ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA CRISIS BAJOMEDIEVAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

5: REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA. EVOLUCIÓN POLÍTICA Y LA CRISIS BAJOMEDIEVAL.

6.1 La expansión territorial.

Durante la Baja Edad Media, los reinos peninsulares se convirtieron en potencias europeas gracias a que iniciaron un proceso de expansión territorial. Estaban organizados en 4 reinos; Corona de Aragón, Corona de Castilla, reino de Navarra y reino de Portugal.

  • El reino de Castilla y Portugal.

Castilla, que se había convertido en una gran potencia naval con su alianza con Francia y Flandes, tenía intereses de tipo económico en el Atlántico norte (exportaba la lana castellana y el hierro vizcaíno e importaba manufacturas de lujo (sobre todo de Flandes) y en la ruta sur controlada por los genoveses que les facilitaba el acceso a productos africanos (oro, marfil, esclavos), italianos (paños y telas) y de Oriente (especias).

Desde el siglo XV, las Coronas de Castilla y Portugal iniciaron su expansión por el océano Atlántico, lo que provocó una rivalidad también alimentada por la guerra de los Cien Años y por las aspiraciones de sus monarcas de hacerse con los tronos de ambos reinos. El 1º conflicto surgió con el control del estrecho de Gibraltar. Era un paso fundamental para el comercio mediterráneo, amenazado por la dinastía de los benimerines. Castilla toma Tarifa (1292), vence a los benimerines en El Salado (1340), toma Algeciras (1344) y Gibraltar (1462).  

La rivalidad se extendió a las islas Canarias, cuya conquista producida a comienzos del siglo XV por Enrique III duró desde 1402 a 1496. En esta conquista destacó Juan de Bethencourt un caballero francés al servicio del rey.

Por su parte, Portugal estrechó su alianza con Inglaterra y apostó por la expansión marítima (sobre todo con Enrique el Navegante, hijo del rey portugués Juan I). Ocupó Ceuta (1415), la isla de Madeira (1418), las islas Azores (1432) y Tánger (1471). Más tarde exploraron la costa occidental africana, en busca de oro y con el fin de abrir una ruta atlántica hacia las Indias y las especias orientales.  (Cabo de Buena Esperanza, 1488).

  • El reino de Aragón.

A mediados del s. XIII, Aragón concluyó su expansión por la Península y como consecuencia de ello y de la batalla de Muret (1213), orientó sus intereses hacia el mar Mediterráneo dominando las islas Baleares (Jaime I), Sicilia (1282 por Pedro III), Cerdeña (1324 por Jaime II) y Nápoles (1442 por Alfonso V). La campaña militar dirigida al Imperio Bizantino para colaborar en la guerra contra los turcos. fue protagonizada por los almogávares, liderados por Roger de Flor. Posteriormente, se fundan los ducados de Atenas y Neopatria (1369-1391)

Además, contaban con el apoyo de la burguesía comercial catalana, la cual les facilitaba recursos para su expansión. En este contexto, se desarrolló el comercio a larga distancia con las rutas de Alejandría y las de Constantinopla; y también se creó un cónsul ultramar que representaba a las autoridades indígenas en los principales puertos.

6.2 Las instituciones de Gobierno.

A lo largo de la Edad Media, los reinos peninsulares configuraron su propio modelo de gobierno, para el cual crearon instituciones específicas.

Castilla: desde el siglo XII se convocaban en Castilla y León (unificación por Fernando III en 1230) las Cortes. Era un órgano de carácter consultivo y fiscal, formado por representantes de nobleza, clero y burguesía urbana. Sus decisiones no tenían carácter legislativo vinculante. El poder real se vio además reafirmado por la implantación del derecho romano, recopilado en las Partidas de Alfonso X, y por el Consejo Real, que asesoraba al rey. A nivel territorial, estaba dividido en merindades y adelantamientos (en Andalucía y Murcia) y en el s. XIV se creó la Audiencia, el órgano superior de justicia. A nivel local el órgano esencial de gobierno era el concejo, que desde mediados del XIV contaban con un número de regidores nombrados por el rey.

Aragón:  en el s. XIII, las reuniones ordinarias de la curia desembocaron en el Consejo Real, mientras que las extraordinarias se convirtieron en las Cortes. Las instituciones eran específicas en cada reino, así, se convocaban Cortes en Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña. El poder real era recortado por la nobleza y las Cortes, denominado con el nombre de Pactista. Como delegación de las Cortes, en Cataluña surgió la Generalitat (1359), y en Valencia y Aragón, las Diputaciones del Reino.

6.3 El ascenso de la dinastía Trastámara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com