ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad De La Ingeniería Actual


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

La Identidad de la Ingeniería actual

La ingeniería desde un marco amplio

Desde el punto de vista histórico la Ingeniería es paradójica, se ha visto la denominación del ingeniero, y por tanto de Ingeniería, es posterior, a las actividades que hoy encarnan al ingeniero y está presente en toda la historia de la humanidad. Desde los tiempos iniciales del ser humano bajo su configuración actual ha ido desarrollando la ingeniería sin necesidad de nombrarla como tal.

Hoy en día vemos puentes, acueductos, grandes construcciones, canales, puertos, que se deben a la ingeniería. Fue entonces con la ingeniería civil que se abrió paso la “Ingeniería “y gracias a las genialidades de Da Vinci, fueron la mecánica y la hidráulica las que la siguieron, es decir, la ingeniería nació de dos ideas principales: las obras civiles que emplean los materiales de la naturaleza y la ingeniería mecánica que aprovecha la conversión de la energía.

La historia de la ingeniería está presente en toda la historia de la humanidad. Desde los tiempos iniciales el hombre hizo obras técnicas que fueron las ingenierías de su tiempo. No tuvo que esperar a las ciencias para producir lo que necesitaba. La ingeniería se fue desarrollando a través del tiempo y se expandió por todo el mundo. Como cita José Ortega y Gasset: “El hombre no puede vivir ya sin la técnica”.

Es sorprendente que recién estos últimos años se reconozca la gran aportación que la ingeniería hizo y sigue haciendo a nuestras vidas.

Los ingenieros y los científicos

El autor hace énfasis en que el ingeniero y el científico, son profesiones totalmente diferentes. El ingeniero crea lo que no existe mientras que el científico estudia lo que ya existe.

Es importante señalar, como bien menciona el profesor español José Scala Stalella, que la técnica (ingeniería) llegó al hombre antes que la ciencia. En 1769, Watt inventó y patentó su máquina de vapor cuando faltaban 74 años para que Joule encontrara el equivalente mecánico del calor y 81 años para que Clausius y Kelvin formularan el 2do principio de la termodinámica. “Es claro que la ingeniería es inherente al ser humano y anterior a las ciencias”. Con esta afirmación el autor nos da a entender que la ingeniería siempre ha existido solo que no se le llamaba precisamente “ingeniería”, la ciencia por lo tanto, es una herramienta, como bien señala el ingeniero Gay, la ingeniería comienza con la presentación de una necesidad material en la sociedad, que puede ser absolutamente indispensable para sobrevivir.

Los hechos de la ingeniería están relacionados con la calidad de vida, mientras que la ciencia se basa en la necesidad de penetrar en lo desconocido como curiosidad humana. Nadie desmerece el roll que juega la ciencia, pero últimamente se ensalza mucho la posición de los científicos para implicar que no existe otra ocupación tan remuneradora. El ingeniero tiene un horizonte mucho más amplio de posibilidades. Es un artista creativo en un sentido que el científico nunca lo conocerá, su material es profuso y todo depende de su habilidad personal. Si bien es cierto que las personas que han ejercitado de forma efectiva la ingeniería la conocen verdaderamente, esto no desmerece los distintos conceptos que se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com