ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De La Ingeniería Actual


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

IDENTDAD DE LA INGENIERIA ACTUAL

LA INGENIERIA DESDE UN MARCO ACTUAL

Las ingenierías se manifestaron por medio de las obras religiosas e rituales colosales como las pirámides, tumbas, y los templos. La ingeniería nació a partir de dos ideas sustanciales (ingeniería mecánica e ingeniería civil), a partir de la mecánica y la hidráulica se generó nuevas alternativas en la ingeniería.

la ingeniería se extendió al Mediterráneo, con el faro de Alejandría, y en Grecia y el Medio Oriente se hicieron puertos, que son también obras de ingeniería civil, en Mesopotamia se destacó la Torre de Babel. En la Edad Media la construcción de puertos y el desarrollo de buques, genero una nueva ingeniería (INGENIERIA CIVIL) ligada a la ingeniería naval.

Primero surgió la ingeniería civil, más tarde apareció el desarrollo de la INGENIERIA MECANICA (Leonardo Da Vinci) esto permitió emplear nuevas fuentes de energía. En el siglo XIX atravez de algunos inventos se genera la electricidad y a principios del siglo XX nuevos inventos dan origen al tríodo amplificador de allí surge una nueva tendencia la INGENIERIA ELECTRONICA (computadora personal, y avances de la comunicación).

el mundo griego estuvo marcado por la filosofía, el romano por la jurisprudencia, el renacentista por el arte, el moderno por la ciencia, el actual lleva el sello de la tecnología. La ingeniería por su misma naturaleza está integrada con la historia de la humanidad.

El hombre a medida del tiempo fue ampliando su conocimiento por lo que la ingeniería siempre estaba un paso adelante.

DEFINICION DE PARTIDA

El ingeniero Hardy Cross encontró un método para resolver estructuras hiperestáticas, Hardy decía:

Ingeniería es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema, aquella entre las posibles soluciones, la que funcione de manera más satisfactoria.

La ingeniería no es ciencia exacta es un arte, aplicándolo en criterios que involucra la voluntad de las personas. Los diferentes conceptos de ingeniería lleva a la asociación ABET (accreditation board for engineering and tecnology) tomar nuevos conceptos.

La ingeniería es la artesanía que con el correr de los tiempos se va complementando, y así un ingenier@ está en actitud netamente creativa, constructiva, solución de problemas y con una visión integradora e multidiciplinaria.

LOS INGENIEROS Y CIENTIFICOS

Los ingenieros y científicos han generado grandes confusiones, ya que no es lo mismo crear el conocimiento que usarlo (el ingeniero crea lo que NO existe, el científico estudia lo que ya existe)

*Watt 1769 reo y patento su máquina a vapor.

Hoy en dia la ingeniería NO es ciencia aplicada, como antiguamente solía suceder, la ingeniería e una disciplina independiente, dice Arturo Bignoli que la ingeniería es el arte asistida por la ciencia.

La ingeniería surge a partir de la necesidad en la sociedad, indispensable para la supervivencia. La ingeniera está relacionada con la calidad y mejoramiento de la vida de las personas, en cambio la ciencia se encarga del aprendizaje continuo y penetrar el conocimiento. Los trabajos de los ingenieros se basa en PROYECTOS y en los científicos se basa en el DESARROLLO.

MÉTODOS DE LA CIENCIA MÉTODOS DE LA INGENIERÍA

Ansias de conocimiento Satisfacción de necesidades

Investigación científica Desarrollo, diseño, ejecución y operación

Conocimientos científicos Bienes, servicios, métodos o procesos

Bignoli dice “hay 2 razones para entender la realidad: razones y emociones, las razones provee la ciencia y las emociones el arte”. Finalmente la ingeniería se diferencia de un científico en la forma de su trabajo, en cambio el científico investiga e estudia.

El ESTUDIO CULTURAL DE LA INGENIERIA

Cultura es el cultivo intelectual del espíritu. La ingeniería es una técnica de beneficios y peligros para la humanidad, es el producto de la cultura del hombre generando cambios culturales. La ingeniería ha permitido el desarrollo de necesidades vitales (alimentación, vivienda, vestuario, defensa contra sus enemigos comunicación, transporte). Hoy en dia se puede entender por TECNONATURALEZA (Ortega y Gasset). La ingeniería ha abarcado la confianza en el hombre para resolver sus incógnitas y problemas

Las personas que viven la cultura clásica han ignorado la esencia de la tecnología y el desarrollo de la cultura. La caída del Imperio Romano dio origen a la Edad Media viviendo el Renacimiento (humanista).

La educación y la formación de los ingenieros es muy importante debido a que el futuro depende de los nuevos ingenieros.

*La ingeniería pretende entender lo mejor posible la realidad que debe enfrentar, para prestar algún servicio con suficiente seguridad y al menor costo. No aspira a conocer la verdad absoluta de dichos problemas. Solamente Dios la conoce. Sin embargo, su búsqueda es necesaria.

«Hoy el hombre no vive en la naturaleza, sino que está alojado en la sobrenaturaleza que ha creado en un nuevo día del Génesis: la técnica».

* La ingeniería podría así ser vista como la vieja artesanía que, por evolución natural, se fue haciendo cada vez más estricta y compleja y por fin, dentro de los dos últimos siglos, alcanzó el perfil de disciplina independiente, con sus propios métodos.

La ingeniería no es ciencia exacta como la astronomía. Es un arte. Además, el ingeniero vive decidiendo entre varias soluciones, lo que implica la aplicación de criterios, que involucran la voluntad de las personas

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt