ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA, UN CAMBIO COMO POCA IGUAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

IVA, UN CAMBIO COMO POCA IGUALDAD

El Impuesto al Valor Agregado o Añadido (IVA), es un tema que acoge a todos los colombianos que de una manera u otra se benefician de productos que según la ley tributaria se clasifican como gravados.es importante tener claro que el IVA es un impuesto que no asume ni el productor ni el comerciante sino que este recae sobre el consumidor final.

Con el paso de los años el IVA se ha convertido para los contribuyentes en parte importante al momento de adquirir un bien o prestar un servicio, pes según lo estipulado por la ley es una obligación fiscal y tributaria asumir este impuesto, aunque no siempre se aplica para todos los productos, pues existe bienes q son considerados como exentos o excluidos del IVA. Este impuesto se incio aplicar debido a los altos niveles de endeudamiento que el país presentaba, debido a que se buscaba conseguir un equilibrio fiscal.

Según la opinión de David Gonzalo Bello con reformas que el país cada año se intenta sustenta y aplicar se han presentado resultados muy vacios.

“Las continuas reformas tributarias que se han llevado a cabo en el pais han mostrado resultados muy pobres con miras hacia el incremento del recaudo de impuestos, y al mismo tiempo han deteriorado la capacidad adquisitiva de las personas como lo es en el caso del IVA”

Teniendo en cuenta este importante punto del autor el fin que ha tenido el estado es incrementar sus ingresos gracias al Impuesto Sobre las Ventas, con el propósito de disminuir el déficit fiscal y así lograr también afianzar también el endeudamiento público. Sin embargo, aunque es importante ampliar los ingresos del Estado y disminuir sus gastos, los efectos de las reformas sobre el ingreso disponible de los hogares no se ha analizado lo suficiente, pues el Impuesto el cual recae sobre los consumidores puede ser tanto desfavorable como paulatino, pues así como las reformas presentan cambios en los ingresos de las personas se ven afectados, y debido a esto se incrementan las tasas de distribución, lo cual ocasiona un gran choque en los hogares debido a su disponibilidad para incurrir con este tema fiscal.

Las reformas tributarias presentan cambios en el IVA que afecta al país. Colombia desde 1980 hasta hoy han presentado 9 reformas tributarias, el objetivo de incrementar el ingreso tributario con el fin de encontrar un proporción en las finanzas públicas. En la actualidad nos vemos afectados por una nueva reforma tributaria denominada Ley 1607 de 2012. Que ha traído cambios importantes en cuanto al IVA que afecta directamente el ingreso disponible de las familias, pues lastimosamente en este país existe mucha desigualdad en cuanto a la distribución de los ingresos que finalmente terminan siendo el eje para la aplicación del IVA.

Los cambios que presenta la reforma tributaria en cuanto al IVA son: La tarifa de impuesto sobre la renta a partir del año gravable 2013 baja del 33 al 25 %, Desde el 1º de enero de este año las tarifas del IVA pasaron de ser 7 a solo 3, las cuales quedaron asi; 0 %, 5 % y 16 %. Además, se incluyó la modificación en el periodo gravable de este impuesto, pues podrá ser bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos en el año gravable anterior.

Para el caso de los encargados de los pagos bimestrales son responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2012 sean iguales o superiores a 92.000 UVT. Para el caso de los asumen los pagos cuatrimestrales que son los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 sean iguales o superiores a 15.000 UVT pero inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com