y sus organizaciones abandonen la posición tradicional de preocupación especial por los medios y fines económicos. Este parecer se apoya en dos premisas:

a) Las organizaciones deberían estar comprometidas en la prevención y en la solución de los problemas sociales.

b) Las empresas son probablemente las organizaciones más efectivas solucionando problemas en una sociedad capitalista.

Fig. 01: Perspectiva de la Responsabilidad Social

2.1.6 Pirámide de la Responsabilidad Social: Olcese (2008)

Sustenta que el concepto de RS puede variar con el tiempo y ser sustituido por otros enfoques diferentes, tales como correspondencia social, actuación social, política pública, ética o dirección de grupos de interés. Un reto que se presenta a toda la sociedad es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com