ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Historia De Las Politicas Educativas En Mexico


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende hablar en cuanto a la teoría de María Montessori, sin antes mencionar un poco sobre su vida para después explicar su teoría pedagógica donde habla de un método en donde el alumno aprende por sí solo, de sus propios errores, para que de esta manera se desenvuelva mejor y no solo eso es más participativo y activo en sus actividades, la cual ha sido muy buena, debido a que su metodología tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más o menos 90 años de experiencia en este campo de la educación. Es por esto que este trabajo es dirigido a todas aquellas personadas que tengan relación alguna con la educación, Lic. En educación, docentes, pedagogía o Lic. En ciencias de la educación.

VIDA DE MONTESSORI

María Montessori (1870-1952) fue una gran educadora ejemplar, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nacida en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la universidad y graduarse en medicina. Fue la primera médica de Italia. Lo que la hace una mujer más resaltante. Escribió El método Montessori (1912), Antropología pedagógica (1913), Método avanzado Montessori (2 vols., 1917), El niño en la Iglesia (1929), La Misa explicada a los niños (1932), Paz y Educación (1934) y El secreto de la infancia (1936) The Absorbent Mind (1949).Falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad

TEORÍA PEDAGÓGICA

Comenzó haciendo prácticas en un hospital psiquiátrico con niños que presentaban alguna deficiencia mental, he aquí el término usado en el titulo (especial). Ella en su contacto con los niños les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras que ellos hacían juegos y actividades manuales. De esta forma les enseñó a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños.

Menciona que el educador solo funge como guía, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicación y estimula el trabajo en grupo, es decir el educador solo ejerce una figura de guía. Todo debe de estar constituido a la mente del niño, el niño debe de ser libre, puesto que el desarrollo del aprendizaje no tiene límites. Ella consideraba que no podía formar genios, pero si darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado. Quedando claro que la educación del niño la va a ir formando el mismo pues Citando a Montessori (1912)”uno mismo es quien construye su aprendizaje”, logrando así desarrollar los fines ya antes mencionados.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com