ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y estado actual de la ingenieria empresarial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  8.441 Palabras (34 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

El ingeniero en gestión empresarial ingresa al mundo profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original hasta el diseño de la estrategia de marketing, financiamiento. Se lección de personal, negociación y posicionamiento de los productos de la empresa. Al terminar los estudios profesionales estará capacitado para:

Tomar decisiones administrativas y de negociación.

Manejar gerencialmente la producción y orientar el mercado

Elaborar y ejecutar proyectos de negocios agrícolas, pecuarios, forestales, agroindustriales al nivel nacional e internacional.

En el campo ocupacional gestión es para todo tipo de empresa en especial agroindustriales y agropecuarias. Gerencial en instituciones de carácter privado, publico, nacional e internacional. Creación de nuevas empresas y organizaciones. Investigación e identificación de oportunidades en el comercio en agro exportación.

El profesional de esta titulación estará formado integralmente en gestión de la innovación y de procesos: diseños de proyectos, planeación y desarrollo de nuevos negocios, con un enfoque basado en competencias profesionales en un mercado de sustentabilidad social.

ORIGEN Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EMPRESARIAL

Existen múltiples conceptos de administración dados por varios autores dedicados a la materia, los cuales mencionaremos a continuación:

"Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Henry Fayol.

"La administración es la combinación más efectiva posible del hombre, materiales, máquinas, métodos y dinero para obtener la realización de los fines de una empresa". William J. Mc.Clarney.

"Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal". Robert F. Buchele

"Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo y cooperación". José A. Fernández Arena.

La Administración debe ejercerse de tal manera que se logren los objetivos, cumpliéndose con las llamadas cuatro E: eficacia, eficiencia, economía y ecología.

Eficacia:

Es la relación entre los recursos consumidos y la producción de bienes y servicios, se expresa como porcentaje comparando la relación insumo-producción con un estándar aceptable (norma).

Economía:

Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad

Ecología:

Se refiere a la relación empresa-medio ambiente, tal que la producción de bienes y servicios no implique una agresión al mismo, la administración debe garantizar que la actividad de la empresa no produzca impactos.

EVOLUCIÓN, TENDENCIAS Y ENFOQUES.

La Administración es el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar trabajo para alcanzar con eficiencia los objetivos organizacionales establecidos.

Tuvo sus primeras manifestaciones en la Revolución Industrial y en los análisis de filósofos y economistas del siglo XVIII.

Toda la literatura contemporánea coincide en reconocer que la Administración tiene triple carácter: de ciencia, de arte y de profesión.

La conceptualización y desarrollo de la administración como ciencia, es relativamente reciente en relación con otras ramas.

Teoría Clásica de la Organización: Surge de la necesidad de dirigir organizaciones complejas. Es un esfuerzo anticipado cuyo pionero fue Henry Fayol por identificar los principios y los conocimientos que subyacen en la Administración científica. Estudia los procesos de administración como la planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Establecen las 6 funciones básicas de la administración: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas

Otros de sus precursores fue: Max Weber.

Teoría de la Administración Científica: Se le llama así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración. Fue formulada fundamentalmente por Frederick W. Taylor entre los años 1890 y 1930 aproximadamente.

Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos. Otros exponentes principales fueron: Robert Owen y Charles Babbage.

Movimiento de las relaciones humanas: Surge por la comprobación de los administradores de que la teoría clásica no lograba una eficiencia completa en la producción, ni armonía en el lugar de trabajo.

Se centra en las destrezas administrativas y no técnicas y una de sus fundamentales figuras fue George Elton Mayo.

Teorías del Comportamiento: Se exige que los administradores sean más sensibles al trato con el subordinado y fue definida por Abraham Maslow, uno de sus principales exponentes, la jerarquía de las necesidades humanas.

El precursor de estas medidas fue Douglas Mc.Gregor quien además desarrolló las Teorías X y Y de liderazgo.

Escuela de la Ciencia Administrativa: Surge después de la segunda guerra mundial Aplica la investigación de operaciones en la dirección, con equipos multidisciplinarios, introduciendo técnicas matemáticas para modelar, analizar y solucionar problemas de administración y toma de decisiones.

Enfoque de Sistemas: Plantea que un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común. Asume que cada decisión que se adopta en el ejercicio de la dirección debe tener en cuenta, su repercusión tanto en la parte de la organización donde se adopta la misma, como en el sistema en su conjunto.

Enfoque por Objetivos: Asume el proceso de dirección a partir de la fijación de metas concretas que es preciso alcanzar en un periodo dado, y hacia cuya consecución se orienta toda la actividad de la organización.

El empleo de la Dirección por Objetivos implica una desagregación de la misión de la organización en todos los objetivos y su objetivo que es preciso alcanzar para lograr cumplir la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com