ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Iva En Colombia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  3.004 Visitas

Página 1 de 6

ensayo sobre iva en colombIA

INTRUDUCCION Con el presente ensayo quiero hacer una crítica al impuesto del IVA y los que acompañan y requieren que el colombiano promedio tribute sin razón, sólo por el mero hecho de pagar las consecuencias de la corrupción , malos gobiernos y una guerra no declarada de más de 40 años..

Nuestro país ingresa en los años 90s, con toda intensidad, en la era neoliberal. Entre las múltiples manifestaciones de este proceso tenemos el desmonte o desregulación arancelaria, o desmonte de impuestos a las importaciones, herencia del modelo proteccionista, lo cual trae como consecuencia el descenso en los ingresos corrientes del Estado. La reacción es obvia: se crean nuevos impuestos, eso sin afectar las utilidades de los poderosos. Es así como llega la era de los impuestos indirectos, concretamente del IVA, un impuesto regresivo que grava el consumo y afecta directamente el nivel de vida de la

clase media y popular, en la medida en que el IVA obra deteriorando el ingreso de las familias y limitando el consumo de bienes y servicios, con el ingreso –o bajo salario- que recibe como recompensa por su trabajo.

Para cubrir este descenso en los ingresos del Estado, se hace un conjunto de reformas tributarias, las cuales ya suman 8 en la década de los noventa, todas encaminadas a fortalecer los ingresos corrientes del Estado. Dichas reformas tienen en común que se dan en un período de transición y profundización de la liberación económica, por lo cual se concentran en el consumidor y no en el productor.

Se convirtió así, en costumbre, que el aumento de los impuestos se situara en el IVA y que las medidas contra la evasión de impuestos se encaminaran básicamente contra las estructuras económicas informales.

El Impuesto De Iva En ColombiaRÉGIMEN SIMPLIFICADO

Pueden pertenecer al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas:

Personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas; agricultores y ganaderos, y quienes presten servicios gravados

Año gravable 2008 Año gravable 2009

Que tengan INGRESOS BRUTOS en el año inmediatamente anterior o en el gravable, provenientes de su actividad por un valor inferior a 4.000 UVT: $88.216.000 $95.052.000

Requisitos Adicionales

Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

Que no desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema de explotación de intangibles.

Que no sean usuarios aduaneros.

Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT $78.418.000 Año gravable 2009.

Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o el año en curso no supere la suma de 4.500 UVT $106.934.000 Año gravable 2009.

Operaciones gravadas con IVA no deducibles

No serán aceptados como costo o gasto los pagos por concepto de operaciones gravadas con el IVA a:

Personas no inscritas en el Régimen Común del Impuesto sobre las Ventas por contratos de valor superior a 3.300 UVT $72.778.000 año base 2008 ($78.418.000 año base 2009).

Personas no inscritas en el Régimen Común del impuesto sobre las ventas, efectuados con posterioridad al momento en que los contratos superen 3.300 UVT $72.778.000 año base 2008 ($78.418.000 año base 2009).

Personas naturales no inscritas en el Régimen Común, cuando no conserven copia del documento en el cual conste su inscripción en el régimen simplificado

1.5. CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

El Impuesto sobre las ventas es un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real, de causación instantánea, y de régimen general.

- Es impuesto, por consistir en una obligación pecuniaria que debe sufragar el sujeto pasivo sin ninguna contraprestación. - Es del orden nacional porque su ámbito de aplicación lo constituye todo el territorio nacional y el titular de la deuda tributaria es la nación. - Es indirecto porque entre el contribuyente, entendido como quien efectivamente asume la carga económica del impuesto y la nación como sujeto activo, acreedor de la obligación tributaria, media un intermediario denominado responsable

RESUMEN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com