ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas De La Edad Media


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

En forma general, puede dividirse a la edad media en tres grandes periodos en lo que toca a la evolución de ideas políticas:

1.- Desde el siglo VI al XI, Europa está invadida por los barbaros, el saber se refugia en los claustros monacales, principalmente los benedictinos.

2.- A finales del siglo XI, el feudalismo da paso a las ciudades libres, en donde se comienza a desarrollar el comercio, la industria y el arte. El desarrollo de la jurisprudencia, empieza a restaurar el conocimiento del Derecho Romano.

3.- En el siglo XIII la asimilación de la filosofía aristotélica por el pensamiento cristiano hace que lo racional se armonice con lo revelado y la teoría política vaya adquiriendo un puesto propio dentro del saber.

Controversias políticas medievales

Las más celebres fueron las sostenidas entre Gregorio VII y Enrique IV, sobre la cuestión de las investiduras, y entre Bonifacio VIII y el rey de Francia, Felipe el Hermoso. Se menciona también la lucha entre el papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.

Otras controversias

Las pretensiones de la soberanía papal contra las que se levantó un doble ataque:

La primera línea atacaba la soberanía papal con base en la idea de que el poder eclesiástico moral y religioso que le era propio. Había que cercar el poder espiritual y apartarlo de los seculares.

En la segunda línea se atacaba el poder del soberano como tal, basándose en que dondequiera que estuviere era esencialmente tiránico y debía ser moderado y limitado.

El siglo XIII

Extraordinario renacimiento intelectual a fines del siglo XII y en el siglo XIII. Factores: el redescubrimiento de Aristóteles, las universidades, las ordenes mendicantes, las escuelas jurídicas.

Santo tomas de Aquino

La esencia de su filosofía está en el intento de realizar una síntesis universal un sistema omnicomprensivo. La clave de este sistema es la armonía y la coincidencia. Dios y la naturaleza, la fe revelada y el conocimiento racional, los dones naturales y la obra de la gracia divina en el hombre.

El universo por una parte constituye una especie de pirámide una jerarquía que llega desde el más infinito de los seres, hasta Dios que se encuentra en la cumbre.

La concepción tomista de la vida social y política cae directamente en un plan de la naturaleza como un conjunto. Como la naturaleza, la sociedad es un sistema de fines y medios.

Santo Tomas describe a la sociedad como un cambio mutuo de servicios encaminados a la vida buena, a la que contribuyen muchas aportaciones. El fin de la sociedad es el bien común. Este mismo fin exige la presencia de una autoridad dirigente, del mismo modo que el alma rige al cuerpo.

Doctrina tomista de la ley.

Santo Tomas estaba profundamente inmerso en la tradición medieval de la santidad de la ley. Su intento constante era relacionar lo más estrechamente posible la ley humana con la divina.

Santo tomas hace una clasificación cuádruple de las leyes, son cuatro niveles distintos de la realidad cósmica, pero que constituyen la manifestación de una sola razón en todos ellos.

La ley eterna

Es prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com