ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 26000


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

Es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización.

Ofrece orientación armonizada, pertinente a nivel mundial para las organizaciones del sector público y privado de todo tipo sobre la base de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés, y de esa manera fomenta la aplicación de mejores prácticas de la responsabilidad social en todo el mundo.

Su origen nace de la demanda latente por parte de clientes, socios, consumidores, asociaciones y otros grupos de interés de conocer la implicación de las actividades empresariales en la sociedad y medio ambiente.

ISO 26000 debe servir para aglutinar una comprensión global relevante de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que hacer para operar de una manera socialmente responsable.

ISO 26000 ayudará a todos los tipos de organización independientemente de su tamaño, actividad o ubicación a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar orientaciones sobre conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social, antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social, principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social, materias fundamentales y asuntos relacionadas con la responsabilidad social; entre otras.

Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en que vivimos. Ellas facilitan el comercio, la difusión del conocimiento, la difusión de los avances innovadores en tecnología y comparten prácticas de buena gestión y evaluación de conformidades.

La ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social.

La ISO 26000 aborda siete materias fundamentales de la responsabilidad social definidas en la norma y retratadas en la siguiente figura.

Al poner en práctica la responsabilidad social, las organizaciones deberían respetar y abordar dichos principios, conjuntamente con los principios específicos de cada materia fundamental.

La ISO 26000 se ha definido como un estándar universal de Responsabilidad Social, y las características más destacadas tienen que ver con que es una norma global, pensada para todo el mundo, se dirige a todo tipo de organizaciones, sin importar si operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Además es un estándar único, aplicable tanto a empresas comerciales como a instituciones públicas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. Ha sido elaborada por consenso esto no garantiza una aceptación total, pero sí, al menos, una oposición moderada.

La ISO 26000 no es una norma jurídica, de cumplimiento obligatorio. lo que contiene son orientaciones, no requisitos. Su lenguaje es el de la recomendación, no el de la imposición.

Es, pues, una norma voluntaria, se confirma el punto de vista ampliamente mayoritario entre expertos y empresarios de que va más allá de la ley.

La ISO 26000 no está elaborada para ser certificada: como no establece especificaciones obligatorias, no puede afirmarse si una organización cumple o no lo que dice la norma y, por tanto, un auditor externo no puede certificarlo. No es un sistema de gestión, y es compatible con otras normas y/o sistemas de gestión ya existentes o que puedan crearse en el futuro, tanto en el ámbito de la RS como en otros: calidad, salud e higiene en el trabajo, medio ambiente, derechos humanos, etc.

La ISO 26000 recomienda abordar las materias fundamentales de un modo integral, esto es, reconocer que todas son igualmente importantes y se interrelacionan entre sí. De este modo, al emprender acciones dirigidas a mejorar un determinado asunto, la organización debería cerciorarse de que no se está afectando negativamente a otro.

La ISO 26000 recomienda a las organizaciones que hagan un esfuerzo por conocer la normativa internacional sobre derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). El compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos debe existir independientemente de la capacidad o disposición del Estado en el cual opera la organización para cumplir con sus propias obligaciones en materia de derechos humanos.

La ISO 26000 identifica cinco asuntos relacionados con las prácticas laborales que toda organización debería considerar como ser el trabajo y relaciones laborales, las condiciones de trabajo y protección social, el diálogo social, La salud y seguridad en el trabajo y el desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo.

La ISO 26000 aconseja adoptar un enfoque holístico para abordar el tema del medio ambiente que, además de reconocer la importancia de los factores económicos, sociales, de salubridad y ambientales que se derivan de sus acciones, tenga en cuenta la ineludible interrelación que existe entre ellos. Invita a las organizaciones a hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar la emisión de este tipo de gases, lo que pasa por controlar el uso de combustibles fósiles. La Guía también invita a tomar medidas para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático a través de, por ejemplo: planificar el uso de los recursos naturales; desarrollar infraestructuras y tecnologías para frenar sus posibles efectos y contribuir a la toma de conciencia sobre la seriedad del asunto.

Para la ISO 26000, las prácticas justas de operación pueden ser una útil herramienta para generar resultados socialmente favorables, por ejemplo, proporcionando liderazgo y promoviendo conductas de responsabilidad social en la esfera de influencia de la organización

La ISO 26000 propone desarrollar políticas y procesos que contribuyan al desarrollo político, económico y social de las comunidades que estén dentro de su esfera de influencia. Así, la Guía invita a la organización a involucrarse en asuntos como ser la participación activa en la comunidad (para ello, sugiere participar y apoyar a instituciones o grupos de la sociedad civil con el objeto de ayudar a la resolución de problemas en la comunidad); La educación y cultura (al efecto, recomienda que desde la organización se promuevan permanentemente la educación y la cultura);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com