ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Edad Media en la Historia de las Ideas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Informes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

[pic 2]

 

                                                             NIVEL ACADEMICO: Cuarto “A”

                                                             ASIGNATURA: Historia de las Ideas

                                                             DOCENTE: Valeria Mesías

                                                             ESTUDIANTES: Moncayo Anna Paula

                                                                                           

SANTO DOMINGO

                                                 

Influencia de la Edad Media en la Historia de las Ideas

La religion cristiana ha entrado en contacto con la filosofía desde el momento en el que empezó a existir conversos de cultura griega. Es una doctrina de salvación y por ello, precisamente, es una religion. Por lo tanto, no es paradójico afirmar que la Edad Media, en cuanto a la historia de las ideas se refiere, no es considerada, de ninguna manera, un sistema filosófico independiente, sino más bien como un elemento más, levantado dentro de la estructura de la teología y enlazada con los fines de esta; en otras palabras, una filosofía religiosa al servicio de las enseñanzas de la Fe.

En este contexto llega el Cristianismo a Europa, y lo hace estableciendo un domino de la Fe sobre la razón. Este momento histórico se caracteriza por la ausencia de libertad de pensamiento y por un control por parte de las instituciones religiosas que llegan con nuevas concepciones del mundo que no encajan en el pensamiento de los hombres del momento. (Zamudio, 2008). El objetivo fundamental de la Filosofía en aquel entonces consistía, principalmente, en el esclarecimiento de las teorías teológicas. En otras palabras, es un periodo fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos de otra índole no se encuentran identificados en el mismo.

Posteriormente, surgió un movimiento filosófico y teológico a la vez, que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para entender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana: La Escolástica. Esta, de una u otra manera, fue la corriente dominante del pensamiento medieval y se basó en la coordinación entre fe y razón que en cualquier caso siempre suponía una clara sumisión de la razón a la fe. Es decir, como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com