ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Iva En Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  6.085 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL IVA EN COLOMBIA

Colombia fue uno de los primeros países que tuvo la preocupación por desarrollar y estructurar un impuesto indirecto basado en el valor agregado. El decreto ley 3288 de 1963 incorporó a la investigación colombiana el impuesto sobre las ventas, el cual fue expedido por el presidente de la República con base en facultades extraordinarias otorgadas por la ley 21 de 1963.

En un primer momento, el impuesto tuvo concebido como un tributo monofásico en el campo manufacturero. La tarifa general del tributo era de 3%, aunque existían otras tarifas diferenciales de 5%, 8% y 10%. Para evitar que se presentaran situaciones de cascada de impuestos, se permitió deducir del precio de venta el costo de las materias primas sobre las que, por alguna razón se hubiere pagado el tributo (método de base contra base). Las exportaciones estaban desgravadas si el exportador era el último productor o si el exportador era un comerciante que había adquirido el bien de último productor.

La primera modificación importante que se le hizo al tributo fue la sustitución del método sustracción de costos o de base contra base por el de sustracción de cuotas o de impuesto contra impuesto mediante el Decreto Reglamentario 377 de 1965. Con ello, el impuesto se comenzó a tomar la estructura de valor agregado que conocemos hoy.

Con posterioridad a la anterior regulación se expidió el Decreto Legislativo 1595 de 1966. Esta normativa amplio los eventos que originaban el tributo, con lo cual este se convirtió en un impuesto plurifásico, aunque solo de primera etapa, y se estableció la posibilidad de descontar los impuestos pagados para la adquisición de materias primas relacionadas directamente con el producto terminado y, posteriormente, las relacionadas indirectamente. Las tarifas diferenciales de 10% y 8% se elevaron a 15%, y la tarifa diferencial de 5% se elevó a 8%. La tarifa general del 3% se mantuvo incólume.

En 1971 (Decreto Ley 435) se introduce el Impuesto de Valor Agregado (IVA) sobre los servicios, aunque opero con un impuesto selectivo que grava primordialmente los servicios intermedios de la producción. Esta regulación también es importante dentro de la evolución de nuestro país, pues determinó por primera vez que la causación del tributo se daba por el simple hecho de la importación. En esta ocasión las tarifas también fueron modificadas, de tal forma que las nuevas serian de 4%, 10%, 15% y 25% en vez de 3%, 8%, 10% y 15% respectivamente.

En 1974, a través de varios decretos de emergencia económica, expedidos por el gobierno nacional, se desarrolló una reforma estructural al impuesto sobre las ventas en Colombia, basada en el estudio realizado por la Comisión Mus grave. Aunque el impuesto se mantuvo como un tributo plurifásico de primera etapa, se establecieron nuevos hechos generadores y se amplió la base sobre la cual debía aplicarse el tributo. Las tarifas para los bienes gravados fueron de 15% (tarifa general) 4%, 6%, 10% y 35%, y para los servicios de 15% y 6%, salvo para los servicios intermedios de la producción y para los contratos de obra que resultaron gravados con tarifa aplicable al bien resultante una vez prestado el servicio o ejecutada la obra.

Así mismo, se amplió el régimen de exenciones vigente hasta entonces, se introdujo el régimen de “exclusiones” del mismo impuesto, se aumentó el número de responsables del tributo y se consagro el derecho a obtener la devolución de impuestos repercutidos para los productores de bienes exentos, los exportadores y comerciantes no responsables del tributo y para los responsables que vendían bienes gravados con tarifas inferiores a las previstas para los bienes que constituyen costos y gastos de producción, venta y administración. Así mismo, se diseñaron sistemas técnicos de control y se introdujo toda una regulación procedimental y sancionatoria en material del IVA.

Pero solo hasta 1983 vino a estructurarse el impuesto con caracteres que hoy lo definen, El Decreto Ley 3541 de 1983 extendió el impuesto al comercio al detal, con lo cual el tributo se convirtió en un impuesto plurifásico sobre el valor agregado de etapa múltiple. Así mismo, esta reforma racionalizó en cierto sentido todas las tasas al consolidar una tarifa general de 10%, incluyó más servicios en la base y mejoro la administración de tributo, mediante la simplificación del mecanismo de las declaraciones del impuesto y la consolidación de la información con la declaración del impuesto sobre la renta.

Las reformas introducidas al impuesto en la década de los noventa deben entenderse desde varias ópticas. En primer lugar, Colombia tuvo que consolidar el proceso de apertura económica que había iniciado en la década de los ochenta, lo cual hizo que la política fiscal del país se centrara en la sustitución de los gravámenes sobre las importaciones por los tributos internos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com